sábado, 29 de diciembre de 2018

25 Aniversario

Iboru Iboya!
Tiempo sin escribir.
Mis mejores deseos para quienes reciban estas letras.
Este puede ser el último escrito del año, y quiero dedicarlo a una muy grata y difícil experiencia vivida recientemente.
Me refiero a la celebración del 25 aniversario de mi iniciación en Oósa e Ifá.
Difícil, por los obstáculos para conseguir los elementos que consideré necesarios para ofrendar como agradecimiento y brindar en la celebración.  Grata, por haber contado con la ayuda suficiente para conseguirlo, en la mayor parte.
Para mejor facilitar la comprensión, debo decir que el lugar fue La Habana.
No fue posible contactar con todas las personas que me hubiera gustado compartir, pero no había otras posibilidades.
Sin entrar en otros detalles, mostraré fotos con algunos de los familiares, ahijados y amigos que participaron.




















Con Pedro Luis, Travieso y Belario, tras la ofrenda.

 

Con Barbara la Comadre y Ayma 



















Con Mercedes y Daniel, los Amigos hermanos


























Eva, una amiga de siempre 

















Con Pastora y Papo
















Con nuestra hija Anabel




















Sin dudas, un día especial!!
Y hasta aquí por hoy
Mo foribale Esu ati Orunmila!
Mo dupe bogbo Orisas.

viernes, 12 de octubre de 2018

Ewin, el caracol, se torna peligroso.



Iboru Iboya, Abure ati Egbón!
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos a leer estas letras y las compartan, pues nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas.


Hoy  se puede ver, en el Diario de Cuba….. Cojímar, la villa de Hemingway, se llena de caracoles africanos.

Para los seguidores de Ifá Orisa, es conocido que  Obatalá el creador de los seres humanos, dueño de los poderes creativos, de la pureza y la inteligencia, se alimenta de Ewin, el caracol.

Según los detalles de la noticia, resulta preocupante  que la Naturaleza (Olodumare) haya permitido introducir una especie animal, usada siempre para lograr paz y estabilidad; en su variante agresiva y peligrosa, en una tierra donde se unieron en una, muchas de las creencias ancestrales africanas, por medio de un nativo del sitio terrenal donde los Orisas se asentaron.
Formará parte de las predicciones para este año, que marcan el disgusto de Olodumare y la necesidad de cambiar y reiniciar? O es una respuesta; como el constante azote que está recibiendo Aiye (la tierra) por el incontrolado daño que los seres humanos le provocamos?  
Merece un profundo analisis, y quizás muchas ofrendas de ewin, para calmar a Olodumare y Obatalá.

Y hasta aquí por esta vez.
Mo foribale Ifá Orisa.
Seguimos divulgando para actualizar y crecer!  

domingo, 19 de agosto de 2018

Siguiendo Iroso Meyi

Oyire Abures. Iboru Iboya.
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras. Son un intento de traer a la actualidad los conceptos ancestrales de Ifá Osha.
Hoy hablamos de Iroso Meyi y sus consejos.
Un día más escucho y veo con total felicidad, la comunicación diaria entre mi esposa y apetebi Okantomi, nuestras hijas y nuestros nietos; mediante llamadas y video conferencias, para contar los detalles del día, y escuchar los consejos que ella les brinda.  Siempre recuerdo a mi abuela y mi madre; y a veces participo.
Considero que es algo sumamente importante para conseguir que la herencia familiar influya, de forma positiva, en el trayecto y desarrollo de la sociedad actual. En la actualidad no hay distancia geográfica que lo impida y por ello Eshu, el comunicador universal, merece agradecimiento.
Los criterios filosóficos de ese tipo de comunicación aparecen en Iroso Meyi, el uso efectivo de la herencia genética y la guía familiar, pero su aplicación es algo más complejo; pues pasa por entender  y aplicar el sencillo detalle de que las madres y los padres, responsables totales de su descendencia, no crucen las calles, por el sitio adecuado, o no, sin tomar la mano a sus menores, y así librarles del peligro. Comúnmente se les puede ver conversando con amistades, o simplemente, pensando en sus cosas, sin mirar hacia atrás para ver el rumbo que ha tomado el menor. 
Al extremo contrario y en positivo, hoy; si se desea, se puede ayudar a una niña de 11 años, a cuidar a su hermano de 4; solos en casa porque sus padres están trabajando, creándole  además el impulso a cocinar, que le servirá mucho para cuando sea independiente y posteriormente madre,  reforzando la relación que mantendrá muy fuerte los lazos familiares. 
Sería importante que se lograra aplicar la interpretación adecuada de estos consejos, para actualización y crecimiento de Ifá Osha, y el desarrollo de la ciudadanía mundial.
Y hasta aquí por hoy Abures ati Egbón.
Mo foribale Ifá Osha.
Okanbi.  

sábado, 18 de agosto de 2018

Ifá Ocha es suficiente

Oyire Abures!
Mis mejores deseos para quienes dediquen tiempo a leer estas letras. Con ellas intento compartir conocimiento y análisis de actualidad para crecer.
En este año se cumplen 25 de mi iniciación como sacerdote de Ifá.
Por mi herencia espiritual, y por el criterio personal adquirido con el estudio diario, soy firme defensor de la enorme valía de la filosofía religiosa de Ifá Osha, a pesar del sincretismo que ha sufrido en los países colonizados.
Es una filosofía y religión procedente de un país, una etnia y una cultura en la que sus seguidores han sido masacrados y menospreciados desde tiempos inmemoriales, pero cuyos principios, analizados correctamente, ilustran al ser humano de nuestro tiempo.
La colonización permanente que han sufrido los territorios africanos desde siglos anteriores, creó una dependencia que podemos observar hoy, en la casi absoluta devoción de los africanos hacia la cultura y religión católicas, con el menosprecio de las propias, que son muy anteriores, a pesar de las situaciones como la que esta información saca a la luz.
El Vaticano conocía hace más de 50 años de los abusos sexuales en Pensilvania
La investigación sobre los abusos cometidos por más de 300 religiosos contra una cifra superior a los 1.000 menores que acontece en Pensilvania reveló que al menos desde 1963 el Vaticano conocía algunos de esos casos, informó El País.
El Vaticano, no obstante, se habría mostrado tolerante ante tales hechos, que según las revelaciones del caso, se han estado produciendo por alrededor de siete décadas.
Tras dos días de silencio, la Santa Sede mostró el jueves "su vergüenza" por los abusos "criminales" en Estados Unidos y señaló que "deberían asumirse responsabilidades".
La palabra Vaticano aparece 45 veces en el escalofriante informe del gran jurado de Pensilvania, que destapa una maquinaria de silencio y encubrimiento ante los excesos de los curas.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano encargado de salvaguardar la correcta doctrina de la Iglesia católica, es mencionada 14 veces, y la Santa Sede, 11.
Según se desprende del documento de 1.356 páginas, Roma fue informada en repetidas ocasiones tanto de las agresiones sexuales como del hecho de que la Iglesia estadounidense estaba encubriendo a curas pederastas.
Al desvelar el martes los hallazgos de la investigación, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, advirtió que los patrones de encubrimiento "se alargan en algunos casos hasta el Vaticano". La primera vez que aparece mencionado el Vaticano en el informe es en 1963 y la última en 2015, cuando el papa Francisco ya estaba al frente de la máxima institución del catolicismo y se habían prometido reformas contra los abusos.
Ese mismo año, el Vaticano dio luz verde a una petición de apartar a un cura acusado por un delito de pornografía infantil. Un año antes, sin embargo, no puso en apariencia reparos a la decisión de la diócesis de Allentown de no apartar del sacerdocio a un religioso que, en los años ochenta, había tocado los genitales de un niño de 13 años.
El primer caso que conoció el Vaticano hace más de medio siglo concierne al cura Raymond Lukac, de la diócesis de Greensburg. En 1963, Lukac acumulaba al menos tres quejas conocidas de abusos sexuales y varias sobre trato inapropiado a menores en poblaciones distintas, pese a haber prometido mejorar su conducta. Lukac había tenido una relación con un organista de 18 años, se había casado siendo cura y había tenido un hijo con una chica que conoció cuando ella tenía 17, además de abusar de otra niña de 11 años.
Con estos antecedentes, el obispo de Greensburg, William Connare, se comunicó con el Vaticano en octubre de 1963. Lukac trabajaba entonces en un centro religioso a las afueras de Chicago y, por su mala conducta previa, no podía escuchar confesiones. Él le pidió a Connare que le fueran restauradas todas sus funciones y así lo solicitó este en persona a la Santa Sede, que dio su aprobación.
En su informe, el gran jurado de Pensilvania concluye que "los obispos que colaboraron para mantener a Lukac activo en el sacerdocio lo hicieron sabiendo que él suponía un riesgo para la población y fueron, por tanto, cómplices con el abuso que cometió".
Las técnicas usadas por los obispos de Pensilvania para acallar las voces críticas y las denuncias de afectados y familiares incluían el alejamiento de los curas pedófilos, su "secularización", excedencias y tratamientos en centros de salud mental, entre otras cosas.
Según el gran jurado, el Vaticano estuvo en contacto con varios obispos de Pensilvania y recibió información sobre los casos de abusos, pero el informe no siempre detalla qué repercusiones tuvieron estas comunicaciones. En 1988, por ejemplo, una mujer envió una carta a la diócesis de Pittsburgh y al Vaticano para pedir ayuda ante el abusador de su hijo, y nunca recibió respuesta.
El presidente de la conferencia episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, aseguró el jueves que la Iglesia sufre una "catástrofe moral" tras las revelaciones de abusos en la diócesis de Pensilvania y la decisión del Vaticano, a finales de julio, de apartar a Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, acusado de cometer agresiones contra menores décadas atrás sin que eso le impidiera escalar en las instituciones católicas.
En un duro comunicado, DiNardo, en el cargo desde 2016, aseguró que una de las "raíces" del problema es el "fracaso en el liderazgo episcopal" y pidió que sea mucho más fácil denunciar abusos y que las respuestas sean más rápidas y transparentes.
Dentro de la estricta jerarquía eclesiástica, solo el Papa tiene la potestad de disciplinar o expulsar a obispos.

A quienes seguimos Ifá Osha, nos provoca un gran menosprecio social, que a día de hoy se siga pidiendo ir a la Iglesia Católica para pedir bendiciones antes de comenzar las ceremonias de iniciación en la Osha afrocubana.

Y hasta aquí por hoy abures ati egbón.
Seguimos divulgando para crecer.
Mo foribale Ifá Osha.
Okanbi

jueves, 28 de junio de 2018

Mo dupe bogbo Orisha

Oyire Abure. 
Iboru Iboya.
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras pues contribuyen al crecimiento de nuestra filosofía y sus prácticas.
Hoy hablamos de un tema nuevo para mí. El agradecimiento manifiesto de una persona, por los resultados obtenidos de los Orishas.
Sabía de espiritistas, Awos y omolorishas que han recibido ese agradecimiento, pero hasta hoy no lo experimenté personalmente.
Me cogió por sorpresa, y es una emoción enorme en mi caso, que deseo dedicar a todos los Orishas, especialmente a Eshu y Orúnmila.
Hace ya 25 años fui iniciado, por influencia total de mi destino personal.
Tuve que dejar mi forma de vida y mi trabajo para intentar convertirme en un sacerdote de Ifá, en tiempos que exigen una actualización de muchos conceptos culturales religiosos, para que nuestro Ifá Orisha demuestre que es una fuente de conocimiento inagotable para la existencia humana.
En estos años, he aprendido que las personas acuden a Ifá Orisha sólo cuando tienen necesidad, como lo hacen con el médico. No aprenden la conveniencia de hacerlo para evitar que les sorprendan los cambios de situaciones, que son temporales como la naturaleza. 
El pasado lunes se presentó una persona para consultar a Ifá nuevamente. Antes de comenzar, me manifestó su deseo de agradecer, con un regalo, los beneficios obtenidos en situaciones anteriores, cumpliendo una promesa que había hecho. No me lo esperaba y me quedé pensando.
Ifá le pronosticó un crecimiento personal y espiritual obtenido de las experiencias vividas, su denuedo por salir adelante y ayudar a las personas necesitadas. Sin dudas, una profecía inusual.
Su regalo contribuye a la realización de mi 25 aniversario y me impulsa a continuar en este difícil y maravilloso camino.
Gracias, IAO.
Mo foribale Ifá.
Mo dupe bogbo Orisha.

miércoles, 13 de junio de 2018

Se abre el camino

Bogbo Abure, Oyire!
Hoy tengo un espacio para escribir y deseo dedicar estas letras a la memoria de mi tutor, Alberto Zayas.

Alberto, conocido como el melodioso, tenía como nombre en ocha, Ochún Moyu bumi (Ochún, dame tranquilidad, serenidad, purificación y limpieza).
En 1970 Alberto me propuso formar parte de la obra Dibule Oñi, que presentaría su grupo Rapsodia Negra en el Teatro de la Biblioteca de Guanabacoa, y acepté. Fue mi primera experiencia como actor y cantante. 
Eso me mostró el camino del arte, la música y el interés por nuestro ancestro Afrocubano. 
Ayer culminé unos meses de trabajo intenso para invertir el orden una fuente inmensa de conocimiento sobre la lengua que hablaban gran cantidad de los esclavos en Cuba, el Vocabulario Lucumí, escrito por Lidia Cabrera y publicado en 1957.   
Ha sido un trabajo arduo e individual, y es el primer paso para conseguir lo que siempre he deseado: entender el significado de lo que rezamos y pedimos a nuestros Orisas, como forma de comprender a nuestros ancestros y contribuir a la actualización y crecimiento de nuestra cultura y religión. 
A continuación les dejo algunas palabras, que demuestran la variedad en el lenguaje, y la ignorancia que es necesario ir eliminando. Mo foribale Alberto!  
Abanico.- Abebé; (1) Abeberé; (2) Aberebé; (3) Achué ití; (4) Akueti; (5) Bebé; (6) Ferefé.
Abuela.- Iyá ilá; (1) Iyaguá; (2) Iyalá); (3) Iyanlá; (4) Jaila.
Abre la puerta.- Chilekon; (1) Ma le kun; (2) Silekún; (3) Unché lekún.
Acariciar.- Mababé; (1) Malaba; (2) Oluku; (3) Oluto; (4) Omoyú.
Brujo.- Abayifó; (1) Agugu; (2) Alase; (3) Alaú; (4) Alayifó; (5) Oloyo; .
Buenos días.- Euriyeo; (1) Okú agburo; (2) Oku den; (3) Oku oro; (4) Okuá san; (5)Okuó yíreo; (6) Oyí eré; (7) Oyiré. 
Buenas noches.- Akusán; (1) Okualeo; (2) Okuaro; (3) Okwóyiré; (4) Sekulé.
Buenas tardes.- Okú asá; (1) Oku irole; (2) Okuale; (3) Okuó yimao; (4) Ore ale.
Eshu abaile.- Mandadero de la casa de Ocha. Encargado de llevar todos los ebbo al río, al mar, o al monte.
Eshu bi.- Majadero, revoltoso.
Eshu guaga barakikeño.- Eleggua en su aspecto malévolo.
Eshu meribaye.- El Eshu de los cuatros caminos.
Eshu oku boro.- El que mata rápido.
Nota:
Hay que tener en cuenta los posibles errores que provocaron las falsedades de algunos informantes de la época.

Y hasta aquí por esta vez!
Moforibale Eshu ati bogbo Orisas!

lunes, 28 de mayo de 2018

OsaShé 2018

Oyire bogbo abure mi!
Mis mejores deseos.
Como he dicho a quienes me preguntan, ha sido un tiempo de trabajo y repentinos problemas con el ordenador los que han impedido que escribiera antes. Por eso hoy quiero, para ponernos al día, referirme al mensaje que Ifá envió para este año, mediante el odu Osa Osé.

Termina el 5to mes y el tiempo no da descanso. Se alternan tormentas de granizo, día soleado; inundaciones y lluvias. No sabemos qué ropa usar,  pues no se sabe cómo reaccionará la naturaleza. La situación económica y social a nivel casi mundial es de total revolución.
Como marca el odu, se descubren ilegalidades, ocultas durante años, que abarcan diversos aspectos de la convivencia humana, y de algunas formas de creencia religiosa, que han afectado a todos, con una reacción social impredecible.
En términos positivos todo esto puede llevar a una limpieza general, como se considera que hizo el Diluvio, pero provocará derrumbes, en todos los ámbitos, para obligar a reconstruir.
Quizás sea necesario y conveniente volver un poco al pasado (Ika Iroso) para corregir errores y seguir avanzando.
Análisis actuales de los conocimientos de antiguas civilizaciones, en ámbitos como la medicina natural, demuestran que fueron subvalorados y hasta ignorados. El problema es que los seres humanos parece que no estamos preparados para reiniciar nuestros sistemas, como puede hacer, y hace, un ordenador,  para seguir adelante, con la experiencia aprendida y el ímpetu para enfrentar nuevos desafíos.
Será indispensable que lo consigamos.
No lo cree así?

viernes, 9 de marzo de 2018

El sacrificio animal en Ifá Osha

Iboru Iboye!
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos a leer estas letras y las compartan, pues nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas.
Hoy hablamos de los sacrificios y sus detalles.

Desde hace tiempo se sabe que la raza humana surgió en el continente africano, aunque continúan utilizando la frase antes de, o después de Cristo para marcar las fechas de todos los acontecimientos.
La cultura y la religión yorubas surgieron antes, por lo que sus creencias y rituales no siguen la línea de las Sagradas Escrituras, ni tienen que ver con las doctrinas católicas, por más que se empeñen en compararlas.
Quien se interese, puede encontrar en el oráculo de Ifá, la historia de quien fuera llamado Cristo, al llegar a la tierra.
El motivo y los detalles iniciales de las ofrendas de animales están contenidos en los signos de Ifá.
En ellos se muestra cómo, cuándo y por qué se cambió el sacrificio de seres humanos por el sacrificio de animales, con los que nos une la sangre como elemento fundamental para el objetivo de las ofrendas.
La información de la cantidad de animales, su uso y su destino final, es posible obtenerla del oráculo en cuestión, para evitar violar disposiciones y costumbres del entorno.
Los sacerdotes de Ifá e investigadores Adrian de Souza y Víctor Betancourt, aportan en sus libros información detallada para responder las dudas y disipar la ignorancia de iniciados y seguidores.
Veamos una pequeña muestra.
Adimú - Consiste en ofrecer alimentos varios a las Ósha, las cuales, absorben hasta consumir la espiritualidad de los mismos. Esas ofrendas constituyen alimento para insectos, pequeños mamíferos e innumerables seres que comparten con nosotros la existencia en el mundo. Se utiliza para mantener el cuidado de las relaciones con los antepasados, con ciertos espíritus, con las Óshas y para enlazar las relaciones que deben existir entre los seres humanos con el resto de los seres que habitan dentro del universo en que vivimos y por ende, de hecho, esta acción nos proporciona tener paz y armonía. El adimú, por tanto, representa una manera de reorganizar el Universo a favor de la raza humana.
Ebo – Es, sencillamente, desprender el alma de un animal sacrificado para que viaje al cielo con dos fines, según el caso: como nuestro sustituto, en busca de una nueva conducta; o como portadora de alguna negatividad.
Ebo omí ìsin - La maceración de hojas y componentes mágicos que le proporcionan al cliente un equilibrio bioenergético así como un restablecimiento espiritual. En su preparación se incluye sacrificios de animales.
Los seres humanos pertenecemos a la especie animal. Las plantas y los minerales no nos sustituyen.
Hoy en día, quienes practican las religiones afrocubanas viajan despreocupadamente con sus atributos a múltiples países, y luego surgen los problemas. La mala interpretación de las historias ancestrales y la incapacidad para actualizarlas y adecuarlas, han provocado problemas en las aduanas y sanciones legales por violación de leyes. Esto ha creado la opinión creciente de que es una creencia basada en la ignorancia y por tanto, obsoleta. Nada más lejos de la realidad.
Ifá Osha contiene la información necesaria para resolver esas situaciones con creatividad y sin alterar los rituales y sus resultados.
Han sido la ignorancia resultante de la costumbre de repetir sin investigar, y el desinterés en conseguir información para contrastarla, los fundamentales motores, según mi criterio, que han llevado a la situación actual.
El sacerdote debe actuar con honestidad y conocimiento, pero el conocimiento de quien solicita sus servicios, le obligará aún más. Así Ifá Osha mejorará y crecerá.
Cada día se hace más necesario aprender.
Ifá enseña que la ignorancia se paga cara.
Y hasta aquí por esta vez abures.
Mo foribale Ifá Osha.
Okanbi

domingo, 18 de febrero de 2018

Creciendo


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.
Llevaba tiempo sin escribir, pues el estudio para comprender, crecer y aportar; junto al trabajo para el sustento, consumen el tiempo de cada día.
Hoy seguimos con el lucumí que se habla en Cuba.
En el escrito anterior hablamos de las diversas formas de dar los buenos días, y hoy muestro los significados que encontré y he podido interpretar.
De verdad que es un tema complicado, porque la mezcla de lenguas creó un vacío difícil de cubrir en la búsqueda de la información.
Okú aburo.- Buenos días, hermano.
Oku den.- Buena suerte al salir.
Oku oro.- Buena mañana.
Oku á san.- Saludo habitual.
Oku óyíre o.- Saludos, buenos días.

Encontrar la palabra Oyíre y su significado, buen día; me llevó de vuelta  a Guanabacoa, en los años en que Alberto Zayas me invitó a formar parte del elenco de su obra teatral Dubule Oñí, donde no sabíamos lo que decíamos y cantábamos; pero que marcó mi camino futuro en los escenarios.
Decía: Baba oyire! Dame arikú, iré achegun ota.....Muestra evidente de la mezcla de lucumí-castellano.
Por eso, hay que admirar y respetar a quienes han dedicado tiempo y esfuerzo a investigar, recopilar y divulgar información sobre esta lengua tan importante en nuestra cultura general y religiosa, pero que lamentablemente ha sido menospreciada. Espero y contribuyo a que, con los avances actuales sea posible.

Y hasta aquí por esta vez aburos ati egbón.
Mo foribale Ifá Orisa.
Salud y Bienestar!

viernes, 19 de enero de 2018

Omó abusayé ocha ono

Iboru Iboya!
Salud y Bienestar para quienes reciban, lean y compartan estas letras, que
podrán molestar en algún entorno, como es normal; pero pienso que ayudarán a nuestro crecimiento. 

La frase de hoy:
Omó abusayé ocha ono.- Los criollos echan a perder la religión de los Orishas.
Conocer esta frase y su significado, aporta un elemento importante para comprender algo que desde niño escuché a mis mayores sobre sus vivencias en los aspectos religiosos.
Decían que escuchaban, escondidos, las conversaciones que mantenían sus mayores, que se encerraban en las habitaciones para tratar los temas religiosos.
Sería este comportamiento el que dio lugar a las actuaciones que provocaron la ignorancia actual, como resultado de la no divulgación del significado de los cantos y rezos de nuestras religiones afrocubanas?
Recuerdo que tras mi iniciación como Awo, tuve que usar una mini grabadora, escondida en el bolsillo del pantalón que usaba cuando cargaba los animales para los sacrificios que se realizaban en las consagraciones, para grabar los rezos y frases en cada momento.
La grabación sólo aportaba rezos y frases “en lengua”, sin el significado en castellano, de modo que debía llegar a la casa y escribir cuanto antes, todo lo que recordara.
 Si descubrían lo que estaba haciendo, podrían llegar a expulsarme del grupo de los aprendices.
Hoy me pregunto por qué no se ha utilizado este Vocabulario que cuenta con tanta información importante? 
Por qué tanta crítica y tantos obstáculos con quienes quieren aprender?

domingo, 14 de enero de 2018

Lengua lucumí en Cuba

Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para todas las personas que lean estas líneas.

Hoy es el segundo domingo de un enero marcado por el odu Osa Oché.
Como se puede ver, las manifestaciones meteorológicas muestran la inestabilidad general que marcará este año.
Este tiempo, en el norte de Europa, obliga a mantenerse en casa; y en mi caso, aumenta la cantidad de horas que dedico a la lectura del Vocabulario Lucumí que escribió Lidia Cabrera en 1957.
Su lectura me transporta a mi natal Guanabacoa, en los años de mi adolescencia, cuando los mayores  hablaban de los tiempos en que los blancos intentaban conocer sobre la lengua de los esclavos y sus descendientes.
La mezcla creada para la desinformación, marcó una gran variedad de palabras y frases para nombrar o definir un objeto, evento o situación.
Aquí les muestro como ejemplo, las diferentes maneras de decir buenos días.
Buenos días.- Okú agburo.
Buenos días.- Oku den.
Buenos días.- Oku oro.
Buenos días.- Okuá san.
Buenos días.- Okuó yíreo.

Es evidente que las frases tienen detalles diferentes. Intentaré descifrar el significado detallado en cada caso, pues eso ayudará a recuperar el conocimiento y elevar el respeto a nuestro Ifá Orisa.

Y hasta aquí por esta vez Aburo ati Egbón.
Salud y Bienestar!

Okanbi.

jueves, 4 de enero de 2018

Mi criterio sobre el 2018

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para todos  en este nuevo año.

Como cada año, tras divulgar el Odu Edún (Signo del año) marcado desde Cuba, realizo una interpretación personal que facilite la comprensión de mis ahijados y ahijadas, omolorisas, practicantes y seguidores, en el entorno donde me encuentro.

Veamos en detalle:
Oración Profética: Iré ariku yale tesi timbelaye lese Orunmila. (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila).
Ifá enseña que la mayor de las bendiciones es la salud, porque es la base para que el ser humano puede luchar para conseguir lo que esté en su destino.
Iré es una condición temporal, que sólo se consigue y mantiene, por medio de ofrendas y actuaciones adecuadas.
Los odus (signos) que dan lugar a esa predicción son: Ogbe Osa y Otura Irete (Tiyú)

Algunas de las Predicciones de Ogbe Osa
Necesidad de terminar lo que se ha empezado. Todo está siendo áspero y duro ahora, pero al final triunfará.
Hacer las ofrendas completas porque el uso de la mitad de los ingredientes del ebó sólo logra medias soluciones.
Actuar con desconfianza. Si tiene enfrentamientos con los más fuertes, no los dé por zanjados. Desconfíe siempre, y más si le llaman “para aclarar y olvidar lo pasado” .
Después de recibir ayuda para lograr los deseos, se olvida recompensar al benefactor, que usa sus conocimientos para cobrar de forma ejemplar al malagradecido.
Trampas y engaños de los amigos. Se traiciona la amistad por la ambición del dinero. La falsa amistad muere cuando hay interés. Valore bien sus posibilidades cuando ayuda a los demás.
Con la ayuda de Yemaya vencerá. Cuando esté más desconsolado por no poder cumplir una importante encomienda, Yemaya le brindará la ayuda para vencer, siempre que no incumpla los compromisos.
Un aspecto muy importante de este signo radica en que trae consigo infortunio y muchos obstáculos por lo que hay que estar alerta y realizar consultas y ofrendas frecuentes.

Algunas de las Predicciones de Otura Tiyú
Altas y bajas en el ritmo y el rumbo de la vida.
Desgaste de las costas por la acción de las olas del mar (penetraciones, tsunamis).
Recomienda tener calma sobre los resultados de las ofrendas.
Las parejas deben coordinar ideas para los proyectos comunes.
El consejo de Ifá, mediante la iniciación, brinda la información para lograr alineación con el destino personal.
La turbación y la perplejidad dificultan actuar con moderación. Si has nacido, trata de ir hacia adelante por ti mismo.
Quien conozca la moderación, nunca caerá en desgracia.
Quien se levanta bien temprano en la mañana y medita consigo mismo respecto a sus actividades, se esfuerza en el trabajo, no roba, ni tiene deudas; nunca rompe un juramento y no bebe alcohol en exceso, inevitablemente crecerá como la frondosa palma joven, entre las espinas y los cardos. No tendrá que huir constantemente porque traiciona la confianza recibida y viola las reglas de convivencia.
Trastorno emocional en el marco familiar por carácter rígido y gobierno inflexible. La solución del trastorno propicia el retorno del buen carácter.
Hay desorientación motivada por falta de ofrendas y atención a los Orisas (poderes naturales). La recuperación de las costumbres propiciará el retorno al bienestar.

Signo Regente Osa She. 
Predicciones Generales, para este caso
Toda persona es digna de respeto.
Los hijos siguen la tradición familiar.
El hombre no puede ser su propio enemigo.
La complicidad lo convierte en delincuente.
Padres y madres no piden bendición a los hijos.
El enemigo de afuera es controlable, el de adentro, mata.
Si desconoces el derecho que te pertenece, no puedes reclamarlo.
Si no sabes cómo tienes que vivir aquí, aprenderás en el otro mundo.
Marca un tiempo de grandes apuros en todos los aspectos. Es el desafío periódico que sufre el destino humano por ocurrencias naturales inesperadas. Está asociado con tormentas, huracanes, volcanes y otras fuerzas destructivas de la naturaleza que transforman todo a su paso.
El entorno laboral y económico puede tornarse inestable, apareciendo cambios súbitos.
Hay que preocuparse de resolver totalmente los problemas tanto físicos, como generales.
Mientras hacemos el bien, nadie dice nada, cuando nos equivocamos, la gente empieza a hablar.
La influencia de los factores externos produce cambios que, unidos al esfuerzo personal, pueden crear fertilidad y abundancia.
Advierte sobre falsas acusaciones y rencor entre las personas.
Posibles conflictos entre padres e hijos con pérdida de relación y sufrimiento por ello.
Ifá advierte sobre la necesidad de ofrendar para tener buena salud y para lograr la realización de proyectos.
Conviene ofrendar a los Ancianos de la Noche para no perder lo que ya se tiene.
Si ayuda a las personas necesitadas, debe ignorar a quienes no aprecian su trabajo y continuar haciendo cosas buenas en el mundo.
Hay que mantener e incentivar la persistencia en el deseo de investigar y cambiar lo establecido. Ansias de crear, inventar, desarrollarse y alcanzar grandes éxitos para gozar de honor y respeto.
La imposibilidad de lograr sus propósitos sacará lo peor de usted y tratará de esclavizar a su antojo a quien le ayude. Cuidado con los favores que hace, pues quien los recibe puede aprovecharse de su generosidad e intentar tenerle como sirviente.
Se podrá necesitar ayuda espiritual contra hechicerías y pesadillas.
No hay adversario invencible cuando usamos la estrategia adecuada.
El consejo certero puede venir de un aprendiz, pero menospreciarlo le creará dificultades en el desempeño de sus funciones.
El rango socio económico por grande que sea, no exime de la necesidad del consejo de Ifá.
Si durante tiempo ha sido estafado, logrará resolver satisfactoriamente el problema con el consejo adecuado y la ayuda de Ifá.
Quien durante tiempo ha estado aprovechando su posición social o política para robar, será sorprendido en el acto, y por el bochorno, perderá todos sus privilegios y su cargo.
Los hijos de buena cuna, generalmente no saben valorar los sacrificios de los padres y no saben cuidar lo que le dejaron por herencia.

Enfermedades y padecimientos fisicos a observar
Neurológicas.
Artritis, parálisis, reuma, artrosis.
Digestivo-intestinales.
Incremento del índice de enfermedades de trasmisión sexual e impotencia a temprana edad, como consecuencia de la promiscuidad.

Y hasta aquí por esta vez,  pienso que el resto es comprensible para todos.
Espero haber conseguido que comprendan el mensaje en el lugar donde se encuentren. Las dudas, a mi correo, por favor.
Espero sus comentarios. Comenzamos!
Mo foribale Ifá Orisa.
Salud y Bienestar!

Okanbi



miércoles, 3 de enero de 2018

Letra del Año 2018


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para todos en este año que comienza.
Anoche recibí la esperada información de Ifá Orisa para el 2018 que a continuación les dejo.

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 31 de Diciembre del 2017 se reúnen en la sede social de la ¨Institución Religiosa¨ Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2018. Presidida por el Sacerdote de Ifá Lucas abellasturis, “Awo Ogbeyono”. y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: Osa She
Primer Testigo: Ogbe Sa
Segundo Testigo: Otura Tiyú

Oración Profética: iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila. (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila).
Onishe. Aladimu (Rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta, y sus velas).
Divinidad que Gobierna: Yemaya
Deidad Acompañante: Elegua
Bandera del Año: Mitad Blanca, Mitad Azul, Con Ribetes Negros.

Ebbo: Un Chivo Mamon a Elegua, 7 Machetes, 7 Banderas, Tierra 4 Esquinas, Ropa Sudada, maíz, jutia, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás Ingredientes.

Refranes del Signo: 
Toda persona es digna de respeto.
Los padres no piden bendición a los hijos.
Si no sabes con la Ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro.
El hijo sigue la tradición del padre.

Atender el mensaje que brinda el caracol de osha. (Respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo).

Plantas del Signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo, y Tibisí.

Enfermedades que aumentan su índice.
Enfermedades neurológicas.
Enfermedades del tractus digestivo-intestinal.
Impotencia a temprana edad, como consecuencia de la promiscuidad.
Incremento del índice de enfermedades de trasmisión sexual.

Acontecimientos de Interés Social
Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas, como consecuencia de la poca fertilización de los suelos, y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector.
Movimientos telúricos, que pueden conducir a derrumbes.
Incremento de violaciones a menores de edad.
Catástrofes naturales.

Recomendaciones:
No debemos guardar rencor por cosas pasadas, hay que aprender a perdonar, el perdón no libera a la persona que nos daño de su culpa, pero si a nosotros de un sufrimiento.
Hay que mantener buena conducta social y moral.
Controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas.
No debemos revelar secretos confiados a nosotros
Cuidar, y proteger el eco sistema y medio ambiente.
Los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos.
Evitar la violencia domestica en todas sus manifestaciones.
Hay que ser organizado en las proyecciones tanto sociales, como religiosas.
Afectación en los miembros inferiores producto de accidentes.
Los Padres deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar en beneficio de sus hijos.
Recomendamos que las personas acudan a casa de sus padrinos en busca de orientaciones.
Revisar el sistema educacional.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.
Feliz y Próspero Año 2018