martes, 21 de junio de 2016

Otura Ogunda (Aira)

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para todos.

Tras recibir algunos criterios sobre el escrito de “los buenos y los malos” considero oportuno, aportar detalles recogidos en Ifá Orisa, para corroborar lo dicho.  

En la actualidad existen diferentes libros y escritos que ilustran sobre detalles importantes de nuestra filosofía. Pienso que Ifá, la llave.... de F. Falade, aporta los detalles necesarios en este caso. Veamos:
 
Ifá significa sinceridad. Es una actividad seria y por ello es de esperarse que todos los practicantes de Ifá sean sinceros, porque sólo siendo sinceros pueden asegurar el apoyo de las Deidades.
Si un Awo Ifá no es sincero con un cliente, es difícil, pero no imposible que se conozca; especialmente si no es seguidor de Ifá. Inicialmente, sólo pensará que el problema está en Ifá y le dirá a los demás que se acercó a un sacerdote que le aconsejó seguir ciertos pasos que sólo le llevaron al fracaso y a descubrir que estaba siendo engañado por Ifá, sin saber que el problema emana de la falta de sinceridad del Awo Ifá al que se acercó.
Para los seguidores y practicantes es bueno saber que en Ótúrá- Ógúndá, Ifá enseña que:
La deshonestidad no le paga a nadie, la maldad no es benéfica para nadie.
Cuando una persona deshonesta reparte su traición a los preceptos de Ifá, su conciencia le castiga constantemente..... Quienes son honestos tienen el apoyo de las Deidades
En Éji- Ogbé, dice:
Yo siempre hago el bien, soy honesto; no hago el mal. No soy asilo de malos pensamientos, no sea que muera muy infeliz, porque cualquier cosa que hagas en tu juventud, te perseguirá hasta que seas un anciano,..
Si un Awo Ifá (Bábálawo) no es sincero, esa conducta le afectará. Provocará que la gente pierda el respeto por Ifá. Además, el Bábálawo morirá como una persona maldecida y infeliz.
En Ogbé- Sá, aporta:
Si un Bábálawo está en una grave diligencia, no lo dejes mentir.
Si un yerbero esta en una terrible necesidad, no lo dejes ser deshonesto.
No permitas ni una mentira ni una muestra de deshonestidad, porque las cuentas cuando muera....
Y explica lo que puede pasar a una persona mentirosa, sobre todo siendo awo Ifá, al morir, cuando dice:
El confiable murió en paz. Sé confiable, ve derecho, haz  el bien y no seas malvado. Quien sea confiable, ha asegurado el apoyo de las Deidades.

De modo que la información está. La decisión es personal.

Y hasta aquí por esta vez, egbon ati aburo!
Mo foribale Ifá Orisa! 
Okanbi



No hay comentarios :

Publicar un comentario