domingo, 21 de junio de 2015

Los Guerreros

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas!

Hoy, día de los padres latinos, y tras muchos días ocupado en nuevos proyectos, encuentro un espacio para retomar la labor de divulgar para aprender.
Para ello nada mejor que continuar hablando sobre el mensaje que aportan los odus (signos) isalaye. Este tema lo comencé en abril del pasado año. Entonces comenté que “Isalaye, en términos filosóficos, según explica Adrián, awo Ogbe Oshé, investigador de Ifá Orisa ya fallecido, es la energía astral que se hace acompañar por las divinidades. Es el movimiento entre 2 puntos distantes, como el cielo y la tierra.
En términos prácticos, lo entendí como el odu que contiene y transmite la energía de una Deidad; y que tiene la utilidad de representarle cuando no está presente el fundamento en el lugar en que se realiza la acción”... y hoy le doy continuidad.
Hablaremos de los fundamentos conocidos como Guerreros, que habitualmente son los primeros que se entregan- reciben en nuestra práctica de Ifá Orisa.
Expongo aquí mi criterio personal, sin intención de polemizar con quienes tengan otros criterios.
Veamos:
Esu (Ojuani Ogbe). Aunque persisten las opiniones de que representa lo malo, los detalles del iré concuerdan con el criterio de que Esu existía desde el caos inicial que dio lugar a la Creación
Iré: del caos inesperado surge un nuevo camino, mediante la actuación adecuada, para eliminar la confusión y crear nuevas oportunidades.
Ibí: el caos inesperado crea trastornos y diversos accidentes si la confusión no es resuelta.
Elegbá (Ogbe Irete). Aquí hay una controversia sin resolver, pues en Cuba se considera que Elegba (Elegguá) es el fundamento inicial, y que Esu es el Maligno. .
Iré: el camino abierto requiere ser confirmado para que la determinación hacia la transformación personal y el crecimiento tengan buen final.
Ibí: la obstinación y la soberbia provocan malas consecuencias y obstáculos para el cambio.
Sin embargo, en el libro Idioma de Ifá, del Awo Fa’lokun Fatumbi encontramos: " Elégbà: Persona de buen carácter. Se refiere también a uno de los aspectos del Mensajero Divino (Èsù)".
Oggún (Ogunda Meyi) Se conoce como la Deidad de la guerra, pero también está vinculado con la ingeniería, las minas, la cirugía y las artes.
Iré: la eliminación de obstáculos en el camino del progreso dirigido a la satisfacción del destino, evitando la animosidad.
Ibi: la destrucción, sin intención, por la hostilidad y el carácter agresivo.
Osóosi (Oshe Okana)
Ire: la determinación de lograr la prosperidad y la fertilidad a través de ofrendas, brinda la humildad y el balance.
Ibi: los errores de percepción provocan que el impulso hacia la abundancia material remplace a la motivación espiritual.
Osun (Irete Iroso) Este es un fundamento vinculado directamente con Ifá, aunque se acostumbre a entregarlo junto a los 3 anteriores.
Ire: la resolución para moverse hacia la conexión con el origen necesita de la herencia ancestral y la guía familiar.
Ibi: la mala elección de metas provoca resistencia al cambio.                                        

Y hasta aquí por hoy, egbón ati aburos
Feliz día de los padres!
Mo foribale Ifá Orisa.

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