jueves, 1 de diciembre de 2016
Criterios sobre el Ituto (itutu)
Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras y las analicen individualmente y en su entorno religioso, pues son de gran interés para seguidores y practicantes del Ifá Orisa afrocubano, en la diáspora.
Hoy seguimos hablando del Itutu (Ituto) y la Cremación.
El pasado día 26 escribí, bajo el titulo Ifá Orisa y las Cenizas Humanas, detalles sobre recientes disposiciones sobre la cremación de los difuntos.
Solicité opiniones a quienes pudieran y quisieran aportar criterios basados en sus conocimientos, y entre los correos que he recibido, comentaré el de Bárbara, Ayahí, omo Shangó, pues considero que contiene el análisis más interesante.
Ayahí es una prolífica iyalorisa (madrina), reconocida en su entorno por el gran conocimiento que posee de los ceremoniales de Oosa.
A su gracia personal y poder espiritual para atraer personas, hay que agregar su elevado nivel cultural, que le ha permitido transmitir de forma adecuada lo que aprendió de sus mayores.
Ella escribió:
"Felizmente recibí tu articulo y me parece lógico, lo que sucede es que cuando creman, no permiten que te acompañen los caracoles de los santos que se despiden y donde los depositan? y donde depositan el cartucho del itutu que lleva otras cosas que se deben poner antes en la tumba?, sería cambiar la historia de lo que profesamos, pues de ponerse en otro cualquier lugar deja de cumplir la función.
En mi caso, mis hijos y ahijados saben que me tienen que enterrar en la tierra y después de los dos años pueden hacer conmigo botones si desean, pero nunca antes."
A estos datos, agrego un detalle interesante que aporta el comentario de Oshùn Waide, primera iyalorisa de Euskadi, cuando dice que “la cremación no destruye los caracoles”
Sin dudas, estos criterios, basados en la tradición afrocubana y en la actualidad de la diáspora, contribuyen a crear una opinión sustentada para conseguir adecuar los detalles indispensables que permitan que ceremoniales como el itutu, se ajusten a los requerimientos actuales, de forma que no perdamos la historia de lo que profesamos. Y teniendo los detalles íntegros del ceremonial se pueda solicitar en la entidad adecuada, por ejemplo, que se permita cremar, junto al omolorisa difunto, los elementos que garanticen la efectividad del itutu.
Y hasta aquí por esta vez egbón ati Aburos.
Maferefún eggun!
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario