martes, 3 de mayo de 2022

A quienes agradecen

 

Aboru Aboye (iboru iboya)

Mis mejores deseos para quienes dediquen un ratico para leer estas letras.

En estos días he recibido varios reconocimientos por el efecto positivo de las ofrendas realizadas, algunos fueron con visitas cercanas y otros por comunicación.

Como no soy de los Awos que buscan y necesitan reconocimiento por lo que hacen en el ámbito religioso, siempre que me brindan un agradecimiento, lo dedico a los Poderes que lo hicieron posible y a Orúnmila por la información brindada.   

En estos días debo destacar el escrito que me enviaron, mi Ahijamigo, y un beneficiado por las ofrendas, pues son dignos de ser compartidos.

 Iboru Iboya Ibosheshe Moforifale Ifa.Awo Luis Palacios Oshe Niwo Olo Obatala.

Cuando convives con un Babalawo tal vez lo llegues a considerar como una persona con muchos defectos terrenales y probablemente con pocas, o muy pocas virtudes. En ocasiones lo verás diciendo que todo está mal y que así no son las cosas (eso es un clasico), en otras ocasiones lo verás humilde o místico, pero en su mayoría verás que sus formas son muy solitarias, aunque estén rodeados de muchas personas; sin embargo, el Babalawo, Awo, Awo Ni Orúnmila, Oluwo o como le llamen, ha recorrido un extenso camino para ser un servidor de Orula, ha cruzado áreas y formas de existencia complejas, ha vivido ceremoniales arduos, ha abierto portales, ha reconstruido hechos históricos y generado pactos fuertes pero tan fuertes que ha estado en juego la misma existencia de su persona, todo ello para  vivir en un estado de conciencia alterado permanente y conciente, el cual tiene un solo objetivo, ayudar a la humanidad.

Observa que  cuando él está sentado en la estera frente a ti, parecerá que ya no es él; pero lo ves dialogando contigo y actuando de manera normal, pero pareciera que es otra persona, y no lo es; esto se debe simplemente a la compleja espiritualidad de Ifa.

  El Babalawo, a través de la interpretación de los Oráculos de Ifa ve tu astralidad, ve lo que acabas de vivir, lo que estás viviendo y lo que viene a tu vida, él ve absolutamente todo lo que tú no quieres decir, lo que no quieres hablar, es decir, lo que sientes y no puedes expresar.

En ese momento él, interpretando los Oráculos, buscará a toda costa las situaciones y  ofrendas correctas para mejorar lo que ya tienes predestinado vivir, que te ayudarán a evitar lo negativo que se avecina a tu vida (el Osogbo) y alcanzar lo positivo (el Ire)

  Con ello te estoy diciendo que la misión fundamental de un Babalawo, es ayudar a las personas que acuden a él en busca de respuesta y solución a sus problemas, que la única y exclusiva forma de lograrlo es guiándose por los mandatos de Orunmila, y no haciendo uso de sus poderes personales de forma arbitraria.

 Ten presente que el Babalawo no es un brujo, verdaderamente representa todo lo contrario, ya que su gran compromiso espiritual con Orula es ayudar a las personas, sin distinción de razas, credos, estracto social o nivel socioeconómico.

Recuerda que para Orula no hay imposibles, sin embargo, Orula y los Orishas no cumplen caprichos, Ifa enseña y aconseja pero, no impone.

Un Babalawo, no es quien tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea y por eso está en permanente aprendizaje, para ser un mejor ser humano. Por tal motivo, muchos son muy criticados por cualquier imperfección, y muy poco entendidos por todo lo que viven para poder ayudar a las personas de su entorno. Igboru Igboya Moforibale Eggun-Osha-Ifa

El Padrino.-

~Es aquel que no le importa si tienes dinero o no.

~Es el que está contigo siempre presente en todas tus consagraciones sean de cualquier tipo o campo religioso.

~Es el que te acompaña en todo momento de tu vida sentimental, laboral, o personal.

~Es quien te demuestra afecto y aconseja.

~Es quien te enseña todas las complejidades de la religión sin egoísmo a que llegues a saber más que el.

~Es quien te prepara para la vida y te acoge en su casa si tus verdaderos padres te faltasen.

~Es quien no tiene riquezas, y pasa trabajos económicos pero te da todo lo que no tiene por tal de que tú progreses.

~Es quien a pesar de pasarte años y años sin llamarlo o visitarlo, te brinda su mano y te atiende.

~ Es quien a pesar de que su ahijado no lo visite y ni tan siquiera le haga una llamada telefónica, siempre se preocupe por ti.

~Es quien te sigue apoyando y atendiendo aún cuando no vas a sus cumpleaños de Osha-Ifa o día de su ángel de la guarda.

~Es quien te consulta a la hora que tu desees, sin importarte si está ocupado o no.

~Es quien se desvive por ti y te apoya en tus decisiones.

~Es quien se tira de la cama a las 3 de la mañana cuando tú tienes problemas y él los hace suyos.

~Es quien te pone dinero si a ti te falta para recibir algún santo o poder.

~Es quien guía religiosamente, sin buscar nada a cambio, sólo tus estudios.

  En fin mis hermanos y hermanas, desgraciadamente hoy día, las personas ven mucho mejor al Padrino que tiene dinero, carro, joyas y la casa llena de lujos, que al que vive humildemente..... Muchos piensan que porque vive así es mucho más religioso y tiene más conocimientos que el otro. Confunden riqueza con pobreza, corazón con mente.

  Hoy día creen que el que nos cobra 1000 dólares por una cosa es mas Mostro, Animal, Salvaje, como vulgarmente decimos al que tiene más experiencia.... Que el que te cobraría 100 dólares.

  Muchas Bendiciones para aquellos Padrinos que están mucho más pendiente a que avances y salgas a flote, que al enriquecimiento Económico... Igboru Igboya Moforibale Eggun-Osha-Ifa. 

Y hasta aquí por esta vez

Pienso que estos escritos pueden contener los criterios merecidos por los sacerdotes de Ifá, según sus actuaciones.

Moforibalé Ifá Orisa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario