sábado, 5 de septiembre de 2015

Iroso Okana, para regresar

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer y entender estos criterios.
Sigo intentando llevar el conocimiento de Ifá a todos.


Hoy, despues de muchos días, me encuentro emocional y mentalmente dispuesto.  De acuerdo a como me siento, pienso que lo más adecuado es hablar del odu Iroso Okana, el 83 en el orden de Ifá. 
Este odu enuncia, segun mi criterio personal que:  El uso efectivo de la herencia ancestral y la guía familiar facilitan el entendimiento del balance entre emoción y pensamiento, contribuyendo al logro de los objetivos.
La resistencia a desarrollar el potencial impide realizar los cambios necesarios.
Por eso hoy voy a usar estos aspectos en el orden personal, donde la herencia ancestral y la guía familiar han jugado (porque aún lo juegan) un papel fundamental.
Se fue mi padre, y como creo que suele pasar, se quedaron muchas cosas por hacer y conversar. Se quedaron muchos números por cantar a dúo, con la voz segunda que sólo él sabía hacer. 
Esto me impele a esforzarme para regresar a los escenarios, ahora con el apoyo imprescindible de mi hija mayor, controlando todo el tiempo las limitaciones físicas que me hicieron alejarme, y así continuar con esa tradición, para dejarle a ella como herencia. 
Después de tantos años fuera del sistema, el regreso es muy difícil, por eso opté por buscar lo último que hice, y al final, encontré publicidad y criterios de Razones para Sonear, publicados por RTV Comercial, la empresa con que grabé en 1999.
En el disco logré contar con el acompañamiento de mi padre Adriano, Danarys, mi hija mayor, 2 de mis hermanos; y con excelentes músicos.  
Rendí sentido homenaje a mi familia, mayores de religión, y a insignes representantes de la música cubana. Sin dudas, un vinculo familiar y ancestral desde donde espero lograr el apoyo para poder recomenzar.

CD Razones para Sonear
Sello discográfico: RTV Comercial
Autor: Varios 
Intérprete: Lázaro Miguel Rodríguez
Año: 1999

Lázaro Miguel Rodríguez nació en Guanabacoa, es hijo del cantante Adriano Rodríguez y sobrino del gran tamborero Girardo Rodríguez. Lázaro Miguel triunfó en el programa televisivo cubano Todo el Mundo Canta y ahí comenzó como vocalista del grupo Manguaré, hasta volver al plano de canto estelar, con temporadas exitosas en España y otros países. Este CD contiene once temas que se mueven del bolero al son, con la presencia de toque yoruba, canto abakuá y guaracha salsera. Los arreglos poseen calidad evidente y las obras están bien seleccionadas. Los músicos hacen, cada uno, lo que deben en función del conjunto. Abre con un insólito son espiritual a Oyá, diosa africana; sigue con `Alma de roca`, hecho bolero-son y, tras el homenaje a Cienfuegos, nos pregona las frutas de nuestro Caney, prosigue con los clásicos `Me voy contigo` y `No he visto a Caridad` y nos introduce en la dulzura de `No me vayas a engañar`, bolero antológico pasando por un son tradicional timbeado, un son estilo habanero (rap incluido) para sorprendernos un toque de tambores batá, preludio de un son salsa que resuelve finalmente con un canto abakuá (homenaje a tío Giraldo). Puede decirse mucho de este CD, pero hay que resaltar la buena base rítmica, afincada en lo tradicional, con piano y bajo deudores de la fusión jazz-salsa; enriquecida la percusión criolla por la poliritmia de los tambores batá. Mambos bien estructurados por la cuerda de metales, dos solos de piano para la historia de ese talento que se nombra Tony Pérez y sobre todo, la perfección interpretativa de este señor cantante Lázaro Miguel Rodríguez que además de magistrales dúos con Adriano y Demetrio, se mueve entre un Miguelito Cuní con timbre más prístino y un Benny Moré más contendido.

Y hasta aquí por hoy cubanos todos
Mo foribale Ifá Orisa.

Nos veremos pronto

           




No hay comentarios :

Publicar un comentario