Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas, pues pienso que les servirán como fuente de analisis.
Hoy, como siempre, hablamos de Ifá Orisa, de sus enseñanzas y actualidad en la vida cotidiana, en este caso en las relaciones personales y familiares.
Nos encontramos a las puertas del 7mo mes de un año regido por el odu Ejiogbe, y en mi caso, la gran mayoria de las consultas realizadas han tenido como tema, principal o secundario, las discrepancias entre las relaciones personales y familiares.
Si observamos, Ejiogbe enuncia al respecto:
Caracteres similares forjan una amistad.
Las contradicciones sacan la luz de su escondite.
Quien oculta sus males, será enterrado con ellos.
Quien ayuda a alguien de todo corazón; destruye irreparablemente si le traicionan........
Aunque la profecia del año aconseja ofrendar a los ancestros para conseguir su apoyo, y evitar la negatividad de la ruptura familiar; como sabemos, lo advertido, está vigente.
De modo que conviene tener en cuenta a Iwori Otura, que advierte:
Hay discordias familiares; problemas, conscientes o no, con los hijos. A la serpiente padre se le dijo que sus crías nunca se pondrían de acuerdo para ir juntas y rechazar un ataque. Si quería que se uniesen, debían ofrendar, pero se negaron.
Si todos en la casa familiar, o cualquier otro sistema, piensan y actúan a su manera, provocan su destrucción. La buena convivencia entre distintas personas, bajo un mismo techo, demanda un acuerdo general para actuar como uno solo, cuando sea necesario....
Incluso en facebook, una de las vías más importantes de comunicación actual, observamos mensajes sobre las relaciones humanas, sus características y prioridades. Una de las más recientes hace alusión directa a la familia, destacando que la consanguinidad no determina el orden de su importancia.
Pero todo esto debe obedecer un orden en el derecho a decidir u opinar, que generalmente es de mayor a menor, por la experiencia acumulada en los avatares de la vida, y por el derecho que otorga el sacrificio individual por el bienestar de los demás.
Y para juzgar nuestras decisiones, tenemos al dueño del océano observando si nos destruye o nos brinda una nueva oportunidad para recapacitar y aprender.
Hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi
sábado, 28 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
Nuevos datos
Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, mi objetivo es que sean de interés.
Hoy hablamos nuevamente de Esu y Elegba, con el objetivo de seguir aportando detalles que permitan ubicarles, junto al resto de los Orisas, en el lugar que les pertenece.
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, mi objetivo es que sean de interés.
Hoy hablamos nuevamente de Esu y Elegba, con el objetivo de seguir aportando detalles que permitan ubicarles, junto al resto de los Orisas, en el lugar que les pertenece.
En los años 50 del siglo pasado, importantes investigadores como Fernando Ortiz y Natalia Bolívar realizaron una encomiable labor para dar a conocer las raices religiosas de los distintas etnias de los esclavos afrocubanos.
En aquellos años, de todos es sabido, que no existía otra información a, que la que los descendientes de los esclavos africanos aportaban a los investigadores.
Los Orisas en Cuba, de Natalia Bolívar, es sin dudas, uno de los más importantes aportes, y en él encontramos algunos aspectos de Elegba. Veamos:
En aquellos años, de todos es sabido, que no existía otra información a, que la que los descendientes de los esclavos africanos aportaban a los investigadores.
Los Orisas en Cuba, de Natalia Bolívar, es sin dudas, uno de los más importantes aportes, y en él encontramos algunos aspectos de Elegba. Veamos:
Elegbá
Es el primero a la entrada de la casa.
Es el primero del grupo de los guerreros......
Se le saluda y come antes que los demás Orisà.
Orisà mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Simboliza el azar y la muerte. Portero del monte y la sabana.
Ganó con Olofin, Obatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero.
Ningún Orisà le antecede por que el mismo Olofin dijo: "Serás el más grande en la tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada."
Pero debemos tener en cuenta que sobre todos los informantes, pesaba el santoral católico impuesto a sus mayores; y los investigadores no tenían otra referencia religiosa con la que confrontar la información que recibían.
Muchos años después se han conocido nuevos detalles de Ifá Orisa, tanto por africanos que estudiaron en las universidades inglesas, como por las vivencias de misioneros que desarrollaron y desarrollan en África su labor. Gracias a ellos, y a pesar del adoctrinamiento que provocan a los africanos, la tradición oral de tanto tiempo, ha dejado un espacio a la escrita, que facilita un analisis como este.
Así hemos encontrado libros como Afolabia, Las 16 Esencias Básicas, y muchos otros; que aportan detalles de una profundidad suficiente para que los seguidores de Ifá Orisa, en la diaspora, podamos independizar nuestra práctica, sin detrimento de su eficacia.
Veamos lo que se dice de Ésù (Eshu).
Ésù
Se cree que durante la creación, Ólódùmaré usaba un comando, conocido como "Ase" para lograr su cometido. La réplica de este Asè conocida como "Adó Ìsubi-Ìsure" es dado a Ésú-Ódárá. Es este Ase el que Esú continua usando hasta hoy y lo seguirá haciendo hasta la eternidad.
La importancia de este Adó Isubi-lsure es que si alguien desea hacer algo, bueno o malo; no lo puede lograr, sin la aprobación de Ésú-Ódárá.
Es por eso que alguna gente tiene la creencia errónea de que Ésú-Ódárá es el opositor, Satán. Esto esta lejos de ser verdad. El hecho es que los seres humanos sólo somos criaturas creadas por Ólódùmaré a las que se le da la oportunidad de usar su discreción. Es esta discreción, para elegir entre el bien y el mal, en lo que se debe basar el juicio de todos los seres humanos. Es también con esta discreción que los seres humanos serán iniciados antes de que Ésú de su aprobación. En consecuencia, los seres humanos no son "presionados" a hacer nada, porque todos sus argumentos y acciones han sido previamente deliberados.
Ésú es el intermediario entre Ólódùmaré y los seres humanos, y el intermediario entre los seres humanos y los Irúnmolé y los Orisá.
No existe ningún Irúnmolé u Orisá sin la compañía de Ésú.
Se sabe que Órúnmilá es su mejor amigo. Además, Ésú es el Irúnmolé que lleva todos los sacrificios para el propósito que sean, al lugar indicado. Es por eso que Ésú es indispensable para las actividades diarias de los humanos y de los Orisá.
Ésú es un líder y aborrece ser relegado al final. Es por eso que la capilla de Ésú siempre se coloca frente a los Irúnmolé y a los Orisá o enfrente de una casa, nunca atrás.
Todos los detalles destacados en azul demuestran que Ésú es el primero para todo y como tal debemos saludarle, celebrarle y reverenciarle.
Desde el 1 de cada enero, en que comienza un nuevo año en nuestro calendario, hasta el 13 de junio (día del niño de atocha) de su celebración mayoritaria, transcurren 164 días.
Permite eso Ésú, o incluso su acepción afrocubana de Elegbá?
No es más lógico celebrarlo y reverenciarle en 1 de enero de cada año para propiciar que todo vaya bien? No es en esas fechas cuando hacemos el ebbó de cada año obtenido de la ceremonia de Ifá el 31 de diciembre?
Pienso que hay información para que cada cual analice y tome su decisión.
Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi
viernes, 13 de junio de 2014
Para Yaiza, hoy 13 de junio
Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras:
Hoy para mí sería otro 13 de junio en el que recibo con paciencia las sinceras felicitaciones que me envían familiares, ahijados y amigos; seguidores o no de Ifá Orisa. Pero hoy nació Yaiza, la nueva hija de Ewin Bi, mi hija mayor.
Mientras esperaba en el hospital, Ewin Bi me envió un mensaje diciendo feliz día de Elegua, el saludo habitual entre los omolorisas.
Y recordé que tenemos un trabajo arduo los que, como yo, intentamos convencer a la enorme mayoría de oluwos, awos, iya(baba)lorisas y omolorisas, de la necesidad de poner un poco de atención para abandonar de una vez el sincretismo, al que fueron obligados nuestros ancestros para preservar sus creencias; y practicar de forma independiente nuestra filosofía .
En el día de hoy, muestro un nuevo detalle que lo fundamenta. Esto aparece en Wikipedia, al alcance de todos.
El Santo Niño de Atocha es una representación católica del Niño Jesús y es muy popular en las culturas de España, México, Filipinas, Colombia Honduras Venezuela y el suroeste de Estados Unidos, especialmente en Nuevo México.
Durante el siglo XIII, España estaba bajo el dominio de los musulmanes. La ciudad de Atocha fue invadida por los musulmanes, que encarcelaron a los cristianos.2 Los cristianos fueron castigados seriamente y tuvieron prohibiciones estrictas; a los prisioneros se les negó la comida por sus creencias. Finalmente sólo a los niños menores de 12 años de edad se les permitía llevarles comida. Las mujeres de Atocha sabían que la mayoría de las personas en las cárceles no podrían sobrevivir en esas condiciones, por lo que oraban ante la imagen de Nuestra Señora de Atocha, pidiéndole que abogara ante su hijo Jesucristo para que éste les ayudase.3
Corrió un rumor entre la gente de Atocha, de que un niño menor de doce años había comenzado a llevar comida a los presos sin hijos, el niño estaba vestido con ropas de peregrino. Los guardias que le permitieron alimentar a los presos descubrieron sorprendidos que ni los alimentos de la cesta ni el agua de la jarra del niño se agotaban........4
El Santo Niño de Atocha está a veces asociado con el Yorùbá Eshu o Eleguá.
Y después de leer esto alguien puede continuar pensando que nuestro poderoso Eshu, o Elegba como también es conocido, puede ser el niño de atocha católico? Por qué? Cuál es el parecido?
Les exhorto a que dediquen cada dia unos minutos a informarse sobre nuestros Orisas; eso nos hará independientes.
Por mi parte, haré todo lo posible porque Yaiza conozca, desde temprano, la diferencia que existe entre las filosofías religiosas de su entorno.
Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá Orisa
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras:
Hoy para mí sería otro 13 de junio en el que recibo con paciencia las sinceras felicitaciones que me envían familiares, ahijados y amigos; seguidores o no de Ifá Orisa. Pero hoy nació Yaiza, la nueva hija de Ewin Bi, mi hija mayor.
Mientras esperaba en el hospital, Ewin Bi me envió un mensaje diciendo feliz día de Elegua, el saludo habitual entre los omolorisas.
Y recordé que tenemos un trabajo arduo los que, como yo, intentamos convencer a la enorme mayoría de oluwos, awos, iya(baba)lorisas y omolorisas, de la necesidad de poner un poco de atención para abandonar de una vez el sincretismo, al que fueron obligados nuestros ancestros para preservar sus creencias; y practicar de forma independiente nuestra filosofía .
En el día de hoy, muestro un nuevo detalle que lo fundamenta. Esto aparece en Wikipedia, al alcance de todos.
El Santo Niño de Atocha es una representación católica del Niño Jesús y es muy popular en las culturas de España, México, Filipinas, Colombia Honduras Venezuela y el suroeste de Estados Unidos, especialmente en Nuevo México.
Durante el siglo XIII, España estaba bajo el dominio de los musulmanes. La ciudad de Atocha fue invadida por los musulmanes, que encarcelaron a los cristianos.2 Los cristianos fueron castigados seriamente y tuvieron prohibiciones estrictas; a los prisioneros se les negó la comida por sus creencias. Finalmente sólo a los niños menores de 12 años de edad se les permitía llevarles comida. Las mujeres de Atocha sabían que la mayoría de las personas en las cárceles no podrían sobrevivir en esas condiciones, por lo que oraban ante la imagen de Nuestra Señora de Atocha, pidiéndole que abogara ante su hijo Jesucristo para que éste les ayudase.3
Corrió un rumor entre la gente de Atocha, de que un niño menor de doce años había comenzado a llevar comida a los presos sin hijos, el niño estaba vestido con ropas de peregrino. Los guardias que le permitieron alimentar a los presos descubrieron sorprendidos que ni los alimentos de la cesta ni el agua de la jarra del niño se agotaban........4
El Santo Niño de Atocha está a veces asociado con el Yorùbá Eshu o Eleguá.
Y después de leer esto alguien puede continuar pensando que nuestro poderoso Eshu, o Elegba como también es conocido, puede ser el niño de atocha católico? Por qué? Cuál es el parecido?
Les exhorto a que dediquen cada dia unos minutos a informarse sobre nuestros Orisas; eso nos hará independientes.
Por mi parte, haré todo lo posible porque Yaiza conozca, desde temprano, la diferencia que existe entre las filosofías religiosas de su entorno.
Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá Orisa
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)