miércoles, 21 de abril de 2021

El Saludo y su importancia

 

Oyire abure.

Aboru aboye.

Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras.

Nunca pensé hacer un escrito como este, pues no imaginé que las nuevas tecnologías lograran dañar aspectos como el saludo entre las personas; pero he tenido varios desencuentros con personas cercanas, simplemente por pedirles que saluden, al enviarme mensajes o archivos por el móvil.

Para mi, y para muchos, eso forma parte importante de la educación que recibimos desde nuestra infancia, como garantía del respeto y la comunicación social.

Entre las respuestas que recibí, me llamó mucho la atención la de un estimado amigo, comunicador social además, porque ante mi requerimiento dijo: lamento no satisfacer tus expectativas pero como dice la canción: soy como soy y no como tú quieras.

Y cuando le pregunté a lo que se refería, agregó que: al protocolo aquel de nuestros padres, que comenzaban sus escritos con aquello de "Saludos, espero que a la llegada de esta carta tu y los tuyos os encontréis bien al igual que nosotros. Te escribía para....

Tras analizar un poco esa postura, me pareció que el asunto es algo más preocupante de lo que pensaba, y por eso decidí hacer este escrito, para darle un carácter general, y que pueda lograrse un efecto duradero. 

Como primer paso, pedir apoyo a los Awos, (Iya y Baba) lorisas, Omolorisas y seguidores de nuestras costumbres, pues esas costumbres incluyen el saludo diario a nuestras Deidades, y a nuestro entorno.

También pido a todas las personas que consideren necesario mantener la educación como primera y más importante forma de comunicación entre los seres humanos, sea cual sea su cultura e idioma; que mantengan el saludo como elemento indispensable y estimulen su uso . 

Hasta aquí por esta vez.

Mo foribale Ifá Orisa.

 

1 comentario :

  1. Una verdad tan grande como la vida misma,se han perdido muchos valores amigo y eso es el comienzo del camino a la barbarie.

    ResponderEliminar