miércoles, 27 de septiembre de 2023

Adriano Rodriguez, 27 de septiembre de 1923


                                                        

Feliz día Viejo. Hoy se cumplen 100 años de tu pasada etapa en la tierra. El domingo día 24 te celebraron un homenaje en la casa de Cultura de Alamar.

En el marco familiar te extrañamos y recordamos mucho, en mi caso personal; mucho más. 


De tí heredé el gusto por la música y el canto. 

Guardo como una joya sagrada los temas de A mi Viejo, que grabamos en Santiago de Cuba, con el Quinteto. Hace poco los compartí con la familia para que tengan ese recuerdo en el plano musical.


Tuve la enorme satisfacción de cantar a tu lado desde niño, conocer y trabajar con Alberto Zayas, y años después disfrutar de tus cualidades excepcionales demostradas al cantar con Dominica Verges en el grupo Trovadores Cubanos y con el inolvidable pianista Odilio Urfé.


Espero que estén de celebración.

Hoy, como cada aniversario, lo escucharé brindando contigo lo que nos gusta.

En el plano personal, me basta con las imágenes.

Te queremos!

domingo, 24 de septiembre de 2023

Herencia racial

Iboru Iboya.

Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras. 

Hace unos días terminé de leer el libro Pasión y Muerte de un mambí desconocido, del escritor Loreto Raúl Ramos Cárdenas.

La lectura de sus notas impacta mucho. Un ejemplo:  “a los sufridos, a los engañados de siempre, a los hombres de color que lucharon por la independencia de la patria”. 

Sumar acciones como esta a los combates que se vienen librando contra el racismo - ese lastre histórico que lamentablemente subsiste en el país- por la visibilización y el conocimiento de las personalidades negras y mestizas que jugaron roles decisivos en esa historia, así como por el logro de un proyecto de sociedad cada vez más justa y mejor integrada, sería nuestra mayor satisfacción”.

Luego, al momento de leer otra nota sobre la dificultad de los negros y mestizos mambises para cobrar sus haberes (honorarios) después de la Guerra de Independencia,  he recordado la situación actual de muchísimos militares cubanos que fueron Angola y otros lugares incitados para defender intereses que desconocían, y  guiados por una creencia absoluta en un futuro nuevo, pero que a día de hoy no tienen ni qué comer…me quedé pensando, qué ha cambiado?.

En los años sesenta mi abuela materna cantaba: “Si Maceo volviera a vivir y su patria infeliz contemplara, de seguro la vergüenza lo mataba, el cubano se arreglaba o él se volvería a morir, volvería a morir….” Me pregunto si la repetición de la ultima frase sería porque Maceo vería que a pesar de su enorme esfuerzo, nada había cambiado.

 Hasta aquí por esta vez abure.

Moforibalé Ifá Orisa.

Espero que les ayude a reflexionar.

 

  

domingo, 3 de septiembre de 2023

Herencia Ancestral-Social

 Buen día para todas las personas que dediquen unos minutos a leer este escrito.
Hoy hablaremos sobre la influencia social del odu Iroso, el linaje ancestral.   
Llevaba mucho tiempo sin escribir debido a que analizaba un escrito que me mandó un paisano- amigo y hermano del país donde nacimos, de un libro que tiene que ver con la cultura cubana. Más bien afrocubana desde el comienzo de la República.  
Luego me envió el libro que se titula Pasión y Muerte de un mambí desconocido, del escritor Loreto Raúl Ramos Cárdenas.
Su lectura me resulta algo impactante, sorprendente y en algún momento doloroso pues yo he estudiado e investigado para conocer y entender de dónde vengo y por qué estoy aquí. Debido a eso me daña  mucho no haberlo conocido antes, pues es interesante y complicado.
 Es un escrito de los que yo llamo venenoso porque, al menos a mí, me hace analizar con profundidad y sufrir con los detalles que aporta.
Hace muchos años leí un libro sobre detalles que estaban sucediendo en el país y que luego ocultaron y dejaron de publicar y vender.
Pero en este libro aparecen muchísimas actuaciones y detalles que demuestran que lo que se está sufriendo a dia de hoy es la herencia de una sociedad que no ha sido capaz de eliminar los problemas,  porque  no hay unidad entre quienes la forman, ni deseo real de conseguirlo.  
Les seguiré comentando.
Mo foribale Eshu, Ifá ati bogbo Orisas.
Salud y bienestar para ustedes.