lunes, 10 de octubre de 2016

El ayewo de Oshe Meji


 Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras y las divulguen en su entorno, porque contribuirán a que nuestro Ifá Orisa consiga el lugar que merece.

Hoy hablamos del daño que se provoca a Ifá Orisa cuando el impulso hacia el dinero remplaza al espíritu como forma de motivación.

Tras varias semanas sin escribir, ocupado en diversos temas, pensé que la costumbre extendida del 4 de octubre como día de Orúnmila (Ifá), sería una buena ocasión para compartir criterios personales con la creciente comunidad de awos, pero no ha sido hasta hoy que logré encontrar detalles de interés.
Los constantes cambios en la sociedad global actual, obligan a un análisis y actualización de los principios que rigen Ifá Orisa y sus ceremonias, para lograr crear nuevos conceptos que nos ayuden, por fin, a desarrollar nuestras prácticas sin constantes ataques, y que nuestros seguidores sean vistos, por parte del entorno, como un modelo a seguir, debido a sus conocimientos y actuaciones. 
  Sin dudas, se necesita  información y análisis para conseguirlo.
Ambas, cosas se pueden encontrar en los resultados de las investigaciones y estudios de Awos como Adrian de Souza y Leonel Gámez, ambos fallecidos, lamentablemente.
Hoy, como homenaje al trabajo de Leonel Gámez, Osheniwo, en el primer aniversario de su muerte, compartiré estas letras que le dedicara Águila de Ifá, su compañero y hermano, quien a día de hoy se ocupa de publicar sus escritos.
.......En estos pocos meses de tu muerte, yo estoy como en una densa niebla. Nada es como yo lo creía. Tu ausencia es pesada… Muy pesada. Cuando perdemos a alguien a quien queremos, debemos aprender… No a vivir sin ellos, sino a vivir con el amor que dejaron detrás. Tu amor por nuestra religión y por nuestras tradiciones, para que hubiese unión y armonía, es algo que ahora no puedo conciliar. Muchos de esos que otrora te adulaban y aplaudían, hoy te han querido hacer daño manchando tu nombre y tu memoria, a pesar que venían a beber a la fuente de tu conocimiento. ¿Cómo puedes conciliar con personas que no han sido otra cosa que un nido de víboras? Dice Eyiogbe, que hagamos bien y no miremos a quien. Seguiré tu causa y tu legado, en lo mejor que esté en mis manos, para mostrarlo al mundo, así como también mostraré la verdad de los hechos de tu muerte. Me has dejado una carga pesada. Nuestra religión, ha sido secuestrada. La secuestraron comerciantes y facinerosos, cuyo único interés se centra en el dinero y no en nada religioso. Seguiré el plan original de enseñar a los más jóvenes, para que estos se encarguen de limpiar nuestra religión y sean ellos quienes poden, las ramas podridas que parecen invadirnos. Solo espero no fallarte. Por tu parte mi querido hermano, te pido descansar en paz, porque mientras viviste, diste lo mejor de ti para mostrarnos un camino a seguir, siempre apegado a las enseñanzas de nuestros viejos, de quienes tú, hoy en día, formas una parte importante.
“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”. Nelson Mandela

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Mo foribale Ifá Orisa
Okanbi


No hay comentarios :

Publicar un comentario