sábado, 23 de noviembre de 2019

Otro sábado de emociones


Oyire abures!
Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas.
Mi escrito de hoy pretende brindar un homenaje a las personas que, en algún momento, forman parte de nuestra vida y luego nos transmiten emociones y pensamientos.
Siguiendo una costumbre adquirida desde niño, y para no perder la influencia ancestral, cada sábado escucho, mientras cocino, diferentes temas de nuestra música, desde Vicentico, Chapottin, Roberto Faz y  Benny Moré, alegrando el ambiente, en el que mi querida esposa limpia la casa.
En este caso, quiero referirme a Generoso, el Tojo Jiménez y su trabajo en la orquesta de Benny.

Desde que le conocí; de lo que me siento infinitamente orgulloso, me transmitió una especial virtud para la música, unida a una tenacidad personal para lograr sus aspiraciones a pesar de las dificultades. Sólo hay que ver que, tras muuuuchos años, supuestamente olvidado, consiguió moverse al sitio adecuado, junto a su hija Regla, y allí lograr el reconocimiento, a nivel internacional; tan  merecido por su genialidad, que no había recibido.
Relacionarme con él, me enseñó que conseguir lo necesario para vencer los obstáculos, nos garantiza la felicidad tras las dificultades temporales. Por eso, cada sábado me emociona e impulsa, escuchar la nota especial del trombón en el tema Y te encontré.
Las lágrimas que me brotan al escuchar esos temas, se las dedico a quienes crearon tanta genialidad musical, que no debe morir, y por la que lucharé hasta el final de mi vida.

La música brinda bienestar emocional y espiritual.
Salud y bienestar para todos.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Un día especial


Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas.
Hoy hablamos de la herencia familiar, quizás el más importante detalle de nuestra vivencia terrenal.


El 27 de septiembre del año 1923 nació Adriano Rodríguez Bolaños, nuestro viejo. Hoy estamos conmemorando el 96 aniversario de su nacimiento. Como ya no está entre nosotros, cada parte de la familia lo celebra en su casa y a su manera; pero todos dedicamos este día a homenajearle.
En nuestro caso, desde las 12 de la noche de ayer, encendimos velas en su nombre. Y desde el amanecer, con mucha alegría, hemos mantenido su música en casa.
Aunque es un asunto netamente familiar, lo comparto, porque sé de muchas personas, que son amistades y seguidoras de la música que interpretó, que  le siguen apreciando y queriendo, aún cuando físicamente ya no está.
Deseamos que sepan de nuestro agradecimiento desde lo más profundo de nuestros corazones.
Y esperamos que esta ancestral costumbre sea trasmitida de una generación a otra como costumbre eterna, pues sostiene la felicidad espiritual, la más importante.
Mo foribale Ifá Orisa.
Okanbi 

martes, 27 de agosto de 2019

Reverencia y Agradecimiento


Aboru Aboye; Iboru Iboya; Ashe Iború!
El escrito de hoy, lo dedico a todos los nuevos  awo de Ifá y los que ya son Oluwos, que dedican su tiempo a estudiar y compartir los criterios y opiniones que obtienen. Es algo que merece reverencia y respeto, porque contribuye  a conseguir que una de las guías más importantes para el camino terrenal individual,  procedente de la raza y el territorio menos valorado y más sufrido de la tierra, consiga por fin, la valoración filosófica y real suficiente,  para vencer y superar el  menosprecio al que le han llevado otras formas de ver el desarrollo humano, basadas en la esclavitud y sus posteriores formas de subsistencia.  
Hoy solo quiero promover, una vez más, el respeto y el agradecimiento que debemos, a quienes dedican su tiempo y esfuerzo; junto a su energía espiritual y mental; para hacernos llegar información filosófica y ceremonial, sobre aspectos de Ifá Orisa, determinantes para sustentar nuestra creencia y poder defenderla, con bases actuales y sólidas, ante quienes le atribuyen criterios de menosprecio y de negatividad, basados en que es una creencia de esclavos africanos, sometidos a la religión de sus amos.
Pero también, a las negativas actuaciones de quienes, después de lograr el estatus religioso que permite iniciar y consagrar, consideran que, sin dedicar tiempo al estudio, poseen todo el conocimiento y el poder para hacer de todo, a nombre de los Orisas, y mantienen y promueven la ignorancia y la estafa; lo que aumenta el menosprecio.
En ocasiones anteriores elogié el trabajo de los Awos  

Adrián de Souza Hernandez, por la importante información que aportan sus libros para vincular nuestra práctica afrocubana con sus inicios en Africa.
Y el de Víctor Betancourt, Omolófaoró; por su libro Lenguaje Ritual Lucumí, donde nos aclara y enseña sobre la influencia lucumí de Ifá Orisa, en tierra cubana.   










Hoy quiero referirme a Orlando Vargas, Awó Ogbe Ate, y su publicación Un Encuentro con Ifá

Aunque aún no he terminado su lectura, considero que brinda información conceptual, específica, traducida y detallada, que facilita el entendimiento de ceremonias, rezos y cantos que hemos estado repitiendo, sin conocer su significado.
Estos detalles aportan mucha información para actualizar los conceptos y ofrendas necesarios para resolver los problemas de los seres humanos, en un tiempo en que se ha desarrollado el llamado animalismo, que considera a los animales como parte de la familia, y por ello el sacrificio animal como un asesinato.
Destaca el detalle que dedica a la geomancia, aplicada en los odus de Ifá.
Recomiendo a quien desee aprender y poder fundamentar lo que hace, que dedique tiempo a leer y entender los libros de estos 3 Awos; sin menosprecio a los demás que lleguen a sus manos.
Mo dupue, Awos.
Mo foribale Ifá Orisa.
Okanbi

jueves, 15 de agosto de 2019

Un luchador


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.
Hoy hablamos de un cubano luchador y emprendedor, que merece el apoyo de nuestro entorno.
Hace algún tiempo comenté sobre la nostalgia que sentía al no encontrar un local donde poder 
comer platos tradicionales cubanos y beber lo que acostumbramos, escuchando nuestra música. 
En los pocos sitios regentados por cubanos que visité, me dijeron que eso no era conveniente porque los clientes de aquí acuden a los bares para conversar, y no soportan la música de fondo.
  Pues recientemente he conocido un bar llamado Bahía Hemingway, donde sirven tamal, ropa vieja y chicharritas, entre otros platos; ponen mojitos, y tienen como ambiente, música cubana interpretada por Benny Moré, Ibrahim Ferrer y otras figuras de nuestra música.
Su dueño es un cubano (en el centro de la imagen), profesor de baile, que decidió emprender ese proyecto, en honor a patrones familiares inculcados por su madre, que le enseñó a cocinar y a luchar para conseguir sus ideales.


Pienso que los cubanos del entorno y sus cercanías pasaremos muy buenos ratos en el Hemingway, a la vez que ayudaremos con nuestra presencia y divulgación, a que el Bar Bahía Hemingway se convierta en un lugar de referencia y encuentro, a la vez que un ejemplo a seguir. 

No les parece?

Y hasta aquí por esta vez.
Nos vemos en el Hemingway!

domingo, 23 de junio de 2019

Nietas en casa de los abuelos.

Aboru Iboya!
Tiempo sin escribir.

En el escrito de hoy me refiero a la relación familiar.

Desde hace unos días tenemos en casa a nuestra nieta mayor!

Ser abuela es, como se sabe, la mayor bendición para una mujer. Pero ser abuelo es una bendición que hay que llevar con cautela, debido a que es la abuela quien tiene el mayor vínculo con nietas y nietos.
A un nieto, el abuelo tiene como primera opción llevarle a sitios donde aprender diversos aspectos y enseñanzas para mantener la herencia de criterios y actuaciones. Esto demora tiempo, por supuesto, pues son madre y abuela las que brindan la posibilidad, cuando consideran que está preparado. En cuanto a nieta; es sin dudas, la parte femenina, la que más influirá. De modo que el abuelo debe ser capaz de participar de forma sutil para no quedarse fuera.



Hay nietas, que marcan gran diferencia entre la aceptación que dan al abuelo, y la que dan a su Abuela; y eso le obliga al viejo a usar actitudes de la olvidada juventud, para conquistar la aceptación de la implacable nieta.
 Hablo de mi experiencia personal, pues como abuelo tengo 3 nietas y un nieto.

Hoy se encuentran en casa las 3 princesas, y actúo para brindarles la mejor estancia; siempre respetando y apoyando la suprema imagen de la Abuela.
Y disfrutando esos momentos de felicidad suprema!!!!!                                           




sábado, 25 de mayo de 2019

Nuevas interpretaciones


Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos a leer estas letras.

Hoy hablamos sobre Nuevas Interpretaciones en los mensajes de Ifá Orisa.
Tras un tiempo sin escribir, hoy comparto nuevos detalles sobre Ifá Orisa. Como he dicho en escritos anteriores, resulta muy complicado conseguir una interpretación de nuestra filosofía religión, IfáOrisa; que permita su práctica con criterio actual, en un medio cada vez más contrario a las prácticas ancestrales que le dieron origen, y que no han cambiado. Por eso, resulta imprescindible interpretar adecuadamente, para actualizar; sin perder la esencia, para mantener su eficacia demostrada.
En mi caso, para intentar conseguirlo, analizo las experiencias de quienes han demostrado por sus escritos, poseer conocimientos e interés en contribuir a divulgarlos, en favor de elevar el nivel de lo que heredamos y cada día demuestra ser una guía para que los seres humanos podamos realizar sobre la tierra, lo que pidió nuestro espíritu guía.
De la información consultada hasta hoy, destaca la que brinda Orlando Vargas Castro, Awón ti ate ifá imo (Ogbe Ate), en su compendio de clases titulado Un Encuentro con Ifá.
De manera detallada y sencilla, guía y aclara sobre detalles que según mi modesto criterio, son muy importantes para el trabajo del sacerdote; y más importantes para el conocimiento de quienes creen en Ifá Orisa y solicitan sus servicios.
Orlando aclara, entre muchas otras cosas, algunas dudas a quienes como yo, hemos pasado años buscando significado.  
 Íjá.-  Guerra, Confrontación y debate: Es el primer conflicto del ser humano, que rompe su  equilibrio con el medio y consigo mismo, y a partir de aquí se generan todos su conflictos
Se relacionan con  Ijá:
Ijá Tija.- Volver a caer en lo mismo, repite el problema que se está teniendo. 
Ishegún Iku.-Vencer la muerte.
Ofún.-  Ruina total, pérdida de todo lo creado, desarmonía con los instintos, siendo necesario armonizar Ipáko.
Ögú.- Consejo mal dado, medicina mal dada, mala vista. 
Óná Búrúkú.- Cambio de proyecto, cambio de rumbo, y destino, camino torcido. Nuevos enfoques desfavorables, desvíos.
Wántolókún.-  Beneficio oculto o inesperado.
Trabajos como este, merecen divulgación, respeto y agradecimiento.
Agradezco al awo y amigo Gemmis por compartir este importante documento. 
Seguimos divulgando para crecer y mejorar.
Mo dupe Awo Ogbe Ate.
Y hasta aquí por esta vez.
Moforibale Ifá Orisa!
Okanbi

domingo, 17 de febrero de 2019

Día del Amor


Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues serán dignas de un análisis.
Como predijo Ifá para este año, ya se están observando situaciones que dan lugar a una creciente inestabilidad general. De modo que lo recomendable es que se realicen las ofrendas aconsejadas, para intentar mitigar en el plano personal, la influencia de la negatividad general.
Pero hoy el tema trata sobre algunos detalles a seguir para lograr aceptación, sin violencia, en un entorno ajeno al del nacimiento, en cultura, raza y creencias, para conseguir una convivencia agradable y de bienestar.
El primer paso, según se observa, es la unión de los inmigrantes, mediante costumbres culturales generales.
La experiencia que sustenta este análisis, es la vivida  el pasado día 14, día del Amor y la Amistad, conocida en algunas tierras como día de los Enamorados.
Mi pareja y yo, decidimos celebrarlo con una modesta comida en un restaurante. Tras buscar diferentes variantes para nuestro gusto y posibilidades, escogimos el restaurante colombiano Salón Antioqueño, en Deusto.
Al llegar nos encontramos con un sitio muy acogedor y tranquilo, con un ambiente musical, que propicia que el menú, aunque no fuera de nuestra tierra nativa, nos resultara vinculante geográficamente; pues la música que se escucha, a bajo volumen, es instrumental con temas latinoamericanos conocidos y aceptados internacionalmente.
Mientras comíamos el Sancocho de gallina, reflexioné mucho.
Hay lugares donde la música no se tiene en cuenta, y esta comunidad es uno de ellos. Es muy cierto que los nativos no admiten la música porque, según dicen, les impide conversar sus cosas.
Además, la mayoría de los cubanos aquí no tenemos posibilidades para crear y mantener un restaurante, que no sea con la presencia y la promoción de los paisanos.
Pero quienes pudieran hacerlo, que son quienes atienden a los clientes en los bares nativos, sólo se rigen por las costumbres establecidas en el lugar, y no aportan ideas para incluir  nuestra música, haciéndola formar parte del lugar, y además convencer a los cubanos para que al menos un día asistamos al lugar.
Puede que se me juzgue por mi condición de viejo cantante cubano; pero lo cierto es que sólo intento contribuir a que nuestra música no se pierda, en manos de otras culturas inclusivas, que la mantienen, incluyen y respetan; y por ello tienen todo el derecho de adquirirla  como suya.

Analicemos, cubanos.


martes, 5 de febrero de 2019

Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues aportan información complementaria a las características del año, ya que en el dia de hoy comienza el año del Jabalí.

El año del Jabalí
Un año de buena voluntad para todos. La gente se mostrará en general más libre y suelta, y la actitud complaciente provocará una sensación de abundancia.
A pesar de los auspicios favorables, vacilaremos y terminaremos por minar nuestra capacidad cuando la ocasión llegue.
Este año no sería aconsejable gastar en exceso ni hacer inversiones importantes sin estudiarlo minuciosamente. También es posible que lleguemos a lamentar actos de generosidad realizados por el impulso del momento.
Se podrá ser feliz sin tener, ni necesitar, mucho éxito ni dinero para conseguirlo. Aun así, se recomienda gran prudencia en asuntos de dinero, porque es fácil ser presa de estafadores.
Es posible recibir amigos con más frecuencia de lo habitual y participar en toda clase de actividades sociales y de caridad.
Resultará más fácil hacer amigos en una atmósfera tolerante y expansiva.
Sin embargo, hay que cuidarse de los excesos, ya que se tiende a ellos en todos los niveles.
Y hasta aquí por hoy bogbo abure!
Mo foribale Eshu, Oshún, Oggún ati bogbo Orisas!

sábado, 5 de enero de 2019

Odu Edún. Analisis para el entorno

Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para todas las personas en este nuevo año.

Como ya es costumbre, tras divulgar el Odu Edún (signo del año) marcado desde Cuba, realizo una interpretación personal que facilite la comprensión, aplicando los detalles al entorno donde me encuentro, a mis ahijados y ahijadas, omolorisas, practicantes y seguidores.
Veamos en detalle:
El día 31 de Diciembre  del 2018, se reunieron los miembros de la CO de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del 2019.
Debo decir que, el signo astrológico para el año 2019 muestra algunas contrariedades en sus pronósticos, pues traerá armonía en la vida familiar, patriotismo al país y una lealtad inconmovible a cualquier causa que se desee apoyar.
Es la época perfecta para reacomodar nuestra tabla de valores, renovar nuestras virtudes y unirnos a las cruzadas contra la opresión y la tiranía.
Por otra parte, su rígido poder de voluntad y la inflexibilidad de su sentido de la justicia provocarán también importantes enfrentamientos en los que los más débiles tomarán la delantera. La igualdad y la libertad contarán con respaldo. Es un año temido, porque se dice que traerá guerras y calamidades, evitables si se presta oídos a problemas controvertidos y se introducen cambios no convencionales, pero efectivos.
Nuestros puntos de vista se volverán más idealistas y nos libraremos en alguna medida del materialismo, ya sea realizando actos de caridad o defendiendo algún proyecto valioso. Abandonaremos la persecución del dólar todopoderoso para volvernos un poco más reflexivos.
Pese a lo lúgubre de su visión, el año aporta estabilidad, porque por lo común, la gente no se atreve a desafiar la autoridad si observa empeño en mantener la paz.
Innecesario es decir que la resolución y la fuerza en este año serán causa de choques, levantamientos y rebeliones de toda clase, pero finalmente serán el buen sentido y la generosidad las que suavicen las cosas. La generosidad nos predispondrá a ser mas caritativos de lo que es habitual en nosotros.
Durante este año desearemos más de una vez poder relajarnos un poco más sin que el cinismo nos cubra constantemente de preocupaciones. Pero también aquí es posible que sea la mirada siempre vigilante la que más contribuya a que sea esta una época tranquila.
Este año dará sinceridad a nuestras intenciones y nos hará actuar de buena fe.
Dicho esto, seguimos con los detalles de la ceremonia para obtener los detalles del nuevo año, mediante Ifá
La Oración Profética de Ifá: Osogbo iku itori ogu (Muerte, por acciones negativas) Orunmila onire.  No encontré traducción actual para ogu.
Ikú es la Muerte. El lugar de donde procedemos. Ifá enseña que venimos a la tierra temporalmente,  con el objeto de crecer espiritualmente, y luego hemos de regresar al punto de Origen, en el curso del desarrollo. Nuestras acciones deben ir encaminadas a mantenernos vivos hasta que se cumpla lo que pedimos ante el poder supremo antes de venir. Por ello nos asusta y preocupa un regreso prematuro.
Los odus (signos) que dan lugar a esa predicción son: Ika Ogunda y Osa Ogunda (Kureyá).
Algunas predicciones de Ika Ogunda, el signo que predice la Muerte.
Temores excesivos.
Existe ambición de poder.
Pensar que en la conformidad está el triunfo.
Contrariedades debidas a las pobres ganancias obtenidas por el trabajo, a pesar de tener habilidad y creatividad. Desconfíe de una repentina aparición de riquezas y dinero, y descarte mediante ofrendas, la influencia de la muerte, la enfermedad y las deudas, aumentando su perseverancia y paciencia para salir de sus problemas.
Se debe valorar el resultado económico del trabajo para evitar ser víctima de abuso por compasión y magnanimidad.
Quien vive sumido en el miedo y ha perdido la mitad del combate, antes de efectuarse, sufre obstáculos creados por los Awos Celestiales, molestos por la generosidad que brinda, a pesar de la ingratitud que recibe. Ofrendar a Oggún para desarrollar el valor para enfrentarse a la maldad, pues se está pretendiendo que un problema no exista. Luego deberá esperar con paciencia los cambios, a partir de las ofrendas.
Si vive en incomunicación geográfica y social que le mantiene sumido en la opresión, el atraso y la desinformación; el incremento del poder personal permitirá despejar los obstáculos y enfrentar con coraje el camino hacia el destino, pero la inhabilidad para controlar la hostilidad y el carácter agresivo conduciran a la destrucción.
Hay que evitar acciones precipitadas para no sufrir pérdidas. A la gente se le aconsejó mantener a los Orisas sin agua, para que avisaran del riesgo de su pérdida.
Se necesita ayuda externa para lograr la comunicación y el intercambio de información necesarios para actualizarse en todos los órdenes, pero a cambio hay que asumir un compromiso difícil de cumplir. Mida el alcance de sus posibilidades y observe  lo que promete para no incumplirlo.
Algunas predicciones de Osa Ogunda (Kureya), que evitarían la muerte.
Quien se encapricha, pierde.
Crueldad, engendra crueldad.
La discordia destruye el hogar.
La discusión es aliada de la muerte.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Amarre el barco para que no se le vaya a pique.
Quieren aprovecharse de su fuerza y su inteligencia.
Surge el chantaje. Lo que con un chantaje se consigue, con otro se pierde.
El carnero, cuando ataca, baja la cabeza, cierra los ojos y derrama su sangre.
Hay que medir bien el deseo de emigrar aún en momentos de grandes necesidades. Habla de la tragedia de la emigración por el bienestar, del regreso por la  nostalgia y ver que ya nada es igual y no se pertenece a ninguna parte porque no hay ni familia ni amigos.
Existe antagonismo complementario entre 2 sistemas que coexisten. Las ultimas palabras dichas por la mala hierba fueron "el campesino no debe morir, ni yo tampoco, así permaneceremos juntos por siempre" Por eso por mucho que el campesino limpie en el campo, siempre sale la mala hierba.
Se desea lograr bienestar y  hay que prepararse para defenderlo en un conflicto extremo, con alguien en el entorno en quien no debe confiarse. La desobediencia al consejo del oráculo puede conducirle a un trance difícil, del que para salir deberá pactar desfavorablemente con su salvador.
Aconseja tener precaución cuando realicen actividades que deban mantenerse ocultas pues hay riesgo de ser descubierto.
Se consiguen cambios positivos, por influencia de factores externos, que allanan el camino al bienestar.
Huir de las responsabilidades provoca la destrucción, por la hostilidad y la violencia que se generan.
Oshe Ogunda. Signo Regente. Predicciones
Controlar el consentimiento a los hijos.
La información y la determinación para lograr la prosperidad, por medio del esfuerzo, permiten eliminar obstáculos en el camino.
Hay que unir elementos complementarios para lograr un todo funcional.
A nadie le entregan el machete si no va a la guerra. La violencia no produce nada.
El cuchillo no se hace el cabo ni se puede limpiar solo. Las armas no tienen paz con nadie.
Hay que hacer lo necesario para obtener mejoría económica, el final de la pobreza, los sufrimientos y mantener el bienestar para siempre.
Lo que usted deje por repugnancia no lo vuelva a coger.
Informarse bien para evitar la maldad oculta bajo los hábitos religiosos.
Debe agradecer el bien que recibe, pues no se puede vivir en soledad, se necesita del concurso de los demás.
La soberbia y el menosprecio nos impiden lograr los propósitos.
Existe guerra entre los organos sexuales por dar más placer, y eso provoca desenfreno.
Plantas de los signos: alacrancillo, algodón, anacahuita, botón de oro, bejuco lechero, campanas blancas, ceiba, cerraja, culantrillo, cundeamor, curujey, escoba amarga, jagüey, leguelo, manto, mar pacífico,  paraíso y
prodigiosa.

Y hasta aquí por esta vez.
Espero que sea comprensible para todos,  en el lugar donde se encuentren.
Las dudas, por mi correo, por favor.
Espero sus comentarios.
Comenzamos!
Mo foribale Ifá Orisa.

martes, 1 de enero de 2019

Odus Edun 2019


Iboru Iboya bogbo awos y omolorisas!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras y contribuyan a su divulgación, pues marcan dificultades y peligros que deben ser atendidos, por todos, para quitarlos de su camino.

 LETRA DEL AÑO 2019

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.
El día 31 de Diciembre del 2018 se reúnen en la sede social de la ¨Institución Religiosa¨ Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2019. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe”. y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.
Signo Regente:     OCHE OGUNDA  
Primer Testigo:      IKA OGUNDA
Segundo Testigo: OSA KULEYA   
Oración Profética: OSORBO IKU INTORI OGU. (Muerte por acciones negativas) ORUNMILA ONIRE.
Onishe. UN ÑAME, DOS VELAS, UN COCO PICADO A LA MITAD EMBARRADO CON MANTECA DE COROJO.
Onishe Ara. Sarayenye con un pollo que se le da a oggun, luego darse un baño con hierbas de paraldo.
Ebbo: UN CHIVO, 5 GUIROS, AÑIL, AGUA, MANTECA DE COROJO, MIEL DE ABEJAS, PALO ROMPE HUESO. Y DEMAS INGREDIENTES. (Luego baño con ewe siempre viva)
Divinidad que Gobierna: OCHUN.
Deidad Acompañante:   OGGUN
Bandera del Año:   AMARILLA CON RIBETES VERDES.
Refranes del Signo:  . 
CUCHILLO MISMO NO SE HACE CABO.
 A UNO NO LE DAN LA FLECHA SIN ANTES IR AL CAMPO DE BATALLA.
LO QUE SE DEJA NO SE VUELVE A RECOGER.

ENFERMEDADES QUE AUMENTAN SU ÍNDICE.
Enfermedades del estómago y los intestinos.
Incremento del índice de Enfermedades de trasmisión sexual.
Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres.
Afecciones malignas en colon y recto.

Acontecimientos de Interés Social
Continuarán problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas,  hortalizas y vegetales como consecuencia de la poca fertilización de los suelos.
Penetraciones del mar que pueden producir inundaciones y derrumbes.
Incremento de conflictos migratorios.
Continuará el peligro y las amenazas a catástrofes naturales de todo tipo.
Recomendaciones:
Signo que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro.
Se recomienda evitar la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas.
Cuidado con epidemias y enfermedades.
Evitar enfrentamientos y reyertas.
Se recomienda mantener una ética religiosa adecuada.
Hay que buscar recursos y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados.
Respetar a los mayores y buscar  orientación religiosa.
Evitar problemas con la justicia.
Aumento de las enfermedades venéreas producto al desenfreno sexual.
Dar mejor uso a los recursos agrícolas.
Se recomienda un equilibrio en todos los órdenes.
Se recomienda reforzar a oggun. (ver a los padrinos para esto).
Hay que tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos.
Los padres deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos.
Se prohíbe auto medicamentarse.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2019

Y hasta aquí por hoy abures ati Egbón.
En breve publicaré mi análisis personal.

Ma ferefun bogbo Orisas ati Orunmila!
Mo dupe Oshun ati Oggun!!