jueves, 7 de enero de 2016

Oggún y Ogbe Yono

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para todos en este año!

Este escrito tiene la intención de divulgar algunos aspectos quizás poco conocidos sobre Oggún, la Deidad que rige este año. Para ello tocaré aspectos del estupendo libro 16 Esencias... del fallecido awo Adrián de Souza.

Veamos quien es Oggún:
Oggún: dueño de la ingeniería metalúrgica
Oggún es considerado el Osinmale (la deidad jefe entre las divinidades en el Cielo). Es la deidad mayor y más antigua, tiene insignias reales y se saluda tradicionalmente: Oggúnyee.
A Oggún se le ve como símbolo del conquistador superior.
En la creencia yorubá es la deidad del hierro y la guerra, tutelar de los cazadores, los guerreros, los orfebres, los barberos, los carniceros y, en nuestro tiempo, los mecánicos, los chóferes de camiones y  automóviles; los trabajadores del hierro y del acero, que esperan de Oggún protección contra accidentes y ayuda en su trabajo.
Se cree que tiene el machete para limpiar el camino y para abrir la puerta al bienestar, a la salud y a la prosperidad.
Se piensa que representa la justicia absoluta, por lo que se le llama cuando se realiza un pacto o convenio entre dos personas o grupos de personas. Esto se hace besando un pedazo de hierro a la vez que se declara que se va a "decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".
Se considera que cualquiera que jure en falso o que viole un convenio del cual Oggún es testigo, no puede escapar del juicio severo que normalmente resultan ser horribles accidentes.
Debido a que se le asocia con limpiar el camino o quitar barreras, se ofrendar a Oggún para que ayude a suavizar el camino, de la misma forma en que lo al principio de la creación de la Tierra.
Ikú (la Muerte) y Oggún son los únicos capaces de enfrentarse a los seres humanos..., aunque Oggún es mucho más fuerte y preciso que la Muerte.
Es importante destacar que en ausencia de Orichanlá (Obatalá) nombrado como presidente del Consejo Divino por Oloddumare, Oggún es quien asume la presidencia de la asamblea, por ser la deidad más vieja y mayor.

De modo que cuando en el signo del año Ogbe Yono, se hace referencia a la inteligencia; la sabiduría, el conocimiento y la paciencia, no se está hablando de nadie que no sea Oggún, aunque sea más conocido por su faceta guerrera que por su inteligencia.  

Y un detalle muy importante:
El Eshu que acompañó a Oggún del Cielo a la Tierra se llama Eshu Elegbara.
Este Eshu es el controlador de los sacrificios (ebbós), o sea, que cuando una persona realiza ebbó, Eshu Elegbara es quien se encarga de hacer llegar el mensaje, para que dicha persona resuelva el problema por el cual sacrificó.

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos. Seguimos divulgando para aprender y hacer crecer nuestra filosofía

Moforíbale Eshu ati Oggún!

No hay comentarios :

Publicar un comentario