Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para
quienes lean estas lineas y las comenten con su entorno, porque contribuirá a
divulgar el conocimiento indispensable para que Ifá Orisa pueda ayudar con
eficacia a cada persona.
Hoy hablamos de Etutu, la
ofrenda.
En el diccionario que
uso, aparece esta definición: Ètutu- expiación,
reparación, propiciación, sacrificio.
El trabajo diario
demuestra que aún existe gran ignorancia sobre este importante aspecto, y hace
falta la contribución de todos para superarla.
Resulta habitual que
personas, iniciadas o no; cubanas, latinas o europeas, soliciten ayuda y
consejos para resolver diferentes problemas, y cuando Ifá aconseja ofrendar,
consideren que hacerlo les permitirá resolver a su
gusto e instantáneamente, el asunto que consultaron.
No tienen en cuenta el
hecho de que el asunto en cuestión debió ser consultado antes de tomar la decisión.
Desconocen que la decisión de otorgar o no el beneficio, la tienen Esu, el orisa que defiende en cada caso, y Olofin.
La ignorancia sobre los principios que
fundamentan esta filosofía, les hacen pensar que si ofrendan a una deidad, a la
que nunca brindaron un saludo, una vela o simplemente un pensamiento; todo lo
que desean, esté en su destino o no, se cumplirá al instante.
Pienso que esa mezcla de
ambición e ignorancia crea el coctel necesario para hacerles victimas de
estafas y engaños por parte de sacerdotes ambiciosos o falsos sacerdotes; y luego
propagar una muy mala opinión sobre Ifá Orisa cuando no logran sus deseos.
Aunque Ifá enseña que los
sacerdotes deben actuar con legalidad y claridad, cada persona es responsable
de sus decisiones , de modo que la culpa es de ambos. Sólo que, el sacerdote
sabe que engaña; y quien solicita ese tipo de ayuda no.
Oórun, donde viven los
Poderes Superiores, juzgará y condenará, sin dudas, al sacerdote que engaña,
pero el solicitante debiera perder un poco de tiempo en informarse.
Y hasta aquí por hoy,
egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá Orisa.
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