Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean y comenten estas líneas, hoy con un tema especial.
Como se sabe, el mes de enero es de mucho trabajo para los practicantes de Ifá Orisa, por las ceremonias y ofrendas de inicio del año. Por eso hasta hoy no había podido resumir en un escrito, los comentarios y opiniones que muchas personas, omolorisas en su mayoría, han dado sobre
los criterios del awo Raufe Rafael, tataranieto de Bernardo Rojas.
Ante todo, conviene tener en cuenta que los periodistas siempre buscan crear controversia con los temas que publican, y por ello no se debe juzgar al entrevistado por lo que aparece publicado, pues pudieran existir variantes en los detalles que dijo, digamos que por cosas de impresión.
Aclarado este aspecto, expondré una mezcla de criterios personales y del entorno.
Coincido con el awo en cuanto al destino de las ofrendas, y la forma de hacerlo sin violar tabúes higiénicos y sociales. Recordemos que en Miami y otras ciudades norteamericanas, en una época no muy lejana, hubo problemas judiciales por los ceremoniales de Ifá Orisa, que violaban las leyes. Incluso se supo de ceremoniales en los que la sangre de los animales estaba envasada. Luego se solucionó el problema, pero continúa el riesgo por dejar restos en lugares publicos.
De modo que hoy el sacerdote debe utilizar su asé y su inteligencia para conseguir la respuesta positiva del orisa, sobre el destino de la ofrenda.
Muchos coincidimos también en cuanto a la letra del año. Muy pocos en el Itefa de mujeres.
Ahora bien, una cosa es dañar o contaminar el entorno, y otra cosa es intentar cambiar el ceremonial. Es cierto que se pasó del sacrificio humano inicial, al sacrificio animal; pero el ser humano dejó el canibalismo y comenzó a alimentarse de animales y plantas.
A los Orisas e Ifá se les ofrendan los alimentos de los humanos. Pudiera ser que una persona que nunca haya comido ni siquiera carne de ave, y solo verduras, pudiera conseguir que el oráculo le permitiera ofrendar verduras para iniciarse; pero si miramos el contenido de una compota de bebés, nos damos cuenta que desde antes de tener dientes, ya comemos carne de animales. En qué consiste entonces el deseo del cambio?
Admito que si el oráculo lo marca para una persona determinada, se pueda hacer, pero por qué intentar cambiar una regla establecida con una lógica? Cuando los humanos dejemos de comer animales y los cambiemos por las plantas, pues Ifa y los Orisas lo admitirán sin dudas, pero si mi Esu y mi Ifá fueron activados con sangre de animales y yo comí su carne, es poco probable que admitan dejar de hacerlo definitivamente.
Me pregunto, en los días 7 días del trono, qué come el iyawo? Sólo zumos y batidos?
Otras preguntas interesantes fueron estas dos:
Qué opina de los precios que se cobran dentro de la religión? No comercializo....
Ifá Orisa establece que cada cual debe pagar por lo que recibe, y cobrar quienes trabajan en las ceremonias; aunque lo adecuado es que la cantidad la marque el oráculo, no el padrino.
Pero a sus ahijados de Ifá les cobra por iniciarlos? No.....
Este, quizás ha sido el aspecto que mas sorprendió, ya que la persona a quien se inicia comienza una nueva vida, y por eso debe usar ropa sin espiritualidad ajena.
El resto considero que son decisiones y criterios personales.
Sólo quiero hacer notar que si bien, el odu Ogunda Oshé es considerado en Cuba la palabra de Olofin, pienso que si un hijo de gato caza ratones….el tataranieto no tiene por que cazarlos, pues son personas diferentes, en épocas diferentes .
Y hasta aquí egbón ati aburos
Seguimos divulgando para superarnos
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi
Mis mejores deseos para quienes lean y comenten estas líneas, hoy con un tema especial.
Como se sabe, el mes de enero es de mucho trabajo para los practicantes de Ifá Orisa, por las ceremonias y ofrendas de inicio del año. Por eso hasta hoy no había podido resumir en un escrito, los comentarios y opiniones que muchas personas, omolorisas en su mayoría, han dado sobre
los criterios del awo Raufe Rafael, tataranieto de Bernardo Rojas.
Ante todo, conviene tener en cuenta que los periodistas siempre buscan crear controversia con los temas que publican, y por ello no se debe juzgar al entrevistado por lo que aparece publicado, pues pudieran existir variantes en los detalles que dijo, digamos que por cosas de impresión.
Aclarado este aspecto, expondré una mezcla de criterios personales y del entorno.
Coincido con el awo en cuanto al destino de las ofrendas, y la forma de hacerlo sin violar tabúes higiénicos y sociales. Recordemos que en Miami y otras ciudades norteamericanas, en una época no muy lejana, hubo problemas judiciales por los ceremoniales de Ifá Orisa, que violaban las leyes. Incluso se supo de ceremoniales en los que la sangre de los animales estaba envasada. Luego se solucionó el problema, pero continúa el riesgo por dejar restos en lugares publicos.
De modo que hoy el sacerdote debe utilizar su asé y su inteligencia para conseguir la respuesta positiva del orisa, sobre el destino de la ofrenda.
Muchos coincidimos también en cuanto a la letra del año. Muy pocos en el Itefa de mujeres.
Ahora bien, una cosa es dañar o contaminar el entorno, y otra cosa es intentar cambiar el ceremonial. Es cierto que se pasó del sacrificio humano inicial, al sacrificio animal; pero el ser humano dejó el canibalismo y comenzó a alimentarse de animales y plantas.
A los Orisas e Ifá se les ofrendan los alimentos de los humanos. Pudiera ser que una persona que nunca haya comido ni siquiera carne de ave, y solo verduras, pudiera conseguir que el oráculo le permitiera ofrendar verduras para iniciarse; pero si miramos el contenido de una compota de bebés, nos damos cuenta que desde antes de tener dientes, ya comemos carne de animales. En qué consiste entonces el deseo del cambio?
Admito que si el oráculo lo marca para una persona determinada, se pueda hacer, pero por qué intentar cambiar una regla establecida con una lógica? Cuando los humanos dejemos de comer animales y los cambiemos por las plantas, pues Ifa y los Orisas lo admitirán sin dudas, pero si mi Esu y mi Ifá fueron activados con sangre de animales y yo comí su carne, es poco probable que admitan dejar de hacerlo definitivamente.
Me pregunto, en los días 7 días del trono, qué come el iyawo? Sólo zumos y batidos?
Otras preguntas interesantes fueron estas dos:
Qué opina de los precios que se cobran dentro de la religión? No comercializo....
Ifá Orisa establece que cada cual debe pagar por lo que recibe, y cobrar quienes trabajan en las ceremonias; aunque lo adecuado es que la cantidad la marque el oráculo, no el padrino.
Pero a sus ahijados de Ifá les cobra por iniciarlos? No.....
Este, quizás ha sido el aspecto que mas sorprendió, ya que la persona a quien se inicia comienza una nueva vida, y por eso debe usar ropa sin espiritualidad ajena.
El resto considero que son decisiones y criterios personales.
Sólo quiero hacer notar que si bien, el odu Ogunda Oshé es considerado en Cuba la palabra de Olofin, pienso que si un hijo de gato caza ratones….el tataranieto no tiene por que cazarlos, pues son personas diferentes, en épocas diferentes .
Y hasta aquí egbón ati aburos
Seguimos divulgando para superarnos
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi
No hay comentarios :
Publicar un comentario