Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas, pues pienso que les servirán como fuente de analisis.
Hoy, como siempre, hablamos de Ifá Orisa, de sus enseñanzas y actualidad en la vida cotidiana, en este caso en las relaciones personales y familiares.
Nos encontramos a las puertas del 7mo mes de un año regido por el odu Ejiogbe, y en mi caso, la gran mayoria de las consultas realizadas han tenido como tema, principal o secundario, las discrepancias entre las relaciones personales y familiares.
Si observamos, Ejiogbe enuncia al respecto:
Caracteres similares forjan una amistad.
Las contradicciones sacan la luz de su escondite.
Quien oculta sus males, será enterrado con ellos.
Quien ayuda a alguien de todo corazón; destruye irreparablemente si le traicionan........
Aunque la profecia del año aconseja ofrendar a los ancestros para conseguir su apoyo, y evitar la negatividad de la ruptura familiar; como sabemos, lo advertido, está vigente.
De modo que conviene tener en cuenta a Iwori Otura, que advierte:
Hay discordias familiares; problemas, conscientes o no, con los hijos. A la serpiente padre se le dijo que sus crías nunca se pondrían de acuerdo para ir juntas y rechazar un ataque. Si quería que se uniesen, debían ofrendar, pero se negaron.
Si todos en la casa familiar, o cualquier otro sistema, piensan y actúan a su manera, provocan su destrucción. La buena convivencia entre distintas personas, bajo un mismo techo, demanda un acuerdo general para actuar como uno solo, cuando sea necesario....
Incluso en facebook, una de las vías más importantes de comunicación actual, observamos mensajes sobre las relaciones humanas, sus características y prioridades. Una de las más recientes hace alusión directa a la familia, destacando que la consanguinidad no determina el orden de su importancia.
Pero todo esto debe obedecer un orden en el derecho a decidir u opinar, que generalmente es de mayor a menor, por la experiencia acumulada en los avatares de la vida, y por el derecho que otorga el sacrificio individual por el bienestar de los demás.
Y para juzgar nuestras decisiones, tenemos al dueño del océano observando si nos destruye o nos brinda una nueva oportunidad para recapacitar y aprender.
Hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi
No hay comentarios :
Publicar un comentario