viernes, 29 de diciembre de 2017

Nuevos tiempos para Nuevas formas

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, las comprendan y consigan aplicar su mensaje.

En muy pocas horas, los sacerdotes de la Sociedad Yoruba de Cuba, encargados de realizar las ceremonias para conseguir el consenso de los Orishas del Consejo Divino; nos enviarán la información obtenida para un nuevo ciclo de vida.
Los detalles de la “letra del año para Cuba” de la Sociedad Yoruba de Cuba serán divulgados ante los medios de prensa que, en ese momento y en 2 o 3 días posteriores, los publicará.
Otras familias y Asociaciones de Ifá Orisa en Cuba y otros países realizarán ceremonias similares para conseguir los consejos por los que se guiarán sus asociados y seguidores.

Ifá enseña que el Consejo Divino está formado por Orishas, que como se conoce, son quienes rigen los poderes naturales.
Vivimos una época en que cada día se pone de manifiesto el hecho de que la Naturaleza (Olodumare) está cambiando, y eso supone que los Orishas (las fuerzas naturales) no tienen el orden de actuación de tiempos anteriores y ese desorden está provocando cambios en muchos aspectos fundamentales.
Los seres humanos van asumiendo nuevos conceptos para la vida terrenal que provocarán cambios profundos en aspectos básicos de la práctica de Ifá Orisa que, como otras religiones ancestrales, utiliza el sacrificio de plantas y animales como alimento y en sus consagraciones.
En la actualidad crece la oposición al sacrificio animal, el mar tiene cada vez menos peces y la tierra disminuye la cantidad de plantas. Las tormentas de todo tipo amenazan en todo momento y lugar.
En el Consejo Divino, Orúnmila, el analista mayor, brindará los consejos más adecuados para el bienestar general en el momento actual. Los Orishas aportarán sus criterios, y Olodumare decidirá.
Esperemos que los humanos seamos capaces de recibir y entender el mensaje que nos envíen a través de las Asociaciones y las familias de Ifá Orisa en los diversos pueblos y países donde se realicen las ofrendas debidas.

Y hasta aquí por este año, egbón ati abures!
Mo foribalé Orunmila ati bogbo Orisa!!!!.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El Año 24

Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes reciban estas letras!
Hoy celebro un aniversario más, el 24, de mi consagración como Awo de Orunmila.


Desde entonces, cada día, agradezco a todos los Orisas, que me obligaran a cambiar todo lo necesario en mi vida, para conseguir alinearme con mi destino personal.
Hoy puedo decir que Alafia me acompaña.
Han sido años de sacrificios y dedicación para acceder al inicio del camino de la comprensión de las enseñanzas de Ifá Orisa.
Pienso que llegué algo tarde, pero me esfuerzo a diario para divulgar lo que aprendo, y contribuir así a sembrar el relevo indispensable para que la permanencia llegue, pues los cambios climáticos y conceptuales en la tierra que habitamos y la sociedad donde vivimos, obligan a revisar y actualizar  nuestra filosofía y su práctica.
El conocimiento que brinda Ifá es inmenso e inmortal, pero necesita del apoyo y la entrega profunda y real de sus awos, para su actualización constante. Tengo fe en que se conseguirá.
Lacera mi regocijo personal en este día, conocer que mi  oluwo se encuentra en una muy difícil situación legal. Deseo y confío en que Orúnmila le brinde la capacidad, y Oyá el apoyo; para realizar las ofrendas que le ayuden a demostrar su inocencia.
Dicho esto, toca agradecer.
A mi ojugbona, Iroso Tolda por su presencia y ayuda en mi consagración.
A mi querida e incondicional apetebi Okantomi, por su apoyo total y su ashé en los rezos diarios.
A mis adoradas Ewin Bi y Oba Ikoro, por impulsar, adornar y endulzar mi vida.
A Pedro Luis Ojuani Shogbe y Bárbaro Irete Untelú, mis abures, y otros awos con quienes he coincidido en ceremonias y consagraciones, por haber potenciado que mis criterios crecieran, mediante las críticas recibidas.
A mi omo awo Javier Irete File y su apetebi Waidé, junto a mis ahijadas y ahijados, porque su presencia, dificultades y apoyo, contribuyen a impulsar mi voluntad de seguir estudiando y aprendiendo para poder ayudar y aconsejar.
A todos, Modupe!

Orunmila, bogbo tu ishé mo foribale Ifá!!!!
Okanbi

lunes, 4 de diciembre de 2017

4 de Diciembre. Día Especial

Iboru Iboya!
Kawooooo!

Mis mejores deseos para quienes nacieron un día como hoy!
Un feliz y especial día de recuerdo para Bárbara Cañizares en su 95 cumpleaños, allí donde se encuentre! No te olvidamos.

El día de hoy es de los más especiales en Cuba.
La nación Lucumí tiene a Shangó como su Orisha principal, y los esclavos en Cuba encontraron en la católica Santa Bárbara el día para adorarlo, así que es un día en el que omolorisas y el pueblo en general celebran con misas y tambores su Deidad.
Y como de ilustrar se trata, aquí les dejo algunas frases en lucumí, con su significado en castellano según el Vocabulario de Lidia Cabrera, para contribuir a eliminar la ignorancia que nos provoca repetir sin saber lo que decimos.
Changó ilari.- El Orisha del trueno, el fuego, la guerra y de los tambores.
Changó ku ya oni yón to enú gbogbo enú lofé lofé Changó kóya oní yón to.-  Changó no estés molesto, que tu nombre brilla en las bocas de todos los que estamos reunidos para adorarte y contentarte.
Changó mó foú bale obá oso moforibale Babá de mi ibá Orisha má wo moforibale Babá temí.- Changó, padre mío, yo te saludo y te rindo reverencia postrándome ante ti.
Changó oba koso yá Changó odo fo fo iñá.- Changó, el rey de Koso, cuando se molesta, con facilidad  hace cualquier trastada.

Llegue mi más sincera felicitación para los omó (oní) Shangó que celebren hoy el día de su Orisa Eleda (Alagbatori).

Y hasta aquí por hoy Egbón ati aburos!

Seguimos divulgando para el crecimiento de Ifá Orisa!
Mo foribale bogbo Orisha.
Maferefún Shangó!!!!
Okanbi


domingo, 5 de noviembre de 2017

Nuestra herencia lukumí

Iború boya, abures.
Mis mejores deseos para quienes reciban, lean, entiendan y divulguen estas letras. Creo sinceramente que aportarán importante información.

Hoy hablamos de nuestro legado lukumí.
Como ven, mi saludo de hoy difiere del Aború Aboye que usaba habitualmente. El motivo es haber encontrado en el Diccionario Lucumi, de Lidia Cabrera, que los Lucumíes en Cuba el saludo que le dirigían al Babalawo, es Iború boyá , y que abure en lucumi, es como aburo en yoruba. Según he visto, es una lengua que hablan más de 20 millones de personas. Aún no encontré el sinónimo de Egbon, hermano mayor, por eso no lo usaré hoy.
Wikipedia define lucumí como:  Una versión cubana criollizada de la retención del lenguaje Yoruba cuyo único uso es como lenguaje litúrgico de la Santería (Religión Lucumí / Regla de Ocha).
Formo parte de los afrocubanos, que por herencia espiritual, hemos sido iniciados en las religiones africanas que nos legaron nuestros ancestros, con sus inevitables innovaciones por su status de esclavos y por el entorno natural, para poder darle continuidad a sus creencias.
Este análisis sólo va dirigido a Ifá Orisa, por ser la cuenta con más seguidores.
Según se ha puesto de manifiesto, a día de hoy, el mayor problema que tenemos es el desconocimiento de la lengua que usamos.
Nuestros ancestros actuaban a escondidas por desconfianza y temor a que se divulgaran sus costumbres. Eso motivó que sólo enseñaran el significado de lo que hacían y decían, a su entorno más intimo, quizás con la promesa de mantener el secreto.
Como resultado de ese proceder, los seguidores e iniciados que intentan aprender, preguntando a sus mayores o guias el significado de lo que dicen, reciben malas respuestas y son mal vistos por su familia religiosa.
Eso provoca que los rezos y cantos se aprendan de memoria, por repetición, y sin saber lo que se está diciendo.
El desconocimiento ha crecido, en la misma medida en que se expanden los seguidores, que hoy se cuentan por miles en muchos países.
Muchos extranjeros que viajan a Cuba a iniciarse en Ifá Orisa, se sorprenden y molestan al ser llevados a la Iglesia católica como primer paso del ceremonial, debido a que no siguen esa creencia y nunca van a la iglesia en sus países.
Las actuaciones que llevan a sus entornos, donde surgen nuevos seguidores, provoca que cada vez se tergiverse y complique más entender esta filosofía, que es anterior a la religión católica, y que por tanto puede y debe liberarse del nombre de Santería, que define una dependencia de la religión católica, que no es real desde que terminó la esclavitud, aunque parece que aún permanece en el plano mental.
Para lograrlo es imprescindible poder demostrar la independencia filosófica y conceptual de lo que es Ifá Orisa.
Cada día se torna más imprescindible que los babalawos, iyaloshas y babaloshas comprendamos la importancia de saber lo que dicimos en cada momento. Es ineludible informarse sobre la lengua lucumi, que como bien dicen, es el yoruba que se habla en Cuba, con el objetivo de salvar lo que nos legaron.
Sirve de mucha ayuda dedicar un tiempo a revisar un diccionario lucumi, mientras más antiguo mejor, lo digo por experiencia, pues permite transportarse a aquellos tiempos y conseguir entender todo aquello, incluso para poder cambiar algunas palabras y conceptos, cuando los tiempos actuales lo demanden. Entiéndase situaciones como violencia de género, poligamia, homofobia, etc.
Algunos ejemplos ilustrativos de lo dicho son estas frases:
Iború boyá.- Palabra que le dice el Babalawo deseándole salud, prosperidad o triunfo, al ponerle la mano en el hombro a un menor en categoría que le saluda. Saludo que se le dirige al Babalawo.
Ibo Sisé.- Camina a trabajar.
Oburú boyá.- Se dice para saludar a los que tienen media mano de Orula.
Iré iyékayó.- Suerte que dimana de un canto. (Adivinación).
Iré iyé ku.- Buena fortuna que se obtendrá por medio de un muerto.
Iré lowó aburo.- Suerte que se obtendrá por un hermano o pariente.
Iré achegún otá.- Suerte para vencer al enemigo.
Iré ochagún otá.- Suerte que nos viene por la piedra de un padrino.
Wanto lo kun (uantolokún).- El mar, cerca del mar. La orilla del mar.
Iré dédé guantó lo kún.- Suerte y grandeza.
Fetila toke.- Que sea bueno, que todo siempre te vaya bien, palabras que dice el Babalawo o la Iyalocha al que hace ebbó.
Obé bara.- Cuchillo que mata.
Ochíwere.- Loco.
Oyúbona.- Madrina segunda de asiento. Asistente de la iyalosha. Cuida a todas horas del iyawó.
Este término se aplica a hombres y mujeres en los asiento de Osha e iniciación en Ifá, pues es la persona que guía en el camino.

Y hasta aquí por esta vez, seguimos divulgando para crecer.
Mo foribale Ifá Orisha.

Okanbí

jueves, 5 de octubre de 2017

Dejémos el Sincretismo de una vez

Aboru Aboye! Mis mejores deseos para quienes lean y analicen las letras siguientes, pues considero que son importantes en gran medida para contribuir a mantener el respeto de nuestro Ifá Orisa.

Desde hace mucho tiempo he manifestado y defendido la necesidad de terminar la etapa del Sincretismo en nuestras prácticas, porque sólo es una innecesaria dependencia de nuestros Orisas y conceptos de vida. 
Lean con detenimiento lo que sigue:

Jaime Ortega:
Es un 'pecado patriótico' que se identifique a Ochún con la Caridad del Cobre
La Habana | 5 de Octubre de 2017 -

  El cardenal Jaime Ortega consideró "un absurdo histórico, un pecado patriótico" que se quiera identificar al orisha Ochún con la Virgen de la Caridad del Cobre, y cargó contra la pieza Afrodita, ¡oh, espejo!, de la coreógrafa Rosario Cárdenas, así como contra la prensa oficial, por la propaganda que ha hecho de la obra.
"Que los pobres esclavos hayan sincretizado así su orisha es comprensible. Todo se comprende cuando la violencia de la opresión pone al ser humano en condiciones inhumanas de destierro y esclavitud. Que después estas creencias ancestrales, sincretizadas aquí, se hayan difundido al pueblo cubano en general, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días, es poco afortunado y a menudo penoso", escribió Ortega en una carta que publica Palabra Nueva.
Culpa de este fenómeno a un marcado "folclorismo de 'lo cubano', que abarca también otros ámbitos de la vida nacional, y en el cual se le ha dado a la santería un papel protagónico, teniendo al turismo como espectador y consumidor privilegiado".
Opinó, además, que de la mano de esto van "intereses económicos espurios de quienes son capaces de crear modas a partir de la droga, del tatuaje, del uso de objetos metálicos incrustados en el cuerpo humano, de collares, de pulsos" y criticó que todo eso "puede ser utilizado como negocio, desde la cría de chivos para sacrificios rituales, hasta la venta de paraguas blancos".
Para el prelado, "resulta inadmisible" que la autora, coreógrafa y directora de la obra "diga ante las cámaras de televisión que la danza presenta las pasiones desatadas entre changó y nuestra Patrona por cuestiones de celos".
Consideró que es una "legitimación del absurdo" en un "camino emprendido hacia el primitivismo".
"(…)Ni por razones propias de la fe cristiana, ni por razones de similitudes teológicas inexistentes, ni por razones históricas, la advocación de la Virgen de la Caridad, que hace presente a la Virgen María, modelo de amor puro, de Virgen y de Madre, puede ser comparada con el orisha Ochún, que es diosa de pasiones sexuales", cuestionó.
Añadió que es "comprensible la confusión en aquellos pobres africanos esclavizados, pero no es admisible en un cubano culto del siglo XXI, aún menos para difundirlo de ese modo, con el título con que nuestro pueblo y el Papa Benedicto XV la han honrado: Patrona de Cuba".
"Si se quiere homenajear por simpatía religiosa, por gustos artísticos o por entrar en la corriente folclorista a la moda, al orisha Ochún, eso depende de la decisión y el gusto de un autor, pero no se identifique a este ente mágico con la Patrona de Cuba, lo cual constituye, además de un absurdo histórico, un pecado patriótico", concluyó.
Afrodita, ¡oh, espejo! se estrenó el pasado 29 de septiembre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Una especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas definió la obra en el diario oficial Granma como "un hermoso catálogo de imágenes repleto de tejidos universales", donde se entrecruzan Afrodita y Ochún.
Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, profesora de danza moderna y folclore, retomó en esta última pieza imágenes eróticas, que han caracterizado su obra, con dúos femeninos y masculinos, para luego mostrar una "mezcla despiadada", donde se borran las fronteras de género. 


Quizás esta información, provoque un analisis reflexivo que impulse ese necesario cambio de criterio, pues Ifa y los Orisas son suficientes para ser independientes.

Mo foribale Ifá Orisa!

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.
  Hace mucho que no aparezco por estas vías, debido al estudio diario y el trabajo frecuente.
Pido disculpas por no haber respondido debidamente a las demandas de quienes piden información, pero en estos tiempos y en este entorno, considero imprescindible ir con cautela en la divulgación de mi interpretación sobre los conceptos y enseñanzas de Ifá Orisa, para evitar las situaciones que provocan las críticas por criterios opuestos y demás.
Cuando termine el trabajo actual, iré aportando detalles.



Hoy quiero dedicar estas letras a la memoria de Adriano Rodríguez. Un hombre negro y humilde, nacido el 27 de septiembre del 1923 en Guanabacoa, barrio emblemático de La Habana, Cuba.
Adriano trajo de nacimiento una virtud excepcional para la segunda voz.
Desde niño, y hasta su muerte, se mantuvo activo como cantante.
En el día de su segundo cumpleaños, tras  su partida, le pido que además de obtener elevación espiritual y luz; contribuya, junto a otros tantos músicos cubanos y latinos, a no dejar perder las bellas tradiciones musicales de sus épocas, que nos identificaron en todo el mundo. Sin impedir, por supuesto, las tendencias de las nuevas generaciones.

domingo, 28 de mayo de 2017

Los matrimonios de Òósa.

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas líneas, pues servirán de información para todos. 
Hoy, por fin, tengo tiempo para tratar un tema importante y muy actual.


Los matrimonios mediante ritos de Òósa.
Días atrás, recibí una llamada de una señora que hablaba castellano, con un raro acento italiano. Tras los saludos, me dijo que deseaba que la pusiera en contacto con algún babalawo en La Habana que realizara “el rito del casamiento por la santería”

   Mi primera reacción fue de estupor total, pues no había oído hablar sobre eso. Le pregunté si era cubana, y me dijo que nació en Oriente, donde fue iniciada en Òósa. Años después, recibió Ikofá en La Habana.  
   Comenté el tema con quien le dio mi contacto, y coincidimos en que sería conveniente brindar información sobre este asunto, para que no sea un nuevo motivo de críticas a los conceptos de nuestro Ifá Orisa y sus ceremonias, dado que el desconocimiento, se paga caro.
Lo que sigue, son los detalles que he conseguido al respecto, y que pongo a la consideración de todos. 
El recientemente fallecido Awo Leonel Gámez, Osheniwo escribió, hace años, en un foro: 
Un saludo a todos los hermanos y sobre todo a los participantes.
Hoy en día en Nigeria existe una forma de casamiento a lo yoruba, pero en parte es más social que religiosa la ceremonia, sin embargo en Cuba si existía un ritual de matrimonio, que solo se conocía por documentos antiguos, pero que realmente nadie lo hacía, quizá porque, si vas a un registro y te casas ¿para que buscarte más problemas?, supongo que no lo hicieran por falta de fe, sino por el miedo a incumplir con orisa y que al tiempo se hicieran cosas no adecuadas en la pareja y el compromiso no se pudiera cumplir. Paso a explicar lo que conozco sobre el punto en cuestión:
..... “las personas que se iban a casar tenían que hacer preparativos para tres días consecutivos.
El primer día, cada uno llevaría los animales del ángel de la guarda de su pareja, supongamos que él sea hijo de shango y ella de oshún; el hombre llevaría su chivo capado, etc.. con sus correspondientes
adimú; ella llevaría el carnero, etc... con los adimú.
El sacerdote hacía el sacrificio para los dos, por separado, con los animales del orisha de cada uno.
Al día siguiente, se preparaba el trono para Obatalá para el tercer día.
El tercer día, el orisha de uno, le hablaría al otro, y Obatalá le hablaría a los dos, aconsejándoles como llevar la relación (lo que debían y no debían hacer)..... Terminado esto, el sacerdote de ifá rezaba para ellos, (todos los rezos alegóricos a la celebración), y luego era el festejo, comenzando con el oro seco a Obatalá, oro cantado y el festejo común.   Esto es, a grandes rasgos, el ritual que se conocía en cuba, pero que yo recuerde, nunca me entere de nadie que lo haya hecho, solo lo posteo para que sepamos que sí se conoció esto en la isla y no de la forma en que se realizan los matrimonios actuales en Nigeria, sino, de una forma más religiosa, contando con el orisa de cada uno de los dos involucrados en la boda....

Es decir, que de estos detalles se desprende que:
Las ceremonias tienen una duración de 3 días.
Los miembros de la pareja debes ser iniciados, o al menos conocer su orisa tutelar (ángel de la guarda).
Deben contar con Sacerdotes de Ifá y Oriate, para los sacrificios necesarios y el itán del caracol.
El ceremonial termina con un tambor.
Pienso que, será indispensable conocer sobre la experiencia de los sacerdotes que realizarán las ceremonias, para evitar problemas.

Y hasta aquí por hoy aburos ati egbón.
Seguimos trabajando para crecer.
Mo foribale Ifá Orisa


lunes, 1 de mayo de 2017

Una crítica interna para el crecimiento

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean, analicen y divulguen estos criterios en su entorno, pues ayudarán a elevar la valoración social de la filosofía Ifá Orisa.

De todos es conocido que las empresas que más desarrollo consiguen, realizan frecuentes encuentros críticos,  para promover nuevas ideas.
 En el mundo de Ifá Orisa, las historias hablan de los concilios, como eventos donde se intercambian ideas y criterios, para ilustrar y aconsejar.
Las Predicciones de Ifá Orisa, para el año actual, por las que nos guiamos muchos seguidores en todo el mundo, se están manifestando en sentido totalmente opuesto durante el primer tercio del año.
La profecía marcada fue Iré Aje (bienestar, dinero), y al preguntar sobre sus detalles, algunos babalawos han manifestado que es lo que se necesita conseguir mediante las ofrendas, pero hasta ahora, podemos ver que se manifiesta todo lo contrario, y sin embargo, se están manifestando las profecías marcadas por la Astrología China para el Año del Gallo.
Es cierto que no hay costumbre de hablar de la profecía de Ifá durante el resto del año, pero es necesario hacerlo, cuando las situaciones van en sentido contrario a lo marcado, como es el caso. No creen?
La Astrología China se basa en el movimiento Lunar.
La Luna tiene conexión con Elegba.....

Y hasta aquí por hoy aburos ati egbón.
Seguimos ilustrando para mejorar.
Mo foribale Ifá ati Orisà
Okanbi



jueves, 5 de enero de 2017

El 2017 desde la Luna

Aboru Aboye!

Este escrito va dirigido fundamentalmente a mis ahijadas, ahijados y a quienes he convencido con hechos de que el consejo de Ifá Orisa es serio y respetable.
Me siento responsable de transmitirles a todos una información comprensible y objetiva sobre estos temas, y por ello les envío los detalles, que aporta la Astrologia Lunar, con un punto de vista diferente sobre el año que comienza, y que permitirá una comprensión algo más amplia que la recibida hasta ahora, para este entorno, distante geográficamente y diferente en casi todos los sentidos.
   El año 2017 transcurrirá entre el final del año del Mono, y el año del Gallo.
Se extiende a este año el optimismo del año del Mono , pero el Gallo tiende a ser confiado en exceso y propenso a elaborar planes disparatados. 
Este año no es para intentar enriquecerse con planes improvisados. Es probable que realicemos un máximo de esfuerzo para obtener ganancias mínimas.
Por otra parte, al Gallo jefe le gusta hacer alarde de su autoridad, y de esta actitud dominante pueden derivarse muchos problemas. A veces será demasiado inflexible para aceptar como adecuado un compromiso, y estudiará al detalle a personas y situaciones. Si las cosas no están a la altura de sus expectativas, puede asumir el rol de un inquisidor o causar importantes trastornos. Durante el año todo se mantendrá en equilibrio inestable.
   La política seguirá la línea dura y el escenario diplomático estará dominado por oradores filosóficos que se entusiasman por nada.
  Los gobiernos se mostrarán los puños unos a otros, pero es poco probable que hayan verdaderos enfrentamientos, debido a que cada uno estará demasiado ocupado consigo mismo como para oír, ni importarle, lo que diga el otro.
La hipersensibilidad hará que nos ofendamos ante el menor agravio y nos mostra¬remos exageradamente ostentosos con la imagen espléndida que creemos proyectar.
Oposiones y discusiones en todos los aspectos serán expresión de la propensión al ejercicio de la polémica, y es probable que no causen daño permanente a nadie, si se logran mantener en el contexto adecuado.
   Agregando esto a las Predicciones aportadas por los odus Ejiogbe, Ogbe Iroso y Otura Ogunda, pienso que se obtiene una mejor comprensión de lo que hay que hacer y evitar, para que las ofrendas nos ayuden a conseguir el Iré Ajé o Bienestar, que no es más que el conjunto de las cosas necesarias para vivir con salud, paz y tranquilidad.
En Ejiogbe, cuando la cabeza está clara, guia bien al cuerpo.

Y hasta aquí por hoy!
Seguimos divulgando para contribuir al crecimiento de Ifá Orisa!
Mo foribale bogbo Orisa.

martes, 3 de enero de 2017

“Letra del año” . CubaNet

Aboru Aboye!
Ante la demora de la publicación desde la pagina principal de la Asoc Yoruba, y el paso de los días, van surgiendo otras vías de información. Esta es una de las que circula en estos momentos. Espero que sea la definitiva.

La Asociación Yoruba de Cuba es la encargada de hacer pública la “Letra del año”. CubaNet reproduce de forma exclusiva las predicciones enviadas a nuestra redacción por reporteros en Cuba.

El primero de diciembre de 2016, con la presencia de un número significativo de babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la preapertura de la letra del año 2017 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.


Letra del año 2017 (completa)

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo
Signo regente: Baba Egiobe
Ogbe Roso
Otura Aira
Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)
Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas
Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes
Divinidad que gobierna: Oggún
Deidad acompañante: Yemaya
Bandera: Bandera verde y azul
Ebbo: Un gallo, 7 machetes, basura de la orilla del mar, cascarilla, eku, ella, awado, oti, omi, oñi, todo tipo de miniestras, y demás ingredientes
Refranes del signo:
Un solo rey gobierna un pueblo
Ningún sombrero puede ser más famoso que la corona
Ni de ancho ni de largo, la mano puede ser más grande que la cabeza
La sabiduría, la comprensión y el pensamiento, son la fuerza que mueve la Tierra
Todo lo tengo y todo me falta
Es un error no aprender de los errores cometidos
En este signo nace:
El principio de todas las cosas
Aquí habla la voluntad
Los vasos sanguíneos y la linfa
La unidad y lucha de contrarios
La separación y la discordia
Se formó el agua y las palmas
Obras del signo: Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma
Plantas del signo: Granada, ceiba

Recomendaciones
Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida
Hay que actuar con justeza y buena conducta para evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas que afectarían las relaciones interpersonales
Debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta con sus padrinos
Evitar el consumo de estupefacientes y el exceso de ingestión de bebidas alcohólicas
Se recomienda vestir de blanco
Hay que acudir a los mayores, y respetarlos para tener siempre la bendición de los mismos, y de Olodumare
Cuidarse de enfermedades en las vías respiratorias, en el aparato digestivo, sistema cardiovascular, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de transmisión sexual
Debemos mantener la unidad, tanto familiar como religiosa
Hay que buscar la fuerza en la razón y no la razón por la fuerza
Se debe prestar esmerada atención a la posible proliferación de hechos de corrupción, robo y dilapidación de los erarios públicos
Prestar especial atención a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas, tales como penetraciones del mar, sismos, lluvias, inundaciones, huracanes, etc.
Hay que incrementar la atención a la educación de los niños y los valores del género humano
No se deben ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos
Exige ser humildes y sencillos, evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás
Velar por la higiene en todos los órdenes
Incentivar los hábitos laborales, el sentido de pertenencia y el amor al trabajo en todos los sectores sociales
Incentivar los cambios económicos y socioculturales entre países
Comprometernos solo a aquello que seamos capaces de cumplimentar
Evitar delegar en otros lo que es nuestra responsabilidad realizar
La protección en áreas costeras evitando la contaminación por desechos y desperdicios que afectan el ecosistema y la salud de las personas
Insistir en la organización del trabajo y la familia, que nos permita alcanzar acuerdos, evitando la violencia
Nota: en aras de esclarecer cualquier duda, se recomienda, acudir a los mayores.


lunes, 2 de enero de 2017

Odu Òdun 2017


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean, comprendan y divulguen estas letras en su entorno, pues contribuirán a conseguir del criterio social el lugar que nos merecemos.

Hoy hablamos del odu òdun (letra del año) marcado desde Cuba, para todas sus familias religiosas y descendientes, en cualquier punto geográfico donde se encuentren. De este modo entiendo el mensaje del titular, predicciones de ifá, de cuba para el mundo

Ifá ha marcado el año con Ejiogbe, Iré Aje oyale tesi elese Olofin (Suerte de bienestar general y económico, firme y seguro, que da Olofin), regido nuevamente por Oggún.
Es una profecía difícil de admitir, entender y lograr, aún sabiendo que iré habla sobre lo que se necesita, pues esto llega después de un año en que el odu Ogbe Ogunda (Yono) regido también por Oggún, ha demostrado las enormes dificultades y diferencias por las que está pasando el ser humano.
   Sé que dar un criterio sólo por la profecía y los odus que aparecen, impide profundizar debidamente en el mensaje enviado por Ifá mediante los odus que fueron marcando los detalles.
A mi modo de ver, Ejiogbe, los detalles de los odus adele (testigos) y las ofrendas, podrán crear una nueva brecha para conseguir remontar el resultado de Ogbeyono; pero con Ejiogbe se mantendrá, por ejemplo, la irrefrenable emigración. Eso se puede observar en el uso de la basura del mar, como ingrediente del ebbó, y en el odu Oshe Ikà (El bienestar le espera en otra tierra, tras un gran susto en la travesía), con el que cierra.

Algunos refranes y Predicciones de Ejiogbe
Rey muerto, rey puesto.
Separación de hermanos.
La hipocresía rodea al poder.
Todo lo tengo y todo me falta.
Un solo rey gobierna a su pueblo.
Dos amigos inseparables se separan.
Caracteres similares forjan una amistad.
La felicidad en casa del pobre dura poco.
El médico puede curar a otros, pero no a sí mismo.
No hay mal que dure cien años, médico que lo asista, ni cuerpo que lo resista.
Tiene un vecino que habla con usted con el fin de saber todo lo suyo.
No se deberán ocultar los problemas, porque quien oculta sus males será enterrado con ellos.
Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación (atunwa), y si vive en armonía con su destino, la naturaleza le proveerá de larga vida, abundancia y familia.
Usted en un viaje al campo o al extranjero conocerá alguien con quien tendrá relaciones de amistad, negocios o sentimentales, y debe tratar a esa persona con legalidad porque es posible que de esa persona dependa su suerte futura.

Ogbe Iroso, quien dio el iré, aporta un detalle importante para la consecución del bienestar 
Hay que buscar un progreso lento, pero estable, hacia la satisfacción del destino, basado en las antiguas experiencias y actuaciones de nuestros ancestros.
La inestabilidad general se debe a la resistencia al vínculo con el soporte ancestral.

Otura Airá, tiene detalles para evitar la negatividad 
El rico y el pobre pueden conocerse pero no andar juntos.
Si los tuyos guerrean contigo, no te va a matar un extraño.
Cuando no hay nadie cerca, dos pueden pelear hasta la muerte.
La identificación falsa de las situaciones genera destrucción y conflicto.
Posible emigración buscando prosperidad y dificultades en el nuevo lugar.
De un entorno anterior, que ahora es adverso, se reciben maldiciones y enviaciones de todo tipo, superables con el buen comportamiento y las ofrendas. Hay que quitar la mala energía espiritual mediante una limpieza.

Ifá es, para mi entender, una de las más importantes bases de conocimientos para el bienestar y el desarrollo de los seres humanos. Por ello debemos esforzarnos cada día por entender mejor sus mensajes, seguir sus consejos para cambiar nuestras actuaciones, de modo que al realizar las ofrendas debidas, consigamos los beneficios.

El documento completo, creado con el criterio de asistentes a la ceremonia, nos ayudará a comprender mejor el significado.

Comenzamos el año, Egbón ati Aburos.
Mo foribale Ifá Orisa.
Maferefún Oggún ati Yemaya

Okanbi


Letra del 2017

Aboru Aboye!
Feliz nuevo año para todas las personas seguidoras de Ifá Orisa, para quienes estos consejos son muy importantes.
Como cada año, comparto la información procedente de la Asociación.

Letra del Año 2017 para Cuba (adelanto)

Odun toyale: Baba Eyiogbe
1er testigo: Ogberoso
2do testigo: Oturairá
Iré: Ayé oyale tesi Lese Olofin (Suerte de desenvolvimiento y dinero en la tierra firme y seguro que da Olofin)
Gobierna: Ogun
Lo acompaña: Yemaya
Bandera: mitad Ogun / mitad Yemaya
Oniche ni Olofin: Ponerle frutas variadas y otán
Oniche ara: Sarayenye ni eyele Meyi ni Ogun con 9 tiras de colores y Otán
Ebbo: akuko, 7 machetes, basura del mar y el resto de los ingredientes
Otán: Iworibofun y Ocheka