Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para
los awos y oluwos que practican nuestro Ifá Orisa en Europa u otro entorno
natural con clima no tropical.
Hoy hablamos del ewe ikoko, nuestra hoja de malanga.
En los pasados años 90,
cuando fui iniciado, la forma de aprendizaje era asistir a la casa del padrino,
el ojugbona o algun mayor con quien se
tuviera empatía, para aprender trabajando; y en excepcionales casos poder
grabar de manera oculta, cantos, rezos y ceremoniales.
Como he dicho en
ocasiones anteriores, si preguntabas significados y motivos de lo que veías
hacer, la respuesta invariable era estás
preguntando mucho. De más está decir que eso ha provocado la
continuación de los rituales por tradición e inercia, sin la posibilidad de
aportar el asé personal, porque se desconoce lo que se dice y hace en
cada momento.
Algo que demuestra la
permanencia de esos conceptos es la respuesta que dan muchos jovenes iniciados:
yo hago las cosas como dice mi padrino.
Pero, en la actualidad
son muchos los cubanos de la diáspora que son iniciados y regresan a sus entornos
naturales, donde se encuentran con la imposibilidad de adquirir herramientas
indispensables para las ofrendas. Un caso especial es la ewe ikoko, que sólo crece en ciertos paises, y en verano.
Conozco oluwos cubanos que
han sido muy criticados por demostrar que se han incorporado en nuestras prácticas
muchos elementos que no formaban parte de ella en sus inicios.
En el norte europeo,
fundamentalmente, se hace sumamente dificil encontrar la ewe ikoko para el ebó.
Si el joven awo no ha
sido informado sobre este detalle antes de regresar a su nuevo entorno, grandes
dificultades le esperan.
No queda otra alternativa
que analizar en detalle para comprender que los practicantes y seguidores
iniciales de Ifá Orisa utilizaron lo que tenían en su entorno.
Kola, eku,
eja, awado, iyan, epo, efun, ewes y ori, por mencionar sólo algunos elementos, forman parte de su alimentación,
curación y hábitos generales.
De ahí que sea muy
conveniente preguntar a sus mayores, para según sus criterios, les digan como
puede resolverse ese problema, de lo contrario, cada nuevo iniciado, según su
entorno, deberá hacer uso de su asé personal para econtrar las alternativas.
Convendría que luego lo
compartiera, como enseña del odu Ogbe Odi, para ir creando una base para el
buen desarrollo de Ifá Orisa en estas latitudes.
No les parece?
Y hasta aquí por hoy,
egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá
Okanbi
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