miércoles, 16 de abril de 2014

Islam en Cuba?

Nigeria, abril del 2014
Un atentado con bomba en Abuya, la capital de Nigeria, causó la muerte de más de 200 personas, según informa este lunes el periódico local Premium Times. Muchos cadáveres quedaron irreconocibles y por todas partes hay trozos humanos, indicó el diario.
La explosión se produjo en una concurrida estación de autobuses en el barrio de Nyanyan, donde decenas de vehículos quedaron calcinados. La avenida que pasa por allí lleva directamente hacia el centro comercial de la ciudad (….) Por el momento se desconoce quiénes son los autores del atentado, aunque algunos testigos hablaron de un suicida que llevaba la bomba.
La secta extremista Boko Haram lleva a cabo desde hace años numerosos atentados en el país del oeste de África. El grupo quiere crear en el norte del país un Estado islámico.

Aboru Aboye!
Mis mejores deos para quienes lean estas lineas.

Hoy hablamos de la posibilidad de que se permita la construcción de una Mezquita Musulmana en Cuba.

Nuevamente se reportan ataques terroristas de grupos islamistas en territorio nigeriano, con gran cantidad de muertos. El motivo, las guerras étnicas y religiosas entre los diferentes grupos.
En un escrito motivado por el odu Irete Meyi, me referí a los movimientos migratorios de la población mundial, y africana en particular, en busca de mejores formas de vida; en condiciones que pueden suponer un nuevo tipo de esclavitud.
Hace muy pocos días, en un programa de televisión, transmitido tarde en la noche; cuando se muestran los temas que no quieren hacer demasiado públicos, entrevistaron a un africano, profesor universitario en Europa, que tocó aspectos puramente económicos del continente africano, que provocan la emigración actual. Pero no solo es este el motivo…..
Desde que comencé a estudiar los olodus de Ifá, me llamó la atención la interpretación cubana de las historias de Otura Meji.
Entre otras cosas se decía entonces que Órúnmilá abandonó esa región porque en ella se imponían las ideas a costa de la vida del ser humano.
El paso del tiempo ha demostrado la rotundidad de la interpretación.
Es una ideología que se impone mediante el terror y la muerte, provocando la huida de grandes masas humanas.
En el sincretismo afrocubano el esclavo africano mantuvo sus creencias religiosas y ofrendas, simulando que admitía como propias las del esclavista.
En la actualidad, sucede que los países más ricos del continente africano, han sido invadidos por religiosos de diversos credos, fundamentalmente cristianos, que alfabetizan y educan, con sus principios culturales y religiosos que destruyen el ancestro religioso autóctono. De modo que hoy son religiones foráneas las que aglutinan en sus iglesias y templos a los africanos, creando un abismo de menosprecio entre el nativo y su religión ancestral, esto da una nueva motivación a los grupos islamistas africanos, que sienten sus dominios y su tierra invadida, y actúan en consecuencia.
Por tanto, el profesor entrevistado, señala que África está en las últimas, vende sus tierras a los extranjeros, y sus ciudadanos buscan la forma de emigrar. Pero en este caso, el nuevo emigrante no lleva en el marco religioso, nada que tenga que ver su ancestro para seguir sus costumbres.    
En términos filosóficos y religiosos significa que el ancestro se destruye por falta de seguidores y la continuidad sólo descansa en quienes recibimos, precisamente en la diáspora, en una lengua ajena y mezclada; y en difíciles condiciones, aquellos ceremoniales y ofrendas que nuestros ancestros esclavos, realizaban, simulando adorar a los santos católicos.
Por eso, el empeño actual debe estar encaminado a conocer y entender en profundidad; por herencia y fe, los principios de Ifá Orisa, para preservarlos y actualizarlos. Seguros de que es una filosofía válida para la continuidad de los seres humanos sobre la tierra.

De nuestra capacidad para lograrlo depende su permanencia. Ifá y Orisas necesitan de los Humanos para brindar beneficios y prosperidad.

Mo jugba Órúnmilá ati bogbo Orisas
Mo foribale!

No hay comentarios :

Publicar un comentario