domingo, 29 de marzo de 2020

OdiKá y Miguel Febles


Aboru Aboye (Iboru Iboya), Aburos (Abures)
 El tema de hoy lo considero especial, por eso pido, una vez más, que quienes lo reciban y lean, lo compartan; pues ayudará al crecimiento de nuestro Ifá Orisa en el plano filosófico.

  Siempre procuro que mis escritos no sean extensos, para no abrumar a quienes no deseen conocer las profundidades de la sabiduría de Ifá Orisa, pero hoy está vinculado a Miguel Febles Padrón, uno de los Babalawos más sabios de nuestro entorno, y por ello les pido que dediquen unos minutos a su lectura.
La conocida como Letra del Año, se hizo conocida y respetada por la Asociación que lleva su nombre.
 Miguel Febles es sumamente conocido en el ambiente religioso de Ifá Orisa, de todas partes. Su odu es OdiKá.
Como ya sabemos, e Ifá enseña, las personas que poseen y muestran en su entorno poderes o capacidades diferentes y superiores a la generalidad, serán victimas de la negatividad generada por la competencia, que se manifiesta en la envidia y otras formas  de maldad entre los seres humanos.
 Tras pocos días de mi iniciación, tuve que buscar información, por asuntos espirituales, y me preguntaron sobre Miguel Febles y mi vínculo con él, y respondí que no sabía quien era.
Dado que mi itán, como he dicho en otras ocasiones, no me aportó la información que necesitaba, comencé la tarea de informarme. Así logré saber que mi padrino estuvo vinculado con Miguel, y seguía su línea. También escuché muchos criterios negativos sobre Miguel Febles, a quien incluso, le impedían entrar a ciertas casas de Ifá Orisa, porque le acusaban de gran negatividad; pero nunca encontré el motivo.
A día de hoy, 25 años después, y revisando un tratado de Orishaoko, he visto una historia, que puede ser la fuente de la negatividad creada contra Miguel Febles, menospreciando entonces su sabiduría. Quizás, sin tener en cuenta algo tan importante como la profecía que marca Ifá para cada Awo, pues el odu no es igual para todos, y de Miguel Febles no se dice que dañara a nadie. De modo que la comparto, para que cada cual obtenga su propio criterio.

OdiKá. Patakin
Las Cabezas
En la tierra de Awari Akua vivía Orisha Oko que era el rey de esa tierra y vivia muy contento con todos sus hijos o junto con todos sus hijos a los cuales el mandaba en todas sus actividades tanto religiosamente como profanas. En eso llegó a esa tierra Odika quién era un awó que llegaba para adivinar con Ifá en esa tierra a los hijos de Orisha Oko. Al principio todo marchaba bien pero al ver el auge que tenia como adivino, a
Odika le entró la ambicion y el deseo de quedarse no como adivino sino como Obá de esa tierra y empezó a realizar una labor de traicion a Orisha Oko. La tragedia y la envidia comenzaron a vivir en la tierra Awari Akua Inle entonces Orisha Oko que tenía grandes poderes le echo una maldición a Odika: le dijo que sus manos sólo harían estragos y destrucción donde tocara y lo botó de esa tierra.
Odika salió de la tierra Awari Akua Inle y comenzó a caminar todas las tierras cercanas en las cuales él se habia hecho famoso como adivino. Pero según él iba mirando y haciéndole ceremonias a aquellas gentes de la tierra, Orisha Oko cantaba delante de sus secretos: "Baba Odika Tanishe Oro Fun Eni, Ikú Dede Ofo Lele Wanwari Yoku.
Entonces todo lo que Odika tocaba con sus manos se ponía ofo y se iba destruyendo, asi Baba Odika fue perdiendo su popularidad y todo el mundo hablaba mal de él y en ninguna tierra lo querían.
Después de tanto caminar Odika llegó a Inle Onika que era la orilla del mar y ahí como estaba solitario y nadie lo veía puso su Ifá en el suelo -arena- y se arrodillo llorando pidiendole a Olofin y a Amale que lo ayudarán pues él ya no tenía ni tierra ni casa donde vivir. Entonces vio como una cabeza emergía del aqua y lo llamaba cantándole:
"Oba Kuakua Obí Ikú Were Eggun, Oba Kuakua lerí Omofa Odara"
 Odika quiso ver aquella cabeza que lo llamaba pero él no podía entrar al agua por que no sabia nadar. La leri le dijo: Yo soy Ogbetua, pero tienes que sacarme del agua, yo soy el poder de Oduduwa. Entonces Eleguá que estaba cerca le dijo a Odika: levanta
tu pierna derecha y le dio golpes, y él pudo meter los pies en el agua, después le dio en la otra pierna y le dijo: Aweto Nire Etenore Awó Odara, Awó Omí Ese Otun.
Aweto Nire Etenore Awó Adara, Awó Omí Ese Osi.
 Entonces Odika se vio dentro del agua y pudo acercarse a donde estaba la leri y Eleguá le decía desde la orilla, no entres más arriba de la rodilla, llámala para que venga, entonces Odika empezó a cantarle: Eri Ogbetua Awó Alolo Baba Aluokosa, Lerí Eggun Omofa Olaro Kan Kan.
Entonces él cogió la leri que se le acercó, pero cuando la sacaba, del mar frente a él surgió otra leri que le dijo: Oye junto a esa estoy yo aquí, pues somos iguales; yo soy Baba Eyiogbe, y sacó las dos cabezas. Yo soy la representación de Olofin y vivimos Ogbetua y yo siempre juntos.
Odika sacó las leri a Inle Onika y ahí le dio eyebale de eyelé funfun y las metió en su secreto y ellas le dijeron: de ahora en lo adelante siempre que hagas algo en la tierra hazlo a nombre de nosotros Ogbetua y Eyiogbe, con nuestros nombres.
Podrás vivir y seguir en la tierra y asi no te retiraran, como hacen hasta ahora, entonces Odika fue viviendo gracias al nombre de Ogbetua y de Eyiogbe, que le dieron el poder para amortiguar la maldad que él mismo habia fraguado y que siempre lo alcanzaba, por la maldición de Orisha Oko, tierra que, sólo a costa de su salud podía visitar. Así pudo Odika mejorar su suerte.
Este odu se retira por el poder maléfico y destructivo que lleva encima, es un odu de justicia, de persecución.
El awó Odika en un atefá no puede Idabo Leri awó escribir su signo en leri, debe, sino poner unas veces Ogbetua y otras Eyiogbe, para no causar, maldición sobre el neófito.
Al awó Odika no le puede faltar nunca Oduduwa y Olofin para vivir en el mundo, nunca debe dar Orisha Oko a nadie; sin hacerse muchas ceremonias, por que la maldición de Orisha Oko lo alcanza, su salud merma y su owó se le vuelve ofo.
Es un odu de recogimiento que llega, si se descuida, a la indigencia.
Mo foribale Miguel Febles OdiKá, con este escrito, intento contribuir a que usted se libre de los criterios negativos y recupere lo que merece, según su trabajo.
Mo foribale Ifá, ati Odudua.
Ma ferefun Ifá Orisa!
Okanbi

1 comentario :