domingo, 15 de marzo de 2015

Ewe Ikoko


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para los awos y oluwos que practican nuestro Ifá Orisa en Europa u otro entorno natural con clima no tropical.



Hoy hablamos del ewe ikoko, nuestra hoja de malanga.
En los pasados años 90, cuando fui iniciado, la forma de aprendizaje era asistir a la casa del padrino, el ojugbona  o algun mayor con quien se tuviera empatía, para aprender trabajando; y en excepcionales casos poder grabar de manera oculta, cantos, rezos y ceremoniales.
Como he dicho en ocasiones anteriores, si preguntabas significados y motivos de lo que veías hacer, la respuesta invariable era estás preguntando mucho. De más está decir que eso ha provocado la continuación de los rituales por tradición e inercia,  sin la posibilidad de aportar el asé personal, porque se desconoce lo que se dice y hace en cada momento.
Algo que demuestra la permanencia de esos conceptos es la respuesta que dan muchos jovenes iniciados: yo hago las cosas como dice mi padrino.
Pero, en la actualidad son muchos los cubanos de la diáspora  que son iniciados y regresan a sus entornos naturales, donde se encuentran con la imposibilidad de adquirir herramientas indispensables para las ofrendas. Un caso especial es la ewe ikoko, que sólo crece en ciertos paises, y en verano.
Conozco oluwos cubanos que han sido muy criticados por demostrar que se han incorporado en nuestras prácticas muchos elementos que no formaban parte de ella en sus inicios.
En el norte europeo, fundamentalmente, se hace sumamente dificil encontrar la ewe ikoko para el ebó.
Si el joven awo no ha sido informado sobre este detalle antes de regresar a su nuevo entorno, grandes dificultades le esperan.
No queda otra alternativa que analizar en detalle para comprender que los practicantes y seguidores iniciales de Ifá Orisa utilizaron lo que tenían en su entorno.
Kola, eku, eja, awado, iyan, epo, efun, ewes y ori, por mencionar sólo algunos elementos, forman parte de su alimentación, curación y hábitos generales.
De ahí que sea muy conveniente preguntar a sus mayores, para según sus criterios, les digan como puede resolverse ese problema, de lo contrario, cada nuevo iniciado, según su entorno, deberá hacer uso de su asé personal para econtrar las alternativas.
Convendría que luego lo compartiera, como enseña del odu Ogbe Odi, para ir creando una base para el buen desarrollo de Ifá Orisa en estas latitudes.
No les parece?

Y hasta aquí por hoy, egbón ati aburos.

Mo foribale Ifá
Okanbi

No hay comentarios :

Publicar un comentario