Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lleguen estas líneas y su entorno. Servirán para ampliar puntos de vista de nuestro Ifá Orisa.
Hoy continuamos con los isalayes, en este caso de los Orisas
femeninos que mayormente se asientan
Oshún (Oshé
Oturá): Este odu marca el poder de Ifá y es
indispensable para todas las ceremonias. Simboliza la presencia de la energía femenina en todo el proceso creativo.
De modo que debiera analizarse el criterio de que Oshún es la menor y por tanto
ocupa el lugar inferior en el canastillero.
Iré; la fertilidad mental, corporal y
espiritual, como premio al dominio del criterio personal y la disposición al
sacrificio.
Ibí; la sustitución del espíritu
como forma de motivación provoca ambición material y confusión sobre el destino
personal.
Oya (Iroso
Osa): La guerrera por excelencia, defensora de la legalidad y la justicia, pero
sobre todo, del respeto a la ley.
Iré: el uso
adecuado de la herencia de los antepasados permite
vencer los desafíos de factores externos que perturban o destruyen.
Ibi: la
oposición a desarrollar el potencial por eludir las responsabilidades.
Yemayá
(Iwori meyi): Su nombre original se traduce como madre
de los peces, aunque se le ha considerado la
dueña del mar , siendo ese el titulo de Olokun. También es costumbre obligada
mantenerle alejada de Iyansan por
antagonismos generados entre ellas por Sangó.
Iré: La pasión lleva a un conflicto
que crea resolución y crecimiento.
Ibi: La pasión puede llevar a un
conflicto que provoca más conflicto y derrota.
Obatalá (Oshé Ofun): En algunas familias se mantiene la creencia sobre una
vertiente femenina de este Orisa, aunque su fundamento no está muy claro.
Iré; la dedicación a vencer las
dificultades con la gracia y el poder personal, el esfuerzo y las ofrendas,
trae la abundancia y la fertilidad como premio.
Ibí; el efecto contrario a las
ideas por perder la motivación espiritual y no prepararse adecuadamente.
Y hasta aquí por hoy egbòn ati aburos
Mo foribale Ifá Orisa
Seguimos.....
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