Aboru
Aboye (Iboru Iboya), Aburos (Abures)
El tema de hoy lo considero especial, por eso pido, una vez más, que quienes lo reciban y lean,
lo compartan; pues ayudará al crecimiento de nuestro Ifá Orisa en el plano
filosófico.
Siempre procuro que mis escritos no sean extensos, para no abrumar a
quienes no deseen conocer las profundidades de la sabiduría de Ifá Orisa, pero hoy
está vinculado a Miguel Febles Padrón, uno de los Babalawos más sabios
de nuestro entorno, y por ello les pido que dediquen unos minutos a su lectura.
La conocida como Letra del Año, se hizo conocida y respetada por la
Asociación que lleva su nombre.
Miguel Febles es sumamente
conocido en el ambiente religioso de Ifá Orisa, de todas partes. Su odu es OdiKá.
Como ya sabemos, e Ifá enseña, las personas que poseen y muestran en su
entorno poderes o capacidades diferentes y superiores a la generalidad, serán
victimas de la negatividad generada por la competencia, que se manifiesta en la
envidia y otras formas de maldad entre
los seres humanos.
Tras pocos días de mi iniciación,
tuve que buscar información, por asuntos espirituales, y me preguntaron sobre Miguel
Febles y mi vínculo con él, y respondí que no sabía quien era.
Dado que mi itán, como he dicho en otras ocasiones, no me aportó la
información que necesitaba, comencé la tarea de informarme. Así logré saber que
mi padrino estuvo vinculado con Miguel, y seguía su línea. También escuché muchos
criterios negativos sobre Miguel Febles, a quien incluso, le impedían entrar a
ciertas casas de Ifá Orisa, porque le acusaban de gran negatividad; pero nunca
encontré el motivo.
A día de hoy, 25 años después, y revisando un tratado de Orishaoko, he
visto una historia, que puede ser la fuente de la negatividad creada contra
Miguel Febles, menospreciando entonces su sabiduría. Quizás, sin tener en
cuenta algo tan importante como la profecía que marca Ifá para cada Awo, pues
el odu no es igual para todos, y de Miguel Febles no se dice que dañara a nadie.
De modo que la comparto, para que cada cual obtenga su propio criterio.
OdiKá.
Patakin
Las
Cabezas
En la tierra de Awari Akua vivía Orisha Oko que era el rey de esa
tierra y vivia muy contento con todos sus hijos o junto con todos sus hijos a
los cuales el mandaba en todas sus actividades tanto religiosamente como
profanas. En eso llegó a esa tierra Odika
quién era un awó que
llegaba para adivinar con Ifá en
esa tierra a los hijos de Orisha Oko. Al
principio todo marchaba bien pero al ver el auge que tenia como adivino, a
Odika le entró la ambicion y el deseo de quedarse no como adivino sino
como Obá de esa tierra y empezó
a realizar una labor de traicion a Orisha
Oko. La tragedia y la envidia comenzaron a vivir en la tierra Awari Akua Inle entonces Orisha Oko que tenía grandes poderes
le echo una maldición a Odika:
le dijo que sus manos sólo harían estragos y destrucción donde tocara y lo botó
de esa tierra.
Odika salió de la tierra Awari
Akua Inle y comenzó a caminar todas las tierras cercanas en las cuales
él se habia hecho famoso como adivino. Pero según él iba mirando y haciéndole
ceremonias a aquellas gentes de la tierra, Orisha Oko cantaba delante de sus secretos: "Baba Odika Tanishe Oro Fun Eni, Ikú Dede Ofo Lele
Wanwari Yoku.
Entonces todo lo que Odika tocaba con sus manos se ponía ofo y se iba destruyendo, asi Baba Odika fue perdiendo su
popularidad y todo el mundo hablaba mal de él y en ninguna tierra lo querían.
Después de tanto
caminar Odika llegó a Inle Onika que era la orilla del mar
y ahí como estaba solitario y nadie lo veía puso su Ifá en el suelo -arena- y se arrodillo llorando pidiendole a Olofin y a Amale que lo ayudarán pues él ya no tenía ni tierra ni casa
donde vivir. Entonces vio como una cabeza emergía del aqua y lo llamaba
cantándole:
"Oba Kuakua Obí Ikú
Were Eggun, Oba Kuakua lerí Omofa Odara"
Odika
quiso ver aquella cabeza que lo llamaba pero él no podía entrar al agua
por que no sabia nadar. La leri le
dijo: Yo soy Ogbetua, pero
tienes que sacarme del agua, yo soy el poder de Oduduwa. Entonces Eleguá
que estaba cerca le dijo a Odika:
levanta
tu pierna derecha y
le dio golpes, y él pudo meter los pies en el agua, después le dio en la otra
pierna y le dijo: Aweto Nire Etenore Awó Odara, Awó Omí
Ese Otun.
Aweto Nire Etenore Awó Adara, Awó Omí Ese Osi.
Entonces Odika se vio dentro del agua y pudo acercarse a donde estaba la leri y Eleguá le decía desde la
orilla, no entres más arriba de la rodilla, llámala para que venga, entonces Odika empezó a cantarle: Eri Ogbetua Awó Alolo Baba Aluokosa, Lerí Eggun
Omofa Olaro Kan Kan.
Entonces él cogió la leri que se le acercó, pero cuando la
sacaba, del mar frente a él surgió otra leri
que le dijo: Oye junto a esa estoy yo aquí, pues somos iguales; yo soy Baba Eyiogbe, y sacó las dos
cabezas. Yo soy la representación de Olofin
y vivimos Ogbetua y yo siempre
juntos.
Odika sacó las leri a Inle Onika y ahí le dio eyebale de eyelé funfun y las metió en su secreto y ellas le dijeron: de
ahora en lo adelante siempre que hagas algo en la tierra hazlo a nombre de
nosotros Ogbetua y Eyiogbe, con
nuestros nombres.
Podrás vivir y seguir
en la tierra y asi no te retiraran, como hacen hasta ahora, entonces Odika fue viviendo gracias al nombre
de Ogbetua y de Eyiogbe, que le dieron el poder para
amortiguar la maldad que él mismo habia fraguado y que siempre lo alcanzaba,
por la maldición de Orisha Oko, tierra
que, sólo a costa de su salud podía visitar. Así pudo Odika mejorar su suerte.
Este odu se retira por el poder maléfico y
destructivo que lleva encima, es un odu
de justicia, de persecución.
El awó Odika en un atefá no puede Idabo Leri awó escribir su signo en leri, debe, sino poner unas veces Ogbetua y otras Eyiogbe, para no causar, maldición
sobre el neófito.
Al awó Odika no le puede faltar nunca Oduduwa
y Olofin para vivir en el mundo, nunca debe dar Orisha Oko a nadie; sin hacerse muchas ceremonias, por que la
maldición de Orisha Oko lo
alcanza, su salud merma y su owó se
le vuelve ofo.
Es un odu de recogimiento que llega, si se descuida, a la indigencia.
Mo foribale Miguel Febles OdiKá, con este escrito,
intento contribuir a que usted se libre de los criterios negativos y recupere
lo que merece, según su trabajo.
Mo foribale Ifá, ati Odudua.
Ma ferefun Ifá Orisa!
Okanbi
Siempre se aprende algo nuevo
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