Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para
todos.
Para dar continuidad al empeño
de divulgar las características de Ifá Orisa, como forma de eliminar falsos
tabúes, quiero en esta ocasión abundar un poco en aspectos que nos diferencian
de otras filosofías religiosas.
La filosofía de Ifá Orisa
sólo persigue como objetivos larga vida, salud, bienestar, felicidad y armonía
para sus seguidores y no seguidores. Adora y venera los difuntos, respeta a los
mayores, a los padres y las madres. Promueve la herencia de las buenas
costumbres basadas en el respeto a las tradiciones. No guarda rencores ni odios;
ni obliga a renunciar a otras creencias religiosas para demostrar fidelidad. Por
tanto nadie tiene que tirar o abandonar imágenes o atributos de otras creencias
para abrazar nuestra filosofía.
Nunca promovió en sus
seguidores guerra alguna por ambición de poderes ni implantación de principios
ni criterios.
Se fundamenta en la idea de
la presencia de Orùnmìlá junto a Olodumare (Dios) en el momento de la Creación
y el Nacimiento de cada ser humano, de ahí su título de Testigo de la Creación.
La pacífica labor de Órúnmilá se manifiesta en ayudar con su sabiduría a los Orisas
y los seres humanos.
Los Orisas representan los
Poderes Naturales reguladores de la existencia, que respetan y tienen en cuenta
el consejo de Órúnmilá para ayudar a los seres humanos que les ofrendan y
reverencian, a vencer las dificultades terrenales según su destino.
El sacerdote de Ifá (awo o babalawo, según su
rango) es quien interpreta los mensajes que Órúnmilá envía en cada signo, y es mediante
esos mensajes que cada persona conoce el orisa
tutelar (poder natural que rige su cabeza), su destino terrenal, y los
tabúes de los que debe abstenerse para tener una larga y provechosa vida.
Los seguidores y practicantes
de Ifá Orisa no están comprometidos ni obligados por Órúnmilá ni los Orisas a
la realización de iniciaciones ni ceremonias. De hecho éstas se llevan a cabo
cuando la persona las solicita y cumple los requisitos que cada una establece.
El babalawo no cuenta con la anuencia de Ifá para producir daños en las personas a las que ha iniciado,
porque en esa iniciación pidió salud, larga vida y bienestar para ellos.
El padrino (babalorisa) o madrina (iyalorisa) que
inicia al nuevo omolorisa (santero(a) está en el deber de enseñarle y ayudarle para que logre los objetivos que le fueron explicados en la
ceremonia de iniciación, mediante la observación y respeto de los consejos.
Y hasta aquí por hoy, egbón
ati aburos
Seguimos divulgando para
hacer más grande nuestra filosofía.
Mo foríbale Ifá Orisa
Okanbi.
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