Aboru Aboye; Iboru Iboya;
Ashe Iború!
El escrito de hoy, lo dedico
a todos los nuevos awo de Ifá y los que
ya son Oluwos, que dedican su tiempo a estudiar y compartir los criterios y opiniones
que obtienen. Es algo que merece reverencia y respeto, porque contribuye a conseguir que una de las guías más
importantes para el camino terrenal individual, procedente de la raza y el territorio menos
valorado y más sufrido de la tierra, consiga por fin, la valoración filosófica
y real suficiente, para vencer y superar
el menosprecio al que le han llevado
otras formas de ver el desarrollo humano, basadas en la esclavitud y sus
posteriores formas de subsistencia.
Hoy solo quiero promover, una vez más, el respeto y el agradecimiento que
debemos, a quienes dedican su tiempo y esfuerzo; junto a su energía espiritual
y mental; para hacernos llegar información filosófica y ceremonial, sobre
aspectos de Ifá Orisa, determinantes para sustentar nuestra creencia y poder
defenderla, con bases actuales y sólidas, ante quienes le atribuyen criterios
de menosprecio y de negatividad, basados en que es una creencia de esclavos
africanos, sometidos a la religión de sus amos.
Pero también, a las negativas
actuaciones de quienes, después de lograr el estatus religioso que permite
iniciar y consagrar, consideran que, sin dedicar tiempo al estudio, poseen todo
el conocimiento y el poder para hacer de todo, a nombre de los Orisas, y mantienen
y promueven la ignorancia y la estafa; lo que aumenta el menosprecio.
En ocasiones anteriores
elogié el trabajo de los Awos
Adrián de Souza Hernandez, por la importante información que aportan sus libros para vincular nuestra práctica afrocubana con sus inicios en Africa.
Y el de Víctor Betancourt, Omolófaoró; por su libro Lenguaje Ritual Lucumí, donde nos aclara y enseña sobre la influencia lucumí de Ifá Orisa, en tierra cubana.
Hoy quiero referirme a Orlando Vargas, Awó Ogbe Ate, y su publicación Un Encuentro con Ifá.
Aunque aún no he terminado su lectura, considero que brinda información conceptual,
específica, traducida y detallada, que facilita el entendimiento de ceremonias,
rezos y cantos que hemos estado repitiendo, sin conocer su significado.
Estos detalles aportan mucha información para actualizar los conceptos y ofrendas necesarios para resolver los problemas de los seres humanos, en un tiempo en que se ha desarrollado el llamado animalismo, que considera a los animales como parte de la familia, y por ello el sacrificio animal como un asesinato.
Destaca el detalle que dedica
a la geomancia, aplicada en los odus de Ifá.
Recomiendo a quien desee
aprender y poder fundamentar lo que hace, que dedique tiempo a leer y entender
los libros de estos 3 Awos; sin menosprecio a los demás que lleguen a sus
manos.
Mo dupue, Awos.
Mo foribale Ifá Orisa.
Okanbi
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