domingo, 24 de septiembre de 2023

Herencia racial

Iboru Iboya.

Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras. 

Hace unos días terminé de leer el libro Pasión y Muerte de un mambí desconocido, del escritor Loreto Raúl Ramos Cárdenas.

La lectura de sus notas impacta mucho. Un ejemplo:  “a los sufridos, a los engañados de siempre, a los hombres de color que lucharon por la independencia de la patria”. 

Sumar acciones como esta a los combates que se vienen librando contra el racismo - ese lastre histórico que lamentablemente subsiste en el país- por la visibilización y el conocimiento de las personalidades negras y mestizas que jugaron roles decisivos en esa historia, así como por el logro de un proyecto de sociedad cada vez más justa y mejor integrada, sería nuestra mayor satisfacción”.

Luego, al momento de leer otra nota sobre la dificultad de los negros y mestizos mambises para cobrar sus haberes (honorarios) después de la Guerra de Independencia,  he recordado la situación actual de muchísimos militares cubanos que fueron Angola y otros lugares incitados para defender intereses que desconocían, y  guiados por una creencia absoluta en un futuro nuevo, pero que a día de hoy no tienen ni qué comer…me quedé pensando, qué ha cambiado?.

En los años sesenta mi abuela materna cantaba: “Si Maceo volviera a vivir y su patria infeliz contemplara, de seguro la vergüenza lo mataba, el cubano se arreglaba o él se volvería a morir, volvería a morir….” Me pregunto si la repetición de la ultima frase sería porque Maceo vería que a pesar de su enorme esfuerzo, nada había cambiado.

 Hasta aquí por esta vez abure.

Moforibalé Ifá Orisa.

Espero que les ayude a reflexionar.

 

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario