miércoles, 3 de enero de 2024

La letra del 2024

 

Oyire abure.

Mis mejores deseos para quienes tengan y dediquen unos minutos para leer estas letras.

Este año, como uno más, he intentado obtener la información que brinda Ifá sobre el nuevo año, pero nunca pensé que llegara un momento en que se complicara tanto conseguirlo.

  Soy seguidor de la línea que marca La Casona de 10 de Octubre y siempre he respetado los criterios de quienes han seguido otras líneas, pero he notado en este año la imposibilidad de acceder a la información de La Casona, porque todas las vías estaban cubiertas por la Asociación Cultural Yoruba.

Y al ver la prediccion e interpretación de La Casona, me he quedado sorprendido y decepcionado.

No comprendo que es lo que quieren lograr haciendo eso, porque a mi criterio, lo que están consiguiendo es minimizar aún más los criterios de la línea religiosa que mantenemos, porque no se puede olvidar que hay babalawos de línea cubana en otros países, que están sacando una letra anual. De modo que si eso sigue así, pienso que están contribuyendo a que desaparezca tanto la letra del año como el resto de las cosas que de allí provienen.

En mi búsqueda encontré la información que brinda 14 y Medio al respecto, y es elocuente.

14YMEDIO, La Habana | Enero 02, 2024

Los yorubas independientes de Cuba dedican el año a Elegba, protector de las 'mipymes'

  La Letra del Año, una tradición a la que recurren los creyentes ortodoxos tanto como los ocasionales, se enfrenta una vez más al cisma en la cúpula de la santería cubana


Sede de la comisión independiente Miguel Febles Padrón, en Diez de Octubre. (Facebook)

Desprovista del tono crítico contra el régimen que la caracterizó en otra época, la Letra del Año de los yorubas cubanos independientes, publicada este martes en La Habana por la comisión Miguel Febles Padrón, se centra en el comercio internacional y en pedir "el pronto saneamiento del país". Tras la ceremonia de anuncio, presidida por el sacerdote Gaspar Mesa, la organización insistió en que su predicción –al contrario de la firmada este lunes por la oficialista Asociación Cultural Yoruba– es la Letra legítima.

Como en 2023, el texto salió con un día de retraso con respecto a la Letra del oficialismo. Ante los reclamos de los creyentes, la comisión pidió paciencia y aseguró que las predicciones serían reveladas la mañana de este martes, durante una conferencia de prensa en el templo yoruba del municipio de Diez de Octubre.

Entre los consejos de interés social, los santeros independientes pidieron "respetar los convenios comerciales" y "aumentar las importaciones", y anunciaron un "incremento en las financiaciones extranjeras", si bien evitaron aludir específicamente a los aliados del régimen, como Rusia, que han marcado el ritmo comercial de la Isla en los últimos meses. De ahí que el año, explicaron, esté consagrado a Elegba, un orisha o deidad afrocubana que protege a "comerciantes y mercaderes".

No obstante, dedicaron varios puntos de la Letra a comentar la insalubridad del país y previeron "un aumento de plagas de insectos y roedores". Además, habrá "un incremento de los homicidios", los atracos, los divorcios y las discrepancias en las parejas. Los santeros auguran múltiples abandonos de hijos y reclaman más natalidad.

De "eliminar el cúmulo de basura" dependerá, añaden, la contención de enfermedades, sobre las cuales la comisión es minuciosa: "Trastornos cerebrovasculares, enfermedades bacterianas y parasitarias, respiratorias e infecciosas, y diabetes con peligro de mutilaciones de las extremidades". Por último, recomendaron acudir a los "padrinos" en busca de "orientaciones específicas", que el escueto mensaje no puede ofrecer.

La Letra del Año, una tradición a la que recurren los creyentes ortodoxos tanto como los ocasionales, se enfrenta una vez más al cisma en la cúpula de la santería cubana. La división entre oficialistas e independientes tiene como consecuencia la emisión de dos textos, con sus series de consejos, profecías y divinidades regentes distintas el uno del otro.

Al interior de la santería, las lealtades divididas de sus babalawos o sacerdotes y la emigración de miles de religiosos –que aspiran a llevar consigo sus prácticas, adaptándolas al país al cual emigran– provoca, en la práctica, una grave confusión entre los practicantes, que prefieren acudir al "padrino" personal.

Penoso evento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario