Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para
quienes lean estas líneas.
El pasado 27 fue publicada en
la sección Opinión de www.Bilbao24horas, la entrevista que me realizó la periodista
Sonsoles, que me permitió ilustrar sobre aspectos de interés social de la
práctica de nuestro Ifá Orisa. Hoy la pongo a la consideración de todos y les
exhorto a que promuevan estos temas en su entorno más cercano, con el objetivo
de actualizar los conceptos reales de nuestra filosofía religiosa, eliminando
falsos tabúes y mostrando sus virtudes. Aquí les va:
“La
santería permite a cada ser humano lograr la mejor estancia terrenal posible”
La santería es una
filosofía-religión afrocubana muy poco conocida en España y, precisamente por
ello, está rodeada de un halo de misterio que Okanbi, babalawo y santero cubano
nos ayuda a desentrañar desde Vizcaya.
Pregunta.
La santería es una filosofía-religión desconocida. La ignorancia hace que mucha
gente la relacione con asuntos misteriosos y oscuros...
Respuesta. La ignorancia es motivo de oscuridad en todos
los aspectos, y si se une a la mala intención y el menosprecio, intenta
destacar defectos en vez de virtudes e impide ver la realidad de las cosas.
P.
¿Qué pretenden sus ritos?
R. Las consultas y las consagraciones, son las
ceremonias más habituales. En ellas se intenta informar sobre los tabúes
individuales, para permitir que cada ser humano logre la mejor estancia
terrenal posible, de acuerdo con su destino.
P.
¿Qué es la regla de Ifá? ¿Quién es Ifá Orisa?
R. Los dos nombres se refieren a lo que ha sido
llamado popularmente desde los años 50 del pasado siglo como La Santería. Una filosofía- religión afrocubana, resultante de la mezcla que tuvo
que hacer el esclavo para simular ante el esclavista que adoraba sus dioses
católicos, cuando en realidad mantenía la adoración a sus Orisas ancestrales.
Es por eso que funde criterios y creencias católicas con prácticas y ritos
africanos de varios tipos. En la actualidad se ha expandido a múltiples países
de América y Europa, como México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Brasil,
Colombia, España, Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra por mencionar
algunos.
P.
¿Existe una comunidad practicante de santería en Bizkaia?
R. En Bizkaia probablemente haya menos seguidores que
en otras ciudades españolas. Canarias, Madrid o Valencia, por ejemplo, le
superan con creces. Lo que sucede es que los practicantes y seguidores de Ifá
Orisa, a diferencia de otras prácticas, no se constituyen en comunidades, ni
tienen iglesias o centros de culto donde realizan ceremonias cada semana. Están
dispersos geográficamente y realizan sus ceremonias dentro de sus casas con sus
familiares de sangre y de iniciación. Esto dificulta conocer el número de
seguidores por regiones. Pero donde haya un sacerdote y un iniciado o iniciada
aglutinadores, existirá sin dudas, un número indeterminado de seguidores.
P.
¿Qué tipo de ritos practican?
R. Misas espirituales, ofrendas propiciatorias y de
agradecimiento. Iniciaciones y celebraciones festivas.
P.
En ocasiones sacrifican animales...
R. Todos los objetos que utilizamos en la vida, con
excepción del propio ser humano, son usados como ofrendas, según aconseje el
oráculo, es decir plantas, frutas, ropas, comidas, bebidas y animales.
P.
¿Qué utilidad tiene una práctica de este tipo?
R. Propicia el apoyo de los Poderes Superiores para
vencer las dificultades cotidianas.
P. En su sección de 'El
Portaluco' usted escribe un artículo titulado 'El don de Alba' en referencia a
la nueva serie televisiva y señala que ésta le hizo pensar en la cantidad de
mujeres jóvenes que en la vida real no pueden canalizar adecuadamente ese don
de ver espíritus por temor a ser tachadas de locas o brujas. ¿Existe de verdad
gente que ve espíritus?
R. Los testimonios de los panelistas (tertulianos)
que participan y debaten después de cada capítulo de El don de Alba, ponen de
manifiesto la realidad cotidiana del espiritismo y las personas que lo
experimentan y lo sufren debido a la incomprensión del entorno social.
P. Usted ha escrito también sobre los aquelarres...
R. Las llamadas brujas vascas fueron perseguidas
por esas prácticas, y con su desaparición se perdió temporalmente la continuidad de sus ritos. Las herederas actuales
han dado nuevos nombres y formas a las prácticas de entonces. Hoy sólo se busca
información sobre los difuntos, para tranquilidad de las personas. Ahora, por
ejemplo: se nombra constelación familiar
a una misa espiritual con la
participación de personas con percepción espiritual que brindan información
sobre miembros de la familia en cuestión, vivos o muertos, para lograr armonía
familiar. Se funden las capacidades
espirituales con conocimientos de terapias variadas como la kinesiología, para lograr el
bienestar del individuo en el marco físico y espiritual.
Fin
Fin
Confío en que divulgando y enseñando,podamos lograr paulatinamente abrirnos paso entre las prácticas religiosas, y que nuestro Ifá Orisa vaya ocupando el lugar que su profundidad y alto nivel le merecen.
De todos es la tarea!
Mo foribale Ifá Orisa.
Okanbi
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