Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas y las compartan con su entorno, porque así harán crecer nuestra filosofía.
Hoy hablamos del término Irete
Irete es una conjunión de las palabras ire te que significa propiciar ó crear bienestar. Podemos considerar en términos generales que irete es la determinación para lograr bienestar y transformación personal positiva. Pero si no se dirige hacia metas alcanzables, se convierte en un obstáculo difícil de vencer.
Ayer a la tarde me llamó un joven Awo cubano, omo Eshu (Elegba).
Es un joven de los que decidieron buscar nuevos horizontes y emprendieron el camino para lograrlo.
En el nuevo destino ha leído estos escritos y le pareció una buena vía para intentar recuperar información de la base filosófica en la que basa sus criterios de Ifá.
Me habló sobre su situación actual en el nuevo entorno, donde observa que las manifestaciones sociales y las actuaciones de sus iguales religiosos difieren de los criterios que tiene, por herencia familiar y por principios personales.
Me dijo que viajó sólo con su Eshu, sin bajar a Ifá antes, de modo que no recibió su consejo para el camino, ni le acompaña aún. Su odu de Ifá advierte entre otras cosas, de separación familiar y religiosa. Que las ramas se separan del tronco, los hijos se separan de los padres, y los ahijados se separan del padrino.
Su odu de vida, destaca el arte de cocinar (posible trabajo), y enseña que el buen uso de la herencia y la guía familiares brindan información y determinación para lograr la prosperidad.
Le comenté que le espera un largo y difícil camino, en el que jugarán un papel determinante el crecimiento personal y la capacidad de adaptación para lograr insertarse en la nueva cultura, y que podrá contar conmigo para facilitarle información, como le prometí a Ifá que haría con todos los seres humanos.
El compromiso previo es demostrar disposición a dedicar el tiempo necesario a estudiar, para adquirir un conocimiento de Ifá aplicable a las condiciones sociales de hoy, en el entorno individual, y contribuir con ello a enriquecer su práctica en el mundo actual, respetando nuestras bases afrocubanas.
Su actitud me resultó sincera y empecé a enviarle información para que se refugie en el estudio, en estos momentos en que necesita llenarse de las enseñanzas de Ifá para conseguir sus deseos.
Este es el primer caso de este tipo, y pido a todas las personas, olorisas o awos, que lean estas letras y consideren que pueden ayudarle, que envíen comentarios con sus criterios. Mo dupe.
Maferefun Eshu ati bogbo Orisas
Mo foribale Ifá.
Okanbi
No hay comentarios :
Publicar un comentario