viernes, 4 de diciembre de 2015

Vigencia de las profecías de Ifá


Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas.

Les agradeceré mucho que, tras entender el tema que se trata, lo divulguen en su entorno para conseguir que se extienda el mensaje.

Hoy, a once meses y un día después del escrito sobre los detalles marcados por Ifá para el año, considero adecuado comentar sobre el cumplimiento de la profecía.

Entre los aspectos generales aparecen:
Los conflictos entre naciones y la pérdida de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general.
Riesgo de muerte en travesía marina. Hay que reprimirse mucho por estar donde vive con deseos de irse, pero deberá llevar un gran peso antes de obtener beneficios en la vida, riqueza, pobreza, salud, enfermedad.
Se necesita ayuda de otras personas para lograr sus deseos.....
Pedir el bien de los demás y ofrendar para conseguirlo puede provocar calumnias.
El mentiroso piensa que todos lo son y tiene que sufrir la experiencia para ver la verdad. No le gusta que le vean o le sepan las cosas, pero hará algo por lo que la que gente dirá que es un mentiroso.
El uso de la guía familiar brinda la transformación y el crecimiento. Hay que conversar con los mayores y compartir sus experiencias.
Conviene admitir la propia ignorancia, pues las dificultades y el cambio son parte del crecimiento y la sabiduría. Hay que aceptar la existencia del bien y el mal, pues las fantasías llevan al desastre.


Pienso que los eventos vividos durante el año a escala internacional, confirman una vez más la veracidad de las profecías y la conveniencia individual de conocer el destino personal mediante el oráculo de Ifá.

A ver lo que nos espera para el nuevo año.
Mo foribale Ifá Orisa.

domingo, 4 de octubre de 2015

Orúmila, eleripin!

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para todos los Oluwos, Awos y a todos los seguidores y practicantes de nuestro Ifá Orisa.

Hoy es el día en que se acostumbra celebrar a Orúnmila, el testigo de la Creación, el dueño de la Sabiduría y el Conocimiento. Y en la aplicación personal de sus enseñanzas, deseo que todos mis ahijados, los que se mantienen cerca y los alejados; los que han seguido los consejos y los que no; recapaciten y entiendan que el consejo de Órúnmilá es para facilitar el camino terrenal de cada cual, y que las ofrendas son el principal esfuerzo para conseguirlo.
A quienes se acercan a Órúnmilá y sus sacerdotes  buscando la realización de sus sueños, sin tener en cuenta sus destinos personales, conviene advertirles que informarse bien antes de recibir fundamentos y consagraciones les puede evitar esfuerzos vanos, sobre todo económicos, y luego considerar que han sido engañados.
Dicho esto, saludo y felicito a todos, y les deseo larga vida y bienestar.
Mo foríbale Ifá Orisa!!!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Se abre el telón!

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean y divulguen estas lineas.
Hoy hablaré sobre aspectos personales,especificos de mi otra pasión personal, que es el canto.
Lo escribo aquí porque tiene que ver con Ogunda Meji y los aspectos y características que tiene la protección que brinda Oggún, pero también porque no sé como hacerlo directamente en facebook. Cuando lo aprenda, no mezclaré cosas personales con la divulgación de aspectos sobre Ifá Orisa.

 Se abre el telón!
Recibí la pregunta por whatsapp, sin mayor explicación, como se usa ahora. Frank es un buen guitarrista, algo parco en palabras.
Había surgido la posibilidad de una actuación, y querían saber si estaba dispuesto. Tras pensarlo unos momentos, dije que sí. Ya me habían advertido que todo era muy diferente en estos tiempos.
Carlos el tresero y Gaspar el bajista también aceptaron.  No había ensayo previo por falta de tiempo, la distancia geográfica entre los 4, y las diferentes actividades laborales.
Sería el sábado 12 de septiembre, emblemático día para muchos.
El jueves, aún se desconocía el lugar, el horario y las condiciones. El vienes a la tarde nos enteramos.


Ya en el lugar, la plaza Arabella, observamos un ambiente festivo, con un público heterogéneo que disfrutaba de la música ambiente, sustentada básicamente en ritmos no latinos
El grupo de rock con que compartiríamos escenario nos antecedió en la prueba de sonido, con una respuesta entusiasta del público.
Nuestra prueba de sonido provocó expectación y hasta dudas, pero comenzamos  sin dar margen y se fue creando la magia de la comunicación con el público.

Coreaban los boleros y guarachas conocidas, y aplaudieron a Carlos en los solos de tres que realizó. 


En fin, un buen comienzo. Se va perfilando una nueva opción para los seguidores de la música cubana.
Ahora, toca mejorar el repertorio para afianzarlo, y así conseguir que las próximas imágenes sean más nítidas. 



sábado, 5 de septiembre de 2015

Iroso Okana, para regresar

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer y entender estos criterios.
Sigo intentando llevar el conocimiento de Ifá a todos.


Hoy, despues de muchos días, me encuentro emocional y mentalmente dispuesto.  De acuerdo a como me siento, pienso que lo más adecuado es hablar del odu Iroso Okana, el 83 en el orden de Ifá. 
Este odu enuncia, segun mi criterio personal que:  El uso efectivo de la herencia ancestral y la guía familiar facilitan el entendimiento del balance entre emoción y pensamiento, contribuyendo al logro de los objetivos.
La resistencia a desarrollar el potencial impide realizar los cambios necesarios.
Por eso hoy voy a usar estos aspectos en el orden personal, donde la herencia ancestral y la guía familiar han jugado (porque aún lo juegan) un papel fundamental.
Se fue mi padre, y como creo que suele pasar, se quedaron muchas cosas por hacer y conversar. Se quedaron muchos números por cantar a dúo, con la voz segunda que sólo él sabía hacer. 
Esto me impele a esforzarme para regresar a los escenarios, ahora con el apoyo imprescindible de mi hija mayor, controlando todo el tiempo las limitaciones físicas que me hicieron alejarme, y así continuar con esa tradición, para dejarle a ella como herencia. 
Después de tantos años fuera del sistema, el regreso es muy difícil, por eso opté por buscar lo último que hice, y al final, encontré publicidad y criterios de Razones para Sonear, publicados por RTV Comercial, la empresa con que grabé en 1999.
En el disco logré contar con el acompañamiento de mi padre Adriano, Danarys, mi hija mayor, 2 de mis hermanos; y con excelentes músicos.  
Rendí sentido homenaje a mi familia, mayores de religión, y a insignes representantes de la música cubana. Sin dudas, un vinculo familiar y ancestral desde donde espero lograr el apoyo para poder recomenzar.

CD Razones para Sonear
Sello discográfico: RTV Comercial
Autor: Varios 
Intérprete: Lázaro Miguel Rodríguez
Año: 1999

Lázaro Miguel Rodríguez nació en Guanabacoa, es hijo del cantante Adriano Rodríguez y sobrino del gran tamborero Girardo Rodríguez. Lázaro Miguel triunfó en el programa televisivo cubano Todo el Mundo Canta y ahí comenzó como vocalista del grupo Manguaré, hasta volver al plano de canto estelar, con temporadas exitosas en España y otros países. Este CD contiene once temas que se mueven del bolero al son, con la presencia de toque yoruba, canto abakuá y guaracha salsera. Los arreglos poseen calidad evidente y las obras están bien seleccionadas. Los músicos hacen, cada uno, lo que deben en función del conjunto. Abre con un insólito son espiritual a Oyá, diosa africana; sigue con `Alma de roca`, hecho bolero-son y, tras el homenaje a Cienfuegos, nos pregona las frutas de nuestro Caney, prosigue con los clásicos `Me voy contigo` y `No he visto a Caridad` y nos introduce en la dulzura de `No me vayas a engañar`, bolero antológico pasando por un son tradicional timbeado, un son estilo habanero (rap incluido) para sorprendernos un toque de tambores batá, preludio de un son salsa que resuelve finalmente con un canto abakuá (homenaje a tío Giraldo). Puede decirse mucho de este CD, pero hay que resaltar la buena base rítmica, afincada en lo tradicional, con piano y bajo deudores de la fusión jazz-salsa; enriquecida la percusión criolla por la poliritmia de los tambores batá. Mambos bien estructurados por la cuerda de metales, dos solos de piano para la historia de ese talento que se nombra Tony Pérez y sobre todo, la perfección interpretativa de este señor cantante Lázaro Miguel Rodríguez que además de magistrales dúos con Adriano y Demetrio, se mueve entre un Miguelito Cuní con timbre más prístino y un Benny Moré más contendido.

Y hasta aquí por hoy cubanos todos
Mo foribale Ifá Orisa.

Nos veremos pronto

           




sábado, 18 de julio de 2015

Más Isalayes


Aboru Aboye!
 Mis mejores deseos para quienes lean, analicen y divulguen en su entorno los detalles de este escrito, pues ayudarán al mejor conocimiento de esta filosofía de vida.

Hoy continuamos con los isalayes de algunos Orisas masculinos y el mensaje que cada uno brinda.

Shangó (Okana Meyi)
En el caso de este Orisa, sorprende la información que brinda Okana meyi, porque es opuesta,  casi totalmente, a las características que se atribuyen a Shangó, al menos en la tradición afrocubana, donde le han erigido como quien le dio el tablero a Orunmila, el macho gobernante y dominante, el dueño de las fiestas y los tambores y el guerrero por excelencia.
Okana significa venir del corazón. Es la humildad como antídoto del egocentrismo. Cuando la experiencia nos enseña que nuestra percepción del mundo es errónea, la conciencia empieza una búsqueda de la verdad.
Ire: la humildad personal obtenida por el entendimiento del balance entre emoción y pensamiento.
Ibi (osogbo, ayeo): el egocentrismo impide realizar los cambios necesarios para superar los errores de nuestra percepción.

Agayú (Osa Obara)
Controvertido Orisa. Algunas familias defienden el asiento directo, mientras otras sólo lo admiten mediante un oro(misa), en el asiento de Oshún o Shangó. Poniendo de manifiesto la necesidad de un acuerdo de respeto permanente de los omolorisas a los postulados de Ifá donde se explica en detalle quien puede recibir el asiento directo.
Iré: la fuerza personal, apoyada por la opinion del entorno, propicia cambios positivos en las situaciones.
Ibi (osogbo, ayeo): imponer la voluntad personal sobre otros, provoca la huida de las responsabilidades

Obaluayè (Babaluaye) Obara Otura
Conocido y venerado en Cuba como el San Lázaro de la religión católica.
Iré: dirigir la fuerza personal de forma controlada, facilita la paz mental y la suavidad de carácter que la alineación con el origen brinda.
Ibi (osogbo, ayeo): conflictos derivados de la sobrevaloración personal y el deseo de imponer la voluntad personal sobre otros.

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos, seguimos divulgando para crecer.


Mo foribale Ifá Orisa.

domingo, 28 de junio de 2015

Otros Isalayes

Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lleguen estas líneas y su entorno. Servirán para ampliar puntos de vista de nuestro Ifá Orisa.

Hoy continuamos con los isalayes, en este caso de los Orisas femeninos que mayormente se asientan

Oshún (Oshé Oturá): Este odu marca el poder de Ifá y es indispensable para todas las ceremonias. Simboliza la presencia de la energía femenina en todo el proceso creativo. De modo que debiera analizarse el criterio de que Oshún es la menor y por tanto ocupa el lugar inferior en el canastillero.
Iré; la fertilidad mental, corporal y espiritual, como premio al dominio del criterio personal y la disposición al sacrificio.
Ibí; la sustitución del espíritu como forma de motivación provoca ambición material y confusión sobre el destino personal.

Oya (Iroso Osa): La guerrera por excelencia, defensora de la legalidad y la justicia, pero sobre todo, del respeto a la ley.
I: el uso adecuado de la herencia de los antepasados permite vencer los desafíos de factores externos que perturban o destruyen.
Ibi: la oposición a desarrollar el potencial por eludir las responsabilidades.

Yemayá (Iwori meyi): Su nombre original se traduce como madre de los peces, aunque se le ha considerado la dueña del mar , siendo ese el titulo de Olokun. También es costumbre obligada  mantenerle alejada de Iyansan por antagonismos generados entre ellas por Sangó.
Iré: La pasión lleva a un conflicto que crea resolución y crecimiento.
Ibi: La pasión puede llevar a un conflicto que provoca más conflicto y derrota.

Obatalá (Oshé Ofun): En algunas familias se mantiene la creencia sobre una vertiente femenina de este Orisa, aunque su fundamento no está muy claro.
Iré; la dedicación a vencer las dificultades con la gracia y el poder personal, el esfuerzo y las ofrendas, trae la abundancia y la fertilidad como premio.
Ibí; el efecto contrario a las ideas por perder la motivación espiritual y no prepararse adecuadamente.


Y hasta aquí por hoy egbòn ati aburos
Mo foribale Ifá Orisa
Seguimos.....  

domingo, 21 de junio de 2015

Los Guerreros

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas!

Hoy, día de los padres latinos, y tras muchos días ocupado en nuevos proyectos, encuentro un espacio para retomar la labor de divulgar para aprender.
Para ello nada mejor que continuar hablando sobre el mensaje que aportan los odus (signos) isalaye. Este tema lo comencé en abril del pasado año. Entonces comenté que “Isalaye, en términos filosóficos, según explica Adrián, awo Ogbe Oshé, investigador de Ifá Orisa ya fallecido, es la energía astral que se hace acompañar por las divinidades. Es el movimiento entre 2 puntos distantes, como el cielo y la tierra.
En términos prácticos, lo entendí como el odu que contiene y transmite la energía de una Deidad; y que tiene la utilidad de representarle cuando no está presente el fundamento en el lugar en que se realiza la acción”... y hoy le doy continuidad.
Hablaremos de los fundamentos conocidos como Guerreros, que habitualmente son los primeros que se entregan- reciben en nuestra práctica de Ifá Orisa.
Expongo aquí mi criterio personal, sin intención de polemizar con quienes tengan otros criterios.
Veamos:
Esu (Ojuani Ogbe). Aunque persisten las opiniones de que representa lo malo, los detalles del iré concuerdan con el criterio de que Esu existía desde el caos inicial que dio lugar a la Creación
Iré: del caos inesperado surge un nuevo camino, mediante la actuación adecuada, para eliminar la confusión y crear nuevas oportunidades.
Ibí: el caos inesperado crea trastornos y diversos accidentes si la confusión no es resuelta.
Elegbá (Ogbe Irete). Aquí hay una controversia sin resolver, pues en Cuba se considera que Elegba (Elegguá) es el fundamento inicial, y que Esu es el Maligno. .
Iré: el camino abierto requiere ser confirmado para que la determinación hacia la transformación personal y el crecimiento tengan buen final.
Ibí: la obstinación y la soberbia provocan malas consecuencias y obstáculos para el cambio.
Sin embargo, en el libro Idioma de Ifá, del Awo Fa’lokun Fatumbi encontramos: " Elégbà: Persona de buen carácter. Se refiere también a uno de los aspectos del Mensajero Divino (Èsù)".
Oggún (Ogunda Meyi) Se conoce como la Deidad de la guerra, pero también está vinculado con la ingeniería, las minas, la cirugía y las artes.
Iré: la eliminación de obstáculos en el camino del progreso dirigido a la satisfacción del destino, evitando la animosidad.
Ibi: la destrucción, sin intención, por la hostilidad y el carácter agresivo.
Osóosi (Oshe Okana)
Ire: la determinación de lograr la prosperidad y la fertilidad a través de ofrendas, brinda la humildad y el balance.
Ibi: los errores de percepción provocan que el impulso hacia la abundancia material remplace a la motivación espiritual.
Osun (Irete Iroso) Este es un fundamento vinculado directamente con Ifá, aunque se acostumbre a entregarlo junto a los 3 anteriores.
Ire: la resolución para moverse hacia la conexión con el origen necesita de la herencia ancestral y la guía familiar.
Ibi: la mala elección de metas provoca resistencia al cambio.                                        

Y hasta aquí por hoy, egbón ati aburos
Feliz día de los padres!
Mo foribale Ifá Orisa.

viernes, 3 de abril de 2015

La herencia sanguínea y espiritual

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean y compartan este análisis, en su entorno familiar y social, pues ayudarán a conocer detalles de nuestro Ifá Orisa, allí donde se encuentren.

Hoy hablamos de la herencia sanguínea y espiritual.

Desde el pasado año se han incrementado las consultas a madres cubanas, iniciadas algunas, y seguidoras todas;  preocupadas por las inquietudes familiares que provocan las influencias espirituales que experimentan sus hijos, nacidos, según sus palabras, fuera de todo ese mundo.  
Ifá recoge este aspecto en el olodu Iroso; y hoy intentaré llamar la atención sobre este importante asunto.
Opino que Iroso define la sangre de la menstruación, por la que se transmite la herencia genética y la guía familiar de forma efectiva y positiva, o la resistencia a su admisión y desarrollo.
Por tanto, el lugar de nacimiento, no impide que los descendientes de estas madres tengan su herencia sanguínea y su herencia espiritual.
Iroso Meyi también enseña que la no atención o el rechazo de estos aspectos, provocará diversos trastornos.
He intentado transmitir directamente a los jóvenes implicados estos detalles, y en casi todos los casos manifiestan desinterés, menosprecio e incluso rechazo por estos temas, considerándolos una responsabilidad y atadura......
Pienso que esto se debe al impacto social que algunas prácticas inadecuadas han creado en sus entornos, y de lo que desean mantenerse a distancia.
Odi Meyi enseña que hay que actualizar el sistema obsoleto.... por eso tengo fe en que recibiendo la información adecuada, oportuna y actualizada, estos jóvenes comprenderán de donde vienen y desearán conocer hacia donde van, y esos detalles sólo los facilita Ifá Orisa.
Y hasta aquí por hoy, egbón ati aburos!

Seguimos trabajando para aprender y mejorar.
Mo foribale Ifá Orisa


Okanbi.    

martes, 17 de marzo de 2015

Los eventos y sus ciclos

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas y las comenten en su entorno.

Hoy hablamos de los ciclos de la vida, según Ifá Orisa; aplicados a nuestra situación, según mi criterio personal.

La imagen será, cuando menos sorprendente para quienes me conocen, pues comprueban una vez más, que el tiempo pasa sin darnos cuenta.
Ahora, tras muchos años de alejamiento de los escenarios, estoy buscando las vias para el retorno.
Hasta hoy, ninguna de las puertas a las que llamé, se abrió totalmente. Las que han respondido a la llamada, lo han hecho mirando por la mirilla cada detalle y palabra, o abriendo con la cadena puesta para no permitir la entrada. Circuitos o sistemas cerrados; sin interés, por ser obsoletos.
Sin embargo, Ifá enseña detalles sobre estos aspectos.
Odi es el renacimiento, la reencarnación. Es un intento de actualizar el pasado, mediante la creación de nuevas formas a partir de estructuras obsoletas. Reactivando la ilusión y los conceptos de los nacidos en los años 50- 60, manifestaciones musicales como el bolero, pueden recuperar su vigencia,   
Iwori crea transformación. Es el carácter de la conciencia o su esencia interna. Es el fuego de la pasión, también asociada con el impulso hacia la procreación. La pasión lleva al conflicto que crea resolución y crecimiento.
Si algo se ha perdido, será recuperado.
Aún así,considero que la repetición del signo de este año, aconseja preparar con detenimiento los detalles para conseguir mi anhelado regreso, y el del bolero.
En ello estoy. Cuento con ustedes!

Mo foribale Ifá
Okanbi 

domingo, 15 de marzo de 2015

Ewe Ikoko


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para los awos y oluwos que practican nuestro Ifá Orisa en Europa u otro entorno natural con clima no tropical.



Hoy hablamos del ewe ikoko, nuestra hoja de malanga.
En los pasados años 90, cuando fui iniciado, la forma de aprendizaje era asistir a la casa del padrino, el ojugbona  o algun mayor con quien se tuviera empatía, para aprender trabajando; y en excepcionales casos poder grabar de manera oculta, cantos, rezos y ceremoniales.
Como he dicho en ocasiones anteriores, si preguntabas significados y motivos de lo que veías hacer, la respuesta invariable era estás preguntando mucho. De más está decir que eso ha provocado la continuación de los rituales por tradición e inercia,  sin la posibilidad de aportar el asé personal, porque se desconoce lo que se dice y hace en cada momento.
Algo que demuestra la permanencia de esos conceptos es la respuesta que dan muchos jovenes iniciados: yo hago las cosas como dice mi padrino.
Pero, en la actualidad son muchos los cubanos de la diáspora  que son iniciados y regresan a sus entornos naturales, donde se encuentran con la imposibilidad de adquirir herramientas indispensables para las ofrendas. Un caso especial es la ewe ikoko, que sólo crece en ciertos paises, y en verano.
Conozco oluwos cubanos que han sido muy criticados por demostrar que se han incorporado en nuestras prácticas muchos elementos que no formaban parte de ella en sus inicios.
En el norte europeo, fundamentalmente, se hace sumamente dificil encontrar la ewe ikoko para el ebó.
Si el joven awo no ha sido informado sobre este detalle antes de regresar a su nuevo entorno, grandes dificultades le esperan.
No queda otra alternativa que analizar en detalle para comprender que los practicantes y seguidores iniciales de Ifá Orisa utilizaron lo que tenían en su entorno.
Kola, eku, eja, awado, iyan, epo, efun, ewes y ori, por mencionar sólo algunos elementos, forman parte de su alimentación, curación y hábitos generales.
De ahí que sea muy conveniente preguntar a sus mayores, para según sus criterios, les digan como puede resolverse ese problema, de lo contrario, cada nuevo iniciado, según su entorno, deberá hacer uso de su asé personal para econtrar las alternativas.
Convendría que luego lo compartiera, como enseña del odu Ogbe Odi, para ir creando una base para el buen desarrollo de Ifá Orisa en estas latitudes.
No les parece?

Y hasta aquí por hoy, egbón ati aburos.

Mo foribale Ifá
Okanbi

viernes, 6 de marzo de 2015

Etutu

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas y las comenten con su entorno, porque contribuirá a divulgar el conocimiento indispensable para que Ifá Orisa pueda ayudar con eficacia a cada persona.

Hoy hablamos de Etutu, la ofrenda.
En el diccionario que uso, aparece esta definición: Ètutu- expiación, reparación, propiciación, sacrificio.
El trabajo diario demuestra que aún existe gran ignorancia sobre este importante aspecto, y hace falta la contribución de todos para superarla.
Resulta habitual que personas, iniciadas o no; cubanas, latinas o europeas, soliciten ayuda y consejos para resolver diferentes problemas, y cuando Ifá aconseja ofrendar, consideren que hacerlo les permitirá resolver a su gusto e instantáneamente, el asunto que consultaron.
No tienen en cuenta el hecho de que el asunto en cuestión debió ser consultado antes de tomar la decisión.  Desconocen que la decisión de otorgar o no el beneficio, la tienen Esu, el orisa que defiende en cada caso, y Olofin. La  ignorancia sobre los principios que fundamentan esta filosofía, les hacen pensar que si ofrendan a una deidad, a la que nunca brindaron un saludo, una vela o simplemente un pensamiento; todo lo que desean, esté en su destino o no, se cumplirá al instante.
Pienso que esa mezcla de ambición e ignorancia crea el coctel necesario para hacerles victimas de estafas y engaños por parte de sacerdotes ambiciosos o falsos sacerdotes; y luego propagar una muy mala opinión sobre Ifá Orisa cuando no logran sus deseos.
Aunque Ifá enseña que los sacerdotes deben actuar con legalidad y claridad, cada persona es responsable de sus decisiones , de modo que la culpa es de ambos. Sólo que, el sacerdote sabe que engaña; y quien solicita ese tipo de ayuda no.
Oórun, donde viven los Poderes Superiores, juzgará y condenará, sin dudas, al sacerdote que engaña, pero el solicitante debiera perder un poco de tiempo en informarse.

Y hasta aquí por hoy, egbón ati aburos.

Mo foribale Ifá Orisa.   

domingo, 25 de enero de 2015

Para un nuevo Awo

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas y compartan su información en su entorno.

Hoy damos la bienvenida a un nuevo awo ni Orunmila.
Es un hermano, amigo y musico talentoso y reconocido internacionalmente, que como seguidor de Ifá Orisa, ha seguido los consejos recibidos por su Orisa tutelar, y hace muy poco ha recibido la consagración de Ifá.
Bienvenido Dago omo Oshún, awo Ogbe Tua.


sábado, 17 de enero de 2015

Cosas de nuestra tierra

Mis mejores deseos para quienes lean estas letras y luego disfruten del video que le acompaña.
A muchos, como a mi, la emoción les embargará.

Hablamos de sentimientos, de herencias, de fraternidad.

El ñañiguismo o Abakuá

De niño me contaba mi abuela que Juan Bautista Contreras fue el nombre que pusieron los conquistadores a mi tatarabuelo, un negro con dientes afilados, que logró escapar del barco negrero nada más llegar al puerto. Por tanto, nunca fue esclavo, ni cimarrón.
Se movía en los barrios de Guanabacoa y llevaba en sus bolsillos un extraño instrumento que, según parece, le avisaba cuando se acercaba la policía, de la que huía rápidamente.
Años después supe que los hombres con los dientes afilados eran indomables y guerreros, y que los esclavistas evitaban tenerlos en sus dotaciones. Procedían del Calabar nigeriano, territorio Abakuá.
Los esclavos provenientes de la región nigeriana del Calabar, y su conocida Sociedad Secreta Abakuá o de los Ñáñigos han brindado los más importantes aportes a la cultura popular cubana.
Los Ñáñigos, como toda sociedad secreta, surgen para establecer un orden donde no existe.
Es en este sentido como debemos interpretar el código ético en que se basan, piedra angular para su membresía, pues ellos procuraron y, en buena medida consiguieron, organizar a amplios sectores populares a los cuales el orden y los principios morales de las clases dominantes les eran ajenos.
Estos conceptos son:
Ser hombre. Ser buen hijo (Honrar a los padres) y consecuentemente, buen padre.
Ayudar desinteresadamente a sus hermanos o ekobios.
No cometer adulterio con la mujer de un ekobio o hermano de religión.
Resulta inobjetable que el enorme impacto popular que significó el acatamiento de las normas ñáñigas, a la par de contribuir a una organización en la vida de las capas más desposeídas, fue arraigando valores devenidos posteriormente en insustituibles dentro del concepto de la cubanidad.
El ñañiguismo tuvo su origen en el año 1832, cuando el cabildo habanero de los negros Carabalí Apapá Efik inició en sus cultos y secretos a un grupo de criollos, muchos de ellos esclavos o sirvientes de familias adineradas en el barrio capitalino de Belén. Aunque el nombre del primer juego, potencia o agrupación ñáñiga fue Acuabutón, muy pronto fueron conocidos por Los belenistas.
El carácter popular de estas agrupaciones exclusivas para hombres, que a diferencia de los cabildos de africanos, permitía la asociación entre negros de diferentes orígenes étnicos y su utilidad mutualista, hizo multiplicar rápidamente a las potencias ñáñigas y ya en el año 1840 existían más de 40 de esos grupos en la capital del país.
El 24 de diciembre de 1862 el cabildo de los Carabalí Bríkamos Niño de Jesús de Matanzas inicia a un grupo de negros criollos de la ciudad yumurina en el abakuá, el cual toma el nombre de Biabanga , dando comienzo al ñañiguismo matancero, el más prestigioso de Cuba.
El 24 de diciembre de 1863 en La Habana, Andrés de los Dolores Petit, uno de los jefes del capitalino juego Bakokó Efo, da entrada a los blancos en la sociedad ñáñiga, convirtiendo de esa manera a la entidad en la primera asociación integracionista popular que existió en la isla , contraviniendo el segregacionismo en todas las leyes coloniales.
Tanto en La Habana como en Matanzas, algunas potencias alcanzaron características gremiales vinculadas específicamente a los trabajos de estibas en los puertos, los torcedores de tabaco y los zapateros,  aunque fueron penetradas muchas veces por los intereses de las clases dominantes, utilizándolas como instrumentos de explotación y represión en ambas ciudades.
No obstante y pese a limitarse la presencia ñáñiga a los barrios habaneros de Regla, Guanabacoa, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Marianao; así como a Matanzas y Cárdenas, la incidencia de los abakuá en lo cubano es muy amplia…….
Ah! Y en este caso 3 de los tataranietos también salimos ratoneros!




viernes, 16 de enero de 2015

Otros puntos de vista

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean y comenten estas líneas, hoy con un tema especial.

Como se sabe, el mes de enero es de mucho trabajo para los practicantes de Ifá Orisa, por las ceremonias y ofrendas de inicio del año. Por eso hasta hoy no había podido resumir en un escrito, los comentarios y opiniones que muchas personas, omolorisas en su mayoría, han dado sobre
los criterios del awo Raufe Rafael, tataranieto de Bernardo Rojas.
Ante todo, conviene tener en cuenta que los periodistas siempre buscan crear controversia con los temas que publican, y por ello no se debe juzgar al entrevistado por lo que aparece publicado, pues pudieran existir variantes en los detalles que dijo, digamos que por cosas de impresión.
Aclarado este aspecto, expondré una mezcla de criterios personales y del entorno.
Coincido con el awo en cuanto al destino de las ofrendas, y la forma de hacerlo sin violar tabúes higiénicos y sociales. Recordemos que en Miami y otras ciudades norteamericanas, en una época no muy lejana, hubo  problemas judiciales por los ceremoniales de Ifá Orisa, que violaban  las leyes. Incluso se supo de ceremoniales en los que la sangre de los animales estaba envasada. Luego se solucionó el problema, pero continúa el riesgo por dejar restos en lugares publicos.
De modo que hoy el sacerdote debe utilizar su asé y su inteligencia para conseguir la respuesta positiva del orisa, sobre el destino de la ofrenda.
Muchos coincidimos también en cuanto a la letra del año. Muy pocos en el Itefa de mujeres.
Ahora bien, una cosa es dañar o contaminar el entorno, y otra cosa es intentar cambiar el ceremonial. Es cierto que se pasó del sacrificio humano inicial, al sacrificio animal; pero el ser humano dejó el canibalismo y comenzó a alimentarse de animales y plantas.
A los Orisas e Ifá se les ofrendan los alimentos de los humanos. Pudiera ser que una persona que nunca haya comido ni siquiera carne de ave, y solo verduras, pudiera conseguir que el oráculo le permitiera ofrendar verduras para iniciarse; pero si miramos el contenido de una compota de bebés, nos damos cuenta que desde antes de tener dientes, ya comemos carne de animales. En qué consiste entonces el deseo del cambio?
Admito que si el oráculo lo marca para una persona determinada, se pueda hacer, pero por qué intentar cambiar una regla establecida con una lógica? Cuando los humanos dejemos de comer animales y los cambiemos por las plantas, pues Ifa y los Orisas lo admitirán sin dudas, pero si mi Esu y mi Ifá fueron activados con sangre de animales y yo comí su carne, es poco probable que admitan dejar de hacerlo definitivamente.
Me pregunto, en los días 7 días del trono, qué come el iyawo? Sólo zumos y batidos?
Otras preguntas interesantes fueron estas dos:  
 Qué opina de los precios que se cobran dentro de la religión? No comercializo....
Ifá Orisa establece que cada cual debe pagar por lo que recibe, y cobrar quienes trabajan en las ceremonias; aunque lo adecuado es que la cantidad la marque el oráculo, no el padrino.
Pero a sus ahijados de Ifá les cobra por iniciarlos? No.....
 Este, quizás ha sido el aspecto que mas sorprendió, ya que la persona a quien se inicia comienza una nueva vida, y por eso debe usar ropa sin espiritualidad ajena.
El resto considero que son decisiones y criterios personales.

Sólo quiero hacer notar que si bien, el odu Ogunda Oshé es considerado en Cuba la palabra de Olofin, pienso que si un hijo de gato caza ratones….el tataranieto no tiene por que cazarlos, pues son personas diferentes, en épocas diferentes .

Y hasta aquí egbón ati aburos
Seguimos divulgando para superarnos

Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi


jueves, 8 de enero de 2015

Opinión personal, de una interpretación diversa

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras. Servirán de ayuda y analisis.
Como siempre, reitero la conveniencia de compartirlas con las personas de su entorno, en favor del desarrollo de Ifá Orisa.

La Letra del Año, sacrificio de animales, política, homosexuales en la religión: Al habla con el babalawo Raufe Rafael Montalván.
Conocí al babalawo Raufe Rafael Montalván Herrera, Omo Obatalá Oluwo Ogunda She Omo Iwá Odú (en la imagen) durante el Coloquio por el aniversario 495 de la Fundación de La Habana, en La Ceiba, La Lisa. Allí ofreció una charla sobre la tradición de La Letra del Año, y respondió a preguntas del público sobre la religión yoruba. Este hombre de 35 años (hace 30 coronó Obatalá y 15 que se inició en Ifá), a diferencia de otros practicantes de su religión, está en contra de dejar restos de animales muertos ofrendados a algún orisha en parques, ríos, costas, cercanías de escuelas y círculos infantiles, o cualquier espacio donde afeen el entorno y molesten a la población. Aunque encontré loable esa actitud, le dije que lo más triste de su práctica religiosa en mi opinión y la de muchos, es el sacrificio de animales. "Inicio sin derramar sangre —respondió—, las personas sustituyeron el sacrificio humano por el animal; ahora, debemos trascender este".
Salí del Coloquio decidida a entrevistar a este hombre que algunos practicantes de la religión consideran un hereje.
Raufe Rafael pertenece a una familia de fuerte tradición religiosa; es tataranieto de Bernardo Rojas, un babalawo al que todos los Babalawos cubanos invocan durante las ceremonias de iniciación. Además, hubo una predicción antes de su nacimiento. Por eso coronó Obatalá a los cuatro años.
Según Raufe, "hay muchas motivaciones para iniciarse, pero no debe ser el dinero ni la comercialización. No debes iniciarte en Osha para obtener dinero, beneficios, un viaje. Debe existir una fe. Tampoco todos necesitan tener Osha; hay quienes solo deben ponerse collares, coger mano de Orula, o ni eso. Muchas personas viven sin hacer nada religioso nunca".
Para iniciarse en Ifá (hacerse babalawo) se preparó durante catorce años. Usted  considera fundamental la preparación para poder indicar a cada persona el remedio apropiado. Pero sabe que muchos hombres quieren pasar a Ifá para ganar dinero, comercializar, alardear, "vivir sin dar un golpe".
Vienen muchos extranjeros a iniciarse en la religión, y los babalawos les dan Ifá sin saber quiénes son. ¿Y si son violadores o cualquier cosa?
¿Qué opina de los precios que se cobran dentro de la religión?
No comercializo con la religión.
¿Trabaja?
Mi trabajo es mi misión dentro de la religión, que es ayudar a equilibrar a las personas. A cada quien le digo que ponga lo que tenga o lo que pueda. Con eso me siento bien. Hay quienes contribuyen con mucho dinero, otros, con muy poco.
Pero a sus ahijados de Ifá les cobra por iniciarlos...
No. Reúno a la familia y pregunto a cada miembro qué puede aportar para la iniciación de mi ahijado. Cada quien contribuye con una cazuela, un pijama, un gorro. Como el vínculo no es el dinero, las relaciones se mantienen por años. No los estafo, y les enseño la religión como es.
¿Qué opina sobre que se cobre un precio a los cubanos y otro a los extranjeros? Incluso cuando un cubano abandona la Isla y regresa a iniciarse, ya no se le cobra como a un cubano...
Como no cobro, solo puedo darte una opinión. No fui como ahora toda mi vida. También cobraba hasta hace diez años, pero vi que eso causaba problemas. A los extranjeros les hago una consulta. Si el oráculo lo autoriza, comienzo a enseñarlos, pasan por un proceso. Deben venir varias veces a Cuba, demostrarme su fe. Muchos abandonan por el camino, o buscan a otro. Me alegro porque la intención de estos mediadores suele ser comercializar con la religión, cobrarle 10.000 dólares o euros a estos extranjeros, traerlo, darle al babalawo 3.000 o 4.000 y embolsarse el resto. A quienes me contactan, les aclaro que conmigo deben pasar un proceso. He tenido a muchos aquí que han hecho sus cosas religiosas y no han pagado. Traen un presupuesto aproximado en mente. Al final, me dicen: "mira, padrino, coge". Por ejemplo este tablet me lo regalaron; la computadora, también. Nunca pido nada.
¿Por qué dejaste de cobrar?
Tiene que ver con el tema de la energía que inicié hace unos años, y con el de no matar. Comencé todo este proceso cuando empecé a estudiar la religión. Concluí que no se debe cobrar ni matar. Es importante conocer el pasado de la religión.
Puede ser que me des algo valioso para ti, como un aretico que te regaló tu abuela. Con eso tengo lo necesario para comer, pagar la luz, el agua. No significa que voy a pagar con el arete, eso me prepara energéticamente para que alguna situación afín a mi bienestar, ocurra. Por ejemplo, cuando ustedes se vayan, puede venir alguien y decirme: "mira, me encontré 100 pesos, te regalo 50".
En Cuba hay dos casas religiosas donde se saca la Letra del Año. Una es la Asociación Yoruba, ubicada en La Habana Vieja; la otra es la Casona de la Víbora, ubicada en la Calzada de Diez de Octubre. ¿Por cuál te riges, respecto a la Letra del Año?
La de la Víbora. No pertenezco a la Asociación. Es un intento de institucionalizar la religión y la fe no puede ser institucionalizada. Aquí se ha sacado la Letra del Año de forma abierta desde 1986, y de forma no divulgada, desde 1901. La Asociación surgió en 1992. Quienes pertenecen a ella, antes se guiaban por donde nos regíamos todos, la casa de La Víbora.
¿Existe alguna ventaja en pertenecer a la Asociación?
Sí. No pagas impuesto aduanal por transportar tus orishas, a diferencia de quienes no pertenecen. Estoy de acuerdo en pagar por el peso, como parte del equipaje, pero no por el hecho de que sean orishas. Esa regulación existía y ahora viene de nuevo.
Sé que el carné de la Asociación te autoriza a llevar el arma porque se supone que vas o vienes de una matanza en un santo, y puedes transportar carne.
¿Cómo sabes que ese hombre, aunque tenga el carné, no es un asesino y va a matar a alguien? Si yo fuese de los que participa en matanzas, y llevara mi cuchillo y la carne, mi actitud debe bastar para demostrar que soy un sacerdote de Ifá. Daría el teléfono y la dirección del lugar donde trabajé, y esperaría tranquilamente por las comprobaciones. De todas formas, creo que nadie debería portar armas; ni babalawo ni nadie. Yo me pondría de acuerdo con las personas de la casa antes, garantizaría que tuvieran cuchillos adecuados.
¿Pueden las mujeres pasar a Ifá?
En África era totalmente normal. No se hace ceremonia si no hay el mismo número de mujeres que de hombres. Los babalawos adoramos a una diosa mujer, Iwá Odú, mal llamada Olofi, que en realidad significa "líder, guía". Ella es la líder de todos los babalawos; sin ella no se hace un Ifá. No entiendo por qué no se ha difundido esto.
Pero un hombre homosexual no puede ser babalawo.
Para ser sacerdote o sacerdotisa Ifá se requiere una orientación heterosexual. Ifá no manda a discriminar a los homosexuales. Tengo amigos y ahijados homosexuales a los que quiero y respeto. Pero no deben aspirar a algo que requiere ser heterosexual. Pueden recibir la mano de Orula, por ejemplo. Salvaron la vida de Orula y por eso él decidió que podían llegar hasta recibir su mano.
Sin embargo, hay babalawos homosexuales. Han asumido su orientación después de ser babalawos. Ha habido un montón de variantes al respecto y la gente no sabe qué hacer con eso. Yo lo resuelvo muy fácil. No pregunto la orientación sexual a nadie.
Háblenos de su respeto a la vida...
La idea de no matar animales surge después. Primero fue el cuidado del medio ambiente. Hace años caminaba cerca de un círculo infantil en Pogolotti, y vi a las madres que traían a sus hijos esquivar una palma que había en el camino, con cara de asco. Sentí curiosidad y me acerqué; había un gallo mosqueado, lleno de gusanos, pestilente. También sentí asco. Conocía a la persona y le recomendé que cuando hiciera una ofrenda, después de invocar al santo y pedirle lo que fuera, llevara la ofrenda a la basura o la enterrara. Reaccionó mal; es mayor que yo en la religión, pero se lo dije. Esas cosas empezaron a molestarme, porque no se respeta el espacio del otro, que convive conmigo y no practica la religión. Además, eso puede ser fuente de epidemias. La ofrenda es muy personal; la pones al pie de la palma, hablas con el santo y tocas tu maraca. No puede tomarte más de cinco minutos. Cuando terminas, lo botas; nada indica que debe quedarse ahí.
¿Consideras que criticar a los practicantes de tu religión por abandonar restos de los animales en lugares públicos es racista?
Para nada. Toco mucho el tema de la raza y detecto cuando alguien está siendo eurocéntrico o antisemita. Cualquier crítica a algo que socialmente está mal, la aplaudo. Y la aplaudo desde dentro de la religión. Aún existen personas que consideran esta una religión de negros. Con el estereotipo sexista está el estereotipo racista. Esta religión la practica gente de cualquier color. Si estás haciendo algo mal, no importa de qué color eres.
Habla de eurocentrismo. Hay algo que no comprendo, quizás porque no practico la religión. ¿Por qué quienes se inician en la religión Yoruba, venida de África, deben bautizarse por la Iglesia Católica?
Y el día del medio se visten como en la corte de España, siglo XV o XVI, con trajes que cuestan 60 o 70 pesos convertibles.
Tampoco entiendo lo de las soperas de porcelana.
Ostentación de las personas. Los santos nacen en jícaras. Todo eso es resultado del sincretismo. De una época en que para entrar en esta religión había que bautizarse. Tenemos nuestro propio bautizo. Nadie de nuestra religión, para iniciarse o recibir un poder, necesita bautizarse por la Iglesia Católica, que es joven comparada con nuestra práctica. El bautismo no surge en la iglesia; consistía simplemente en ir a un río, como lo hacemos nosotros. Ahora, en tanto nos unimos a otras personas, y podemos abrazarnos como hermanos, qué bueno que exista el bautizo. Me bautizo diez mil veces, con todas las iglesias, si eso significa amar al otro.
Sobre el tema de los animales, he matado miles…
¿Desde niño?
Sí, ahí empezó todo. Le había dado el biberón toda la noche a un chivito mamón; me había encariñado con él. Aún recuerdo cómo lloré al día siguiente cuando vi que lo mataron. Después, empecé a matar porque debía. Me llamaban y decían: "haz esto". Luego vi que matando ganaba dinero, carne; mi familia estaba bien. Tardé 23 años en discernir. Es duro estar dentro de esta tradición, y cambiar de matar a no matar.
Suelo ir a un lugar muy especial en Pinar del Río. Es una comunidad que vive del intercambio, no hay yales en las puertas, nadie roba. Allí, practico la meditación. En el 2008, estaba cerca de un río con mis maraquitas, esencia de sándalo, el cuchillo que llevo siempre para cortar alguna hierba o pelar una fruta. Es el mismo que usaba para matar; heredado de mi abuelo que también mató animales con él. Escuché una voz decirme: "limpia tus manos y tu cuchillo, ahora". Realicé un ritual muy personal y me limpié con mucha alegría, cantando.
¿Cómo da de comer a los santos si no mata animales?
La gente me asustó mucho al principio, decían que a quien yo iniciara moriría. Los primeros que inicié fueron mis hijos, en 2009, sin sangre. Preguntamos al oráculo qué quería. Cuando preguntamos por los animales, dijo que no. Preguntamos si quería por los fluidos de la naturaleza como agua de mar, de río, de lluvia; batido de plátano en el caso de Shangó; jugo de melón para Yemayá; para Oshún, jugo de canistel. Aceptó. Le cantamos al orisha sin hacer alusión a sacrificio animal ni derramamiento de sangre.
Con esto apareció lo de los pacientes de VIH. Hay un grupo de ellos que ninguna casa religiosa quería iniciar. Los despreciaban por ser homosexuales y tener VIH. Los acepté. Me di cuenta de que no tenía sentido quitarle la vida a un animal para dársela a ellos porque cuando regresan a sus casas, siguen teniendo VIH. La verdad es que para cuando el babalawo va a empezar la matanza, ya la persona tiene coronado el santo. Desde que sale del río.
¿Cómo ha hablado el caracol en esas iniciaciones sin matar animales? Se supone que se mata para que hable el caracol.
El caracol solo hay que tirarlo para que hable. Si inventas una ley de que hay que hacer esto para que ocurra lo otro, se sigue la ley. El babalawo, para cuando se va a hacer la matanza de Orula, también ya tiene recibido Ifá. Si después que te sientan en tu trono y te traen tu alimento, decides irte, ya tienes lo que viniste a buscar; lo que no tienes hecho es el Itán [conversación de los santos con el iniciado, donde habla el oráculo del caracol]. Al santo puedes darle frutas, fluidos naturales y hasta tu sudor. Esa puede ser tu ofrenda. ¿Sabes qué es lo que verdaderamente consagra? El Ozain. Es una mezcla de hierbas que se pasa en una jícara para que beban quienes participan de la ceremonia. Yo voy antes de las diez de la mañana a donde está la planta, le explico para qué la quiero, ella me da el gajo que entiende. Eso no la afecta porque el gajo vuelve a salir.
Cuando llegué a su casa, vi que es el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
Desde hace cinco años, por la violencia que había en este barrio. El día que me mudé, hace once años, tuve que trancar la puerta rápido porque la gente de enfrente se estaba fajando a botellazo limpio. En una reunión del CDR, estaban hablando de estatutos, un discurso de Raúl Castro, la votación… Paré la reunión y le dije a la delegada: "Permiso, delegada, está muy bonito todo lo que usted está hablando, sale en el periódico y eso, pero aquí hay un problema del que nadie ha hablado y hay que atajarlo ahora mismo".
Ese mismo día, por la mañana, se habían fajado dos niños, sus padres y luego las dos familias completas. No te puedes imaginar: puñaladas, cabezas partidas, cortadas, la policía había intervenido. Di tremenda descarga. Pregunté hasta dónde íbamos a llegar, parecía mentira que estuviésemos dotados de inteligencia. Nadie me interrumpió. Al final, la delegada dijo que terminarían eligiendo al nuevo presidente del CDR y todos me eligieron a mí. A partir de entonces, soy una autoridad en el barrio. La gente se está fajando, me ven venir y dicen: "mira, ahí viene el presidente". Me buscan para mediar en conflictos. Yo miro a los ojos a quienes se fajan, vengo de Pogolotti y conozco la violencia. Les he buscado trabajo a jóvenes desvinculados. La gente me llama "padrino", aunque no sean mis ahijados. Se respeta la figura del babalawo.
O sea, es el presidente por su autoridad moral.
Sí, no tiene nada que ver con la política.
Raufe Rafael Montalván Herrera es Educador Popular, graduado del Centro Martin Luther King Jr, desde 2005. Realizó estudios Bíblicos y Teológicos desde 2006 hasta 2010. Ha ofrecido conferencias sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto a la vida desde la religión yoruba, en el "VII Encuentro Internacional de Estudios Socioreligiosos" y otros eventos.  Al final de su conferencia en el Festival Love in 2014, el investigador cubano Tomás Fernández Robaina, practicante de la religión yoruba, lo calificó como el Martín Lutero de esa religión.

domingo, 4 de enero de 2015

La letra del Año para Cuba

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes siguen y practican nuestro Ifá Orisa.
Como he dicho antes, los signos que Ifá marca cada año, deben ser analizados y aplicados para el lugar donde cada cual se encuentra, dado que difieren los climas, y por ello las plantas y los animales según las épocas.
Como ejemplo, les muestro lo que sigue.

Los babalawos hacen “un llamado a la unidad respetando la diversidad”
 La Comisión de la Letra del Año en conferencia de prensa.

Durante la mañana de este sábado la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” ofreció una conferencia de prensa para anunciar los orishas que regirán durante los próximos doce meses. Los babalawos reunidos alrededor de la entidad independiente, hicieron pública la Letra del año 2015, en la que como divinidad regente aparece Oshún y como divinidad acompañante Obatalá. Entre las recomendaciones que se incluyeron en el documento se encuentra “un llamado a la unidad respetando la diversidad”.
En la casa templo ubicada en el barrio de La Víbora, se efectuó la lectura de la Letra frente a medio centenar de participantes. Entre ellos se encontraban practicantes de la santería, babalawos , corresponsales extranjeros, periodistas independientes y activistas de la sociedad civil. Como oración profética para los próximos doce meses se notificó “un beneficio económico a través de los negocios, firme y seguro proporcionado por Elegguá”. Este último un orisha muy valorado entre la población cubana por su capacidad para “abrir los caminos”.  
La Comisión Organizadora de la Letra del Año recomendó también brindar atención y “extremar las medidas higiénicas. A la pregunta de un periodista sobre cómo la Comisión recibió el reciente anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la respuesta de Lázaro Cuesta se enfocó sobre el posible bienestar y mejora de la vida que esta nueva etapa en la relación entre ambos países traería a las “personas mayores”.
Cuesta también criticó el poco respaldo institucional con que cuenta la Comisión, a pesar de la extensión de la práctica de la santería entre los cubanos. En los acontecimientos de interés social que refiere la Letra de 2015, están “los conflictos entre naciones” y la “pérdida de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general”

viernes, 2 de enero de 2015

Odu Ódun ni ile wa (el signo del año, donde estamos)


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, que pueden resultar un poco extensas, pero que les servirán de ayuda y consejo, y les permitirán caminar más seguros sobre la tierra.
Compartirlas con las personas de su entorno, hará posible que nuestro Ifá Orisa sea tenido en cuenta como una forma importante de filosofía para los seres humanos.

Hablamos hoy del signo del año que comienza y sus características, aplicándolas a nuestro entorno.
Dado que el signo principal es el mismo del pasado año, que no habrán olvidado en su totalidad, pondré detalles que aluden a la profecía, centrando más atención en los testigos, pues son los que marcan las diferencias.
En este caso he compartido criterios con el awo Lázaro Oyekú Osa; cercano, capacitado y conocedor de Ifá, con el que comparto la virtud de la diferencia de criterios, por lo que se enriquece el análisis.

Predicciones de Ejiogbe
Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación (atunwa), y si vive en armonía con su destino, la naturaleza le proveerá de larga vida, abundancia y familia. Vivir en desarmonía con el destino, genera enfermedad, pobreza y soledad.
Cuando hay inseguridad con el destino se debe vivir en alineación con los principios de un buen carácter porque se cree que todos somos buenos por herencia. Estando en alineación con el destino, el problema más inminente es la posibilidad de desalinearse. Y para evitarlo hay quedarse vigilante para no perder el buen carácter y evitar la arrogancia, que es su manifestación negativa en términos personales.
El nuevo camino lleva a la evolución productiva mediante el balance entre el esfuerzo por el progreso y la habilidad para saber cuando trabajar, cuando descansar, cuando jugar y cuando retirarse. Si la arrogancia impide actuar con paciencia y sabiduría, el camino conduce a finales prematuros.
Crear obstáculos contra los intrusos. Las ofrendas serán necesarias para vencer a quienes pudieran estar obstaculizando sus anhelos.
Nuevas experiencias espirituales y generales se pueden esperar. Un posible exceso de celo en la conducta, requiere sentido común para controlarlo.
Posible separación de hermanos.
El análisis, de criterios divergentes hace amigos de posibles enemigos.
La hipocresía rodea al poder .
Hay sufrimiento, pero la prosperidad sólo podrá llegar tras la realización de ofrendas y una actuación equilibrada, basada en el consejo.
Evitar la soberbia y el capricho con los Orisas, para evitar castigos que le obliguen a pensar en sus actuaciones.
Resolver problemas con la ayuda de Esu (ofrendar abre las vias para alcanzar los beneficios, según el destino personal).
Hay que vivir organizado con el trabajo, la familia y con usted mismo; si se desorganiza lo ira perdiendo todo, hasta su reputacion.
Tabúes a tener en cuenta:
No disponga de cosas ajenas a su cuidado, para evitar bochorno y posibles  problemas con la justicia.
No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga hasta que le manden a pasar.
Si no hace lo que indica ifa puede llegar a verse recogido y hasta le echarán en cara la ayuda y la comida que le dan, aunque sean familiares allegados.

Adele otun (1er testigo) Ogbe Otura
Iré aye elese Eshu (propicia el bienestar económico de la profecía)
Predicciones
La información que brinda Ifá sobre el destino terrenal individual, propicia la claridad mental suficiente para evitar el comportamiento destructivo. Conviene realizar las ofrendas necesarias a Eshu y Orunmila para que permitan conocer los detalles individuales de la existencia terrenal.
Incluso, conocido el destino y asentado el Orisa tutelar, el consejo de Órúnmilá y la ofrenda a Eshu serán imprescindibles para tomar decisiones importantes.
El egocentrismo y la soberbia obstaculizan el camino hacia el destino.
El mentiroso piensa que todos lo son y tiene que sufrir la experiencia para ver la verdad. Ifá siempre dice la verdad. El querer contentar a quien le rodea, con ansias de liderazgo y obtención de beneficios, le hará vivir escondido de la gente.
Conviene usar un collar de Oshùn.
No se deje dominar por la familia, pero respétela.
Hay que ofrendar para evitar que lo boten de donde vive o trabaja.
A usted no le gusta que le vean o le sepan las cosas. Hará algo por lo que la que gente dirá que es un mentiroso (cuidar la intimidad personal).
Usted o un familiar se ira para el extranjero( seguirá la emigración).
Se necesita ayuda de otras personas para lograr sus deseos.
El padre y el hijo no deben distanciarse, tomar medidas de obra o de palabras.
Violencia e impulsividad por discusiones. Se le dice al contrario lo que va hacer y se lo hace. Evite discutir pues, sin darse cuenta se verá  involucrado.
Posible violación de un menor y deshonra por ello. No tenga confianza ciega en nadie. Su mejor amigo puede traicionarle. Los Orisas dicen siempre la verdad (Seguirán apareciendo mentiras y estafas).
Ingratitud de los hijos ante los sacrificios de los padres. Agradezca las buenas acciones que tengan con usted. No alardee de conocimientos que no posea realmente. No difame a nadie, y menos a las personas que le han ayudado.
Observe los acuerdos que pacte, pues dependiendo de los beneficios obtenidos será el cumplimiento de los firmantes y si no actúa legalmente pueden llamarle incumplidor (préstamos bancarios, pactos laborales….) .
Pedir el bien de los demás y ofrendar para conseguirlo puede provocar calumnias. Le vigilarán por ello y sólo su actitud limpia demostrará que todo es falso (hacer ceremonias y ofrendas sin violar los tabues al respecto del lugar donde se encuentran) .
No anteponga la ambición personal al compromiso religioso porque al morir, sus hijos deberán cumplir lo que usted les deje como herencia (medir la cuantía del derecho de las ofrendas) .
Tabúes a tener en cuenta
No tenga perro en la casa.
No ponerse gorra ajena ni prestar la suya.
Padecimientos físicos a observar
Disfunciones sexuales.
Enfermedad de la sangre y en el cerebro.

Adele osi (segundo testigo)  Iroso Iwori (Wiro)
Consejos para evitar la negatividad
El uso de la guia familiar lleva a la transformación y el crecimiento; el poder bien usado lleva a la buena suerte (conversar con los mayores y compartir sus experiencias).
Riesgo de muerte en travesía marina (ojo con los cruceros).
Debe usar la paciencia en la casa con el carácter de su pareja.
Hay un gran peso que deberá llevar antes de obtener beneficios.
Cambios bruscos en la vida, riqueza, pobreza, salud, enfermedad.
Tiene que reprimirse mucho por estar donde vive y tiene deseos de irse.
No piensa lo que hace antes de actuar y se expone a peligros por no mirar.
Los humanos han sido elegidos para traer el bienestar al mundo. Conviene confesar la propia ignorancia, pues las dificultades y el cambio son parte del crecimiento y la sabiduría. Hay que aceptar la existencia del bien y el mal, pues las fantasías llevan al desastre. Una vida que tenga el gusto de la dulzura, sin la amargura, será aburrida. Quien no haya sido destituido no apreciará la prosperidad. Cuando se obvia realizar una ofrenda, ésta se duplica en orden material.
Hay que hacer las cosas con alegría, enfocar las metas y beneficios a largo y no a corto plazo. Para obtener la buena posición lo que se necesita es la sabiduría, el sacrificio, cultivar el hábito de hacer bien a quienes necesiten su ayuda, desear que aumente la prosperidad del mundo y no destruirlo.
Se puede sufrir una humillación por confiar en quienes le rodean y eso le volverá implacable. Alguien humilde vendrá a poner a prueba lo que le queda de su buen corazón, y como premio a su esfuerzo le dará un beneficio.
Evite actuar confiado en las rutinas diarias y las prisas. La desatención de los detalles puede serle fatal, pues la traición puede estar esperando.

Odu Òdun (Signo del Año)

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para el 2015 para todos!
Este año la comunicación ha funcionado mejor y ya tenemos "la letra". Sin dudas ha sido Eshu( el mensajero) que lo ha posibilitado.
Como en años anteriores, la muestro como la recibí y luego realizo una interpretación y adecuación para las características del entorno europeo, donde nos encuentramos.

Muchas gracias para Aymara Ojuani Odi, Pedro Ojuani Shogbe y a Julia Iroso Ogunda, por su comunicación.

Adelanto del resultado de la apertura del año 2015
Comision Organizadora de la letra del año MIGUEL FEBLES PADRON

El signo Regente Baba Eyiobe
1 er. Testigo Obetua
2do. testigo Iroso Wori
Oración Profética: Beneficios Económicos a través de los negocios. Firme y seguro con la ayuda de Elegua.
Onishe a Elegua: Aladimu (Ofrendas grandes) Otan.
Onishe Ara: Baños con flores, Otan
Onishe lie: Baldeos y Limpieza con las siguientes
hierbas: Albahaca, Paraíso y Siempre Viva, Otan.
Gobierna: OSHUN
Acompaña: OBATALA
Bandera: Mitad Amarilla y Mitad Blanca
Ebbo. 1 Chivo, una botella de aguardiente (para
ofrenda) y demás ingredientes del Ebbo.
La Conferencia de prensa : Sábado Día 3 a las
10.00 am.
Lugar: La Casona de la Víbora.
Tambor dedicado a Oshun y Obatala: Domingo
día 4 de 2.00 pm. a 6.00 pm.
Lázaro F. Cuesta Valdés