viernes, 2 de enero de 2015

Odu Ódun ni ile wa (el signo del año, donde estamos)


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, que pueden resultar un poco extensas, pero que les servirán de ayuda y consejo, y les permitirán caminar más seguros sobre la tierra.
Compartirlas con las personas de su entorno, hará posible que nuestro Ifá Orisa sea tenido en cuenta como una forma importante de filosofía para los seres humanos.

Hablamos hoy del signo del año que comienza y sus características, aplicándolas a nuestro entorno.
Dado que el signo principal es el mismo del pasado año, que no habrán olvidado en su totalidad, pondré detalles que aluden a la profecía, centrando más atención en los testigos, pues son los que marcan las diferencias.
En este caso he compartido criterios con el awo Lázaro Oyekú Osa; cercano, capacitado y conocedor de Ifá, con el que comparto la virtud de la diferencia de criterios, por lo que se enriquece el análisis.

Predicciones de Ejiogbe
Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación (atunwa), y si vive en armonía con su destino, la naturaleza le proveerá de larga vida, abundancia y familia. Vivir en desarmonía con el destino, genera enfermedad, pobreza y soledad.
Cuando hay inseguridad con el destino se debe vivir en alineación con los principios de un buen carácter porque se cree que todos somos buenos por herencia. Estando en alineación con el destino, el problema más inminente es la posibilidad de desalinearse. Y para evitarlo hay quedarse vigilante para no perder el buen carácter y evitar la arrogancia, que es su manifestación negativa en términos personales.
El nuevo camino lleva a la evolución productiva mediante el balance entre el esfuerzo por el progreso y la habilidad para saber cuando trabajar, cuando descansar, cuando jugar y cuando retirarse. Si la arrogancia impide actuar con paciencia y sabiduría, el camino conduce a finales prematuros.
Crear obstáculos contra los intrusos. Las ofrendas serán necesarias para vencer a quienes pudieran estar obstaculizando sus anhelos.
Nuevas experiencias espirituales y generales se pueden esperar. Un posible exceso de celo en la conducta, requiere sentido común para controlarlo.
Posible separación de hermanos.
El análisis, de criterios divergentes hace amigos de posibles enemigos.
La hipocresía rodea al poder .
Hay sufrimiento, pero la prosperidad sólo podrá llegar tras la realización de ofrendas y una actuación equilibrada, basada en el consejo.
Evitar la soberbia y el capricho con los Orisas, para evitar castigos que le obliguen a pensar en sus actuaciones.
Resolver problemas con la ayuda de Esu (ofrendar abre las vias para alcanzar los beneficios, según el destino personal).
Hay que vivir organizado con el trabajo, la familia y con usted mismo; si se desorganiza lo ira perdiendo todo, hasta su reputacion.
Tabúes a tener en cuenta:
No disponga de cosas ajenas a su cuidado, para evitar bochorno y posibles  problemas con la justicia.
No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga hasta que le manden a pasar.
Si no hace lo que indica ifa puede llegar a verse recogido y hasta le echarán en cara la ayuda y la comida que le dan, aunque sean familiares allegados.

Adele otun (1er testigo) Ogbe Otura
Iré aye elese Eshu (propicia el bienestar económico de la profecía)
Predicciones
La información que brinda Ifá sobre el destino terrenal individual, propicia la claridad mental suficiente para evitar el comportamiento destructivo. Conviene realizar las ofrendas necesarias a Eshu y Orunmila para que permitan conocer los detalles individuales de la existencia terrenal.
Incluso, conocido el destino y asentado el Orisa tutelar, el consejo de Órúnmilá y la ofrenda a Eshu serán imprescindibles para tomar decisiones importantes.
El egocentrismo y la soberbia obstaculizan el camino hacia el destino.
El mentiroso piensa que todos lo son y tiene que sufrir la experiencia para ver la verdad. Ifá siempre dice la verdad. El querer contentar a quien le rodea, con ansias de liderazgo y obtención de beneficios, le hará vivir escondido de la gente.
Conviene usar un collar de Oshùn.
No se deje dominar por la familia, pero respétela.
Hay que ofrendar para evitar que lo boten de donde vive o trabaja.
A usted no le gusta que le vean o le sepan las cosas. Hará algo por lo que la que gente dirá que es un mentiroso (cuidar la intimidad personal).
Usted o un familiar se ira para el extranjero( seguirá la emigración).
Se necesita ayuda de otras personas para lograr sus deseos.
El padre y el hijo no deben distanciarse, tomar medidas de obra o de palabras.
Violencia e impulsividad por discusiones. Se le dice al contrario lo que va hacer y se lo hace. Evite discutir pues, sin darse cuenta se verá  involucrado.
Posible violación de un menor y deshonra por ello. No tenga confianza ciega en nadie. Su mejor amigo puede traicionarle. Los Orisas dicen siempre la verdad (Seguirán apareciendo mentiras y estafas).
Ingratitud de los hijos ante los sacrificios de los padres. Agradezca las buenas acciones que tengan con usted. No alardee de conocimientos que no posea realmente. No difame a nadie, y menos a las personas que le han ayudado.
Observe los acuerdos que pacte, pues dependiendo de los beneficios obtenidos será el cumplimiento de los firmantes y si no actúa legalmente pueden llamarle incumplidor (préstamos bancarios, pactos laborales….) .
Pedir el bien de los demás y ofrendar para conseguirlo puede provocar calumnias. Le vigilarán por ello y sólo su actitud limpia demostrará que todo es falso (hacer ceremonias y ofrendas sin violar los tabues al respecto del lugar donde se encuentran) .
No anteponga la ambición personal al compromiso religioso porque al morir, sus hijos deberán cumplir lo que usted les deje como herencia (medir la cuantía del derecho de las ofrendas) .
Tabúes a tener en cuenta
No tenga perro en la casa.
No ponerse gorra ajena ni prestar la suya.
Padecimientos físicos a observar
Disfunciones sexuales.
Enfermedad de la sangre y en el cerebro.

Adele osi (segundo testigo)  Iroso Iwori (Wiro)
Consejos para evitar la negatividad
El uso de la guia familiar lleva a la transformación y el crecimiento; el poder bien usado lleva a la buena suerte (conversar con los mayores y compartir sus experiencias).
Riesgo de muerte en travesía marina (ojo con los cruceros).
Debe usar la paciencia en la casa con el carácter de su pareja.
Hay un gran peso que deberá llevar antes de obtener beneficios.
Cambios bruscos en la vida, riqueza, pobreza, salud, enfermedad.
Tiene que reprimirse mucho por estar donde vive y tiene deseos de irse.
No piensa lo que hace antes de actuar y se expone a peligros por no mirar.
Los humanos han sido elegidos para traer el bienestar al mundo. Conviene confesar la propia ignorancia, pues las dificultades y el cambio son parte del crecimiento y la sabiduría. Hay que aceptar la existencia del bien y el mal, pues las fantasías llevan al desastre. Una vida que tenga el gusto de la dulzura, sin la amargura, será aburrida. Quien no haya sido destituido no apreciará la prosperidad. Cuando se obvia realizar una ofrenda, ésta se duplica en orden material.
Hay que hacer las cosas con alegría, enfocar las metas y beneficios a largo y no a corto plazo. Para obtener la buena posición lo que se necesita es la sabiduría, el sacrificio, cultivar el hábito de hacer bien a quienes necesiten su ayuda, desear que aumente la prosperidad del mundo y no destruirlo.
Se puede sufrir una humillación por confiar en quienes le rodean y eso le volverá implacable. Alguien humilde vendrá a poner a prueba lo que le queda de su buen corazón, y como premio a su esfuerzo le dará un beneficio.
Evite actuar confiado en las rutinas diarias y las prisas. La desatención de los detalles puede serle fatal, pues la traición puede estar esperando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario