Oyire abure
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras, pues pienso que serán de interés.
Hoy, tras un análisis del Cap 1 del libro Orí, La Suprema Divinidad, me voy a referir a los proverbios (refranes) de Ifá, que tantos problemas provocan, en algunas personas, para su interpretación y comprensión.
De la traducción de unas estrofas de Òtúrá-Ìretè el escritor indica:
1.- El destino que uno elija se expondrá después del nacimiento.
Los sabios (babalawos) lo conocerán echando un vistazo ceremonial al futuro del bebé recién nacido.
(En el ámbito afrocubano la tradición heredada es preguntar a quien nace, pasados los 7 años, lo que quiere ser en su vida).
2.- "La
palabra desafía a los no iniciados,
pero carecen de la sabiduría para
entender y apreciar la condición de lo que él o ella está pasando”.
(Esto reafirma la necesidad de entender y comprender)
3.- Existe un antiguo refrán Yorùbá que dice. Los refranes se utilizan para reforzar los puntos.
En una comunidad africana de Awos, la sabiduría se transmite de una persona a otra por el empleo y uso inteligente de las palabras, refranes y adivinanzas. Los iniciados que dicen proverbios (refranes) de profundidad, son sólo aquellos que han tenido el privilegio de recibir la sabiduría que se encuentra en Ifá para conocer y entender lo que se dice.
Por ejemplo, si un Babaláwo dice algo tan simple como "Òjò sú” (trata de llover), una persona no-iniciada, aunque del mismo entorno, mira hacia el cielo para ver si está a punto de llover. Pero los iniciados en los misterios pueden entender que quiere decir, "que necesita orinar".
Además, el escuchar no permite conocer el real significado de estas palabras, ya que son parábolas que hay que interpretar.
De ahí se deriva la idea general de que "pase lo que pase a los no iniciados, carecen de la sabiduría para comprender"
Así
que podemos entender que:
- La sabiduría está en todas partes y en todo, pero se revela o se mantiene oculta en función de la comprensión.
- Con los cinco sentidos puestos, pero apoyándose sólo en la comprensión social de que nuestro universo funciona, y subvalorando la visión personal, no se llega a alcanzar la iluminación necesaria.
- El saber cómo identificar la sabiduría en sus diversas formas, distinguir su significado más profundo y relevante, y usar ese conocimiento para materializar nuestro potencial, es la razón final de la relación entre el Orí e Ifá, que es única.
Esto explica una vez más, que la información que nuestros mayores obtuvieron, ocultos tras las puertas del sitio donde conversaban sus mayores, pudo definir la línea y forma de nuestras creencias y actuaciones hasta el día de hoy.
La sabiduría está esparcida, ninguna cabeza la contiene toda.
El conocimiento puede abrir un nuevo camino hacia el bienestar.
A través del estudio y su interpretación hay que mantener y actualizar la información que Ifá brinda.
Y
hasta aquí por esta vez.
Espero que sirva de información y ayuda.
Mo foribale Eshu ati bogbo Orisas.
Salud y Bienestar.
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras, pues pienso que serán de interés.
Hoy, tras un análisis del Cap 1 del libro Orí, La Suprema Divinidad, me voy a referir a los proverbios (refranes) de Ifá, que tantos problemas provocan, en algunas personas, para su interpretación y comprensión.
De la traducción de unas estrofas de Òtúrá-Ìretè el escritor indica:
1.- El destino que uno elija se expondrá después del nacimiento.
Los sabios (babalawos) lo conocerán echando un vistazo ceremonial al futuro del bebé recién nacido.
(En el ámbito afrocubano la tradición heredada es preguntar a quien nace, pasados los 7 años, lo que quiere ser en su vida).
(Esto reafirma la necesidad de entender y comprender)
3.- Existe un antiguo refrán Yorùbá que dice. Los refranes se utilizan para reforzar los puntos.
En una comunidad africana de Awos, la sabiduría se transmite de una persona a otra por el empleo y uso inteligente de las palabras, refranes y adivinanzas. Los iniciados que dicen proverbios (refranes) de profundidad, son sólo aquellos que han tenido el privilegio de recibir la sabiduría que se encuentra en Ifá para conocer y entender lo que se dice.
Por ejemplo, si un Babaláwo dice algo tan simple como "Òjò sú” (trata de llover), una persona no-iniciada, aunque del mismo entorno, mira hacia el cielo para ver si está a punto de llover. Pero los iniciados en los misterios pueden entender que quiere decir, "que necesita orinar".
Además, el escuchar no permite conocer el real significado de estas palabras, ya que son parábolas que hay que interpretar.
De ahí se deriva la idea general de que "pase lo que pase a los no iniciados, carecen de la sabiduría para comprender"
- La sabiduría está en todas partes y en todo, pero se revela o se mantiene oculta en función de la comprensión.
- Con los cinco sentidos puestos, pero apoyándose sólo en la comprensión social de que nuestro universo funciona, y subvalorando la visión personal, no se llega a alcanzar la iluminación necesaria.
- El saber cómo identificar la sabiduría en sus diversas formas, distinguir su significado más profundo y relevante, y usar ese conocimiento para materializar nuestro potencial, es la razón final de la relación entre el Orí e Ifá, que es única.
Esto explica una vez más, que la información que nuestros mayores obtuvieron, ocultos tras las puertas del sitio donde conversaban sus mayores, pudo definir la línea y forma de nuestras creencias y actuaciones hasta el día de hoy.
La sabiduría está esparcida, ninguna cabeza la contiene toda.
El conocimiento puede abrir un nuevo camino hacia el bienestar.
A través del estudio y su interpretación hay que mantener y actualizar la información que Ifá brinda.
Espero que sirva de información y ayuda.
Mo foribale Eshu ati bogbo Orisas.
Salud y Bienestar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario