viernes, 29 de diciembre de 2017

Nuevos tiempos para Nuevas formas

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, las comprendan y consigan aplicar su mensaje.

En muy pocas horas, los sacerdotes de la Sociedad Yoruba de Cuba, encargados de realizar las ceremonias para conseguir el consenso de los Orishas del Consejo Divino; nos enviarán la información obtenida para un nuevo ciclo de vida.
Los detalles de la “letra del año para Cuba” de la Sociedad Yoruba de Cuba serán divulgados ante los medios de prensa que, en ese momento y en 2 o 3 días posteriores, los publicará.
Otras familias y Asociaciones de Ifá Orisa en Cuba y otros países realizarán ceremonias similares para conseguir los consejos por los que se guiarán sus asociados y seguidores.

Ifá enseña que el Consejo Divino está formado por Orishas, que como se conoce, son quienes rigen los poderes naturales.
Vivimos una época en que cada día se pone de manifiesto el hecho de que la Naturaleza (Olodumare) está cambiando, y eso supone que los Orishas (las fuerzas naturales) no tienen el orden de actuación de tiempos anteriores y ese desorden está provocando cambios en muchos aspectos fundamentales.
Los seres humanos van asumiendo nuevos conceptos para la vida terrenal que provocarán cambios profundos en aspectos básicos de la práctica de Ifá Orisa que, como otras religiones ancestrales, utiliza el sacrificio de plantas y animales como alimento y en sus consagraciones.
En la actualidad crece la oposición al sacrificio animal, el mar tiene cada vez menos peces y la tierra disminuye la cantidad de plantas. Las tormentas de todo tipo amenazan en todo momento y lugar.
En el Consejo Divino, Orúnmila, el analista mayor, brindará los consejos más adecuados para el bienestar general en el momento actual. Los Orishas aportarán sus criterios, y Olodumare decidirá.
Esperemos que los humanos seamos capaces de recibir y entender el mensaje que nos envíen a través de las Asociaciones y las familias de Ifá Orisa en los diversos pueblos y países donde se realicen las ofrendas debidas.

Y hasta aquí por este año, egbón ati abures!
Mo foribalé Orunmila ati bogbo Orisa!!!!.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El Año 24

Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes reciban estas letras!
Hoy celebro un aniversario más, el 24, de mi consagración como Awo de Orunmila.


Desde entonces, cada día, agradezco a todos los Orisas, que me obligaran a cambiar todo lo necesario en mi vida, para conseguir alinearme con mi destino personal.
Hoy puedo decir que Alafia me acompaña.
Han sido años de sacrificios y dedicación para acceder al inicio del camino de la comprensión de las enseñanzas de Ifá Orisa.
Pienso que llegué algo tarde, pero me esfuerzo a diario para divulgar lo que aprendo, y contribuir así a sembrar el relevo indispensable para que la permanencia llegue, pues los cambios climáticos y conceptuales en la tierra que habitamos y la sociedad donde vivimos, obligan a revisar y actualizar  nuestra filosofía y su práctica.
El conocimiento que brinda Ifá es inmenso e inmortal, pero necesita del apoyo y la entrega profunda y real de sus awos, para su actualización constante. Tengo fe en que se conseguirá.
Lacera mi regocijo personal en este día, conocer que mi  oluwo se encuentra en una muy difícil situación legal. Deseo y confío en que Orúnmila le brinde la capacidad, y Oyá el apoyo; para realizar las ofrendas que le ayuden a demostrar su inocencia.
Dicho esto, toca agradecer.
A mi ojugbona, Iroso Tolda por su presencia y ayuda en mi consagración.
A mi querida e incondicional apetebi Okantomi, por su apoyo total y su ashé en los rezos diarios.
A mis adoradas Ewin Bi y Oba Ikoro, por impulsar, adornar y endulzar mi vida.
A Pedro Luis Ojuani Shogbe y Bárbaro Irete Untelú, mis abures, y otros awos con quienes he coincidido en ceremonias y consagraciones, por haber potenciado que mis criterios crecieran, mediante las críticas recibidas.
A mi omo awo Javier Irete File y su apetebi Waidé, junto a mis ahijadas y ahijados, porque su presencia, dificultades y apoyo, contribuyen a impulsar mi voluntad de seguir estudiando y aprendiendo para poder ayudar y aconsejar.
A todos, Modupe!

Orunmila, bogbo tu ishé mo foribale Ifá!!!!
Okanbi

lunes, 4 de diciembre de 2017

4 de Diciembre. Día Especial

Iboru Iboya!
Kawooooo!

Mis mejores deseos para quienes nacieron un día como hoy!
Un feliz y especial día de recuerdo para Bárbara Cañizares en su 95 cumpleaños, allí donde se encuentre! No te olvidamos.

El día de hoy es de los más especiales en Cuba.
La nación Lucumí tiene a Shangó como su Orisha principal, y los esclavos en Cuba encontraron en la católica Santa Bárbara el día para adorarlo, así que es un día en el que omolorisas y el pueblo en general celebran con misas y tambores su Deidad.
Y como de ilustrar se trata, aquí les dejo algunas frases en lucumí, con su significado en castellano según el Vocabulario de Lidia Cabrera, para contribuir a eliminar la ignorancia que nos provoca repetir sin saber lo que decimos.
Changó ilari.- El Orisha del trueno, el fuego, la guerra y de los tambores.
Changó ku ya oni yón to enú gbogbo enú lofé lofé Changó kóya oní yón to.-  Changó no estés molesto, que tu nombre brilla en las bocas de todos los que estamos reunidos para adorarte y contentarte.
Changó mó foú bale obá oso moforibale Babá de mi ibá Orisha má wo moforibale Babá temí.- Changó, padre mío, yo te saludo y te rindo reverencia postrándome ante ti.
Changó oba koso yá Changó odo fo fo iñá.- Changó, el rey de Koso, cuando se molesta, con facilidad  hace cualquier trastada.

Llegue mi más sincera felicitación para los omó (oní) Shangó que celebren hoy el día de su Orisa Eleda (Alagbatori).

Y hasta aquí por hoy Egbón ati aburos!

Seguimos divulgando para el crecimiento de Ifá Orisa!
Mo foribale bogbo Orisha.
Maferefún Shangó!!!!
Okanbi