domingo, 29 de marzo de 2020

OdiKá y Miguel Febles


Aboru Aboye (Iboru Iboya), Aburos (Abures)
 El tema de hoy lo considero especial, por eso pido, una vez más, que quienes lo reciban y lean, lo compartan; pues ayudará al crecimiento de nuestro Ifá Orisa en el plano filosófico.

  Siempre procuro que mis escritos no sean extensos, para no abrumar a quienes no deseen conocer las profundidades de la sabiduría de Ifá Orisa, pero hoy está vinculado a Miguel Febles Padrón, uno de los Babalawos más sabios de nuestro entorno, y por ello les pido que dediquen unos minutos a su lectura.
La conocida como Letra del Año, se hizo conocida y respetada por la Asociación que lleva su nombre.
 Miguel Febles es sumamente conocido en el ambiente religioso de Ifá Orisa, de todas partes. Su odu es OdiKá.
Como ya sabemos, e Ifá enseña, las personas que poseen y muestran en su entorno poderes o capacidades diferentes y superiores a la generalidad, serán victimas de la negatividad generada por la competencia, que se manifiesta en la envidia y otras formas  de maldad entre los seres humanos.
 Tras pocos días de mi iniciación, tuve que buscar información, por asuntos espirituales, y me preguntaron sobre Miguel Febles y mi vínculo con él, y respondí que no sabía quien era.
Dado que mi itán, como he dicho en otras ocasiones, no me aportó la información que necesitaba, comencé la tarea de informarme. Así logré saber que mi padrino estuvo vinculado con Miguel, y seguía su línea. También escuché muchos criterios negativos sobre Miguel Febles, a quien incluso, le impedían entrar a ciertas casas de Ifá Orisa, porque le acusaban de gran negatividad; pero nunca encontré el motivo.
A día de hoy, 25 años después, y revisando un tratado de Orishaoko, he visto una historia, que puede ser la fuente de la negatividad creada contra Miguel Febles, menospreciando entonces su sabiduría. Quizás, sin tener en cuenta algo tan importante como la profecía que marca Ifá para cada Awo, pues el odu no es igual para todos, y de Miguel Febles no se dice que dañara a nadie. De modo que la comparto, para que cada cual obtenga su propio criterio.

OdiKá. Patakin
Las Cabezas
En la tierra de Awari Akua vivía Orisha Oko que era el rey de esa tierra y vivia muy contento con todos sus hijos o junto con todos sus hijos a los cuales el mandaba en todas sus actividades tanto religiosamente como profanas. En eso llegó a esa tierra Odika quién era un awó que llegaba para adivinar con Ifá en esa tierra a los hijos de Orisha Oko. Al principio todo marchaba bien pero al ver el auge que tenia como adivino, a
Odika le entró la ambicion y el deseo de quedarse no como adivino sino como Obá de esa tierra y empezó a realizar una labor de traicion a Orisha Oko. La tragedia y la envidia comenzaron a vivir en la tierra Awari Akua Inle entonces Orisha Oko que tenía grandes poderes le echo una maldición a Odika: le dijo que sus manos sólo harían estragos y destrucción donde tocara y lo botó de esa tierra.
Odika salió de la tierra Awari Akua Inle y comenzó a caminar todas las tierras cercanas en las cuales él se habia hecho famoso como adivino. Pero según él iba mirando y haciéndole ceremonias a aquellas gentes de la tierra, Orisha Oko cantaba delante de sus secretos: "Baba Odika Tanishe Oro Fun Eni, Ikú Dede Ofo Lele Wanwari Yoku.
Entonces todo lo que Odika tocaba con sus manos se ponía ofo y se iba destruyendo, asi Baba Odika fue perdiendo su popularidad y todo el mundo hablaba mal de él y en ninguna tierra lo querían.
Después de tanto caminar Odika llegó a Inle Onika que era la orilla del mar y ahí como estaba solitario y nadie lo veía puso su Ifá en el suelo -arena- y se arrodillo llorando pidiendole a Olofin y a Amale que lo ayudarán pues él ya no tenía ni tierra ni casa donde vivir. Entonces vio como una cabeza emergía del aqua y lo llamaba cantándole:
"Oba Kuakua Obí Ikú Were Eggun, Oba Kuakua lerí Omofa Odara"
 Odika quiso ver aquella cabeza que lo llamaba pero él no podía entrar al agua por que no sabia nadar. La leri le dijo: Yo soy Ogbetua, pero tienes que sacarme del agua, yo soy el poder de Oduduwa. Entonces Eleguá que estaba cerca le dijo a Odika: levanta
tu pierna derecha y le dio golpes, y él pudo meter los pies en el agua, después le dio en la otra pierna y le dijo: Aweto Nire Etenore Awó Odara, Awó Omí Ese Otun.
Aweto Nire Etenore Awó Adara, Awó Omí Ese Osi.
 Entonces Odika se vio dentro del agua y pudo acercarse a donde estaba la leri y Eleguá le decía desde la orilla, no entres más arriba de la rodilla, llámala para que venga, entonces Odika empezó a cantarle: Eri Ogbetua Awó Alolo Baba Aluokosa, Lerí Eggun Omofa Olaro Kan Kan.
Entonces él cogió la leri que se le acercó, pero cuando la sacaba, del mar frente a él surgió otra leri que le dijo: Oye junto a esa estoy yo aquí, pues somos iguales; yo soy Baba Eyiogbe, y sacó las dos cabezas. Yo soy la representación de Olofin y vivimos Ogbetua y yo siempre juntos.
Odika sacó las leri a Inle Onika y ahí le dio eyebale de eyelé funfun y las metió en su secreto y ellas le dijeron: de ahora en lo adelante siempre que hagas algo en la tierra hazlo a nombre de nosotros Ogbetua y Eyiogbe, con nuestros nombres.
Podrás vivir y seguir en la tierra y asi no te retiraran, como hacen hasta ahora, entonces Odika fue viviendo gracias al nombre de Ogbetua y de Eyiogbe, que le dieron el poder para amortiguar la maldad que él mismo habia fraguado y que siempre lo alcanzaba, por la maldición de Orisha Oko, tierra que, sólo a costa de su salud podía visitar. Así pudo Odika mejorar su suerte.
Este odu se retira por el poder maléfico y destructivo que lleva encima, es un odu de justicia, de persecución.
El awó Odika en un atefá no puede Idabo Leri awó escribir su signo en leri, debe, sino poner unas veces Ogbetua y otras Eyiogbe, para no causar, maldición sobre el neófito.
Al awó Odika no le puede faltar nunca Oduduwa y Olofin para vivir en el mundo, nunca debe dar Orisha Oko a nadie; sin hacerse muchas ceremonias, por que la maldición de Orisha Oko lo alcanza, su salud merma y su owó se le vuelve ofo.
Es un odu de recogimiento que llega, si se descuida, a la indigencia.
Mo foribale Miguel Febles OdiKá, con este escrito, intento contribuir a que usted se libre de los criterios negativos y recupere lo que merece, según su trabajo.
Mo foribale Ifá, ati Odudua.
Ma ferefun Ifá Orisa!
Okanbi

martes, 24 de marzo de 2020

Predicciones de Ifa para el Coronavirus


Oyire Abures. Iboru Iboye.
Mis mejores deseos para quienes reciban y lean estas letras, en estos momentos especiales que enfrentamos.

Hoy quiero compartir las Predicciones de Ifa para el Coronavirus, obtenidas por Institution Yoruba Kola Ifa Osha March 15, 2020, que me envió un joven amigo y awo.

En la tarde del Domingo 15 de Marzo del 2020 la Institución Yoruba Kola Ifa Osha se reunió con varios babalawos para obtener un consejo de Orunmila acerca de la situación que esta ocurriendo sobre el virus. Durante la adivinación Orunmila nos profetizo lo siguiente.

Odun Toyale: Ogbe Weñe (Iwori)
Primer Testigo: Iroso Umbo
Segundo Testigo: Otrupon KA
Profecía: Ire Ashegun Ota Oyale, Lese Orunmila Adimu a Orunmila: Obi Omi tuto.
Ebbo: Preparar una cabeza de fango con demás ingredientes, se pone a comer con elegua un gallo, se le echa iyefa del signo rezado, esa cabeza debe dormir con la persona al pie de la cama, al otro día se saca para el frente de la casa con eshu o se pone en el techo de la casa.
Ebbo: Hacer iye de igui ayalaibo (palo pierde rumbo) y soplado por la puerta de la calle para afuera.
Ebbo: Preparar un resguardo (macuto pequeño) relleno con Alcanfor, 13 granos de maíz tostado, eku, epa, granos de todos tipos, cundiamor, escoba amarga, cuentas de Azojuano y se le echa iyefa del signo Ogbe Tua. El macuto se sella y se lleva encima. También se recomienda a darse baños con cundiamor y escoba amarga.


Opino que las ofrendas (ebbo) marcadas no responden a la situación actual, pero pienso que es decisión de cada cual y contribuyo a su divulgación.

Análisis
Orunmila nos comunica con este odu de ifa Ogbe Weñe que este virus que está atacando la población, fue un virus creado por el hombre.
Nos advierte sobre las malas acciones del hombre contra el hombre debido a que en este signo nos cuenta la historia de la guerra entre el Omologu (Palero) contra Orunmila.
Si llevamos esto a la crisis social que estamos teniendo por este virus, nos muestra que los científicos que crearon este virus ocupan el papel de los brujos en esta historia, ya que los científicos son los que crean este tipo de virus que contienen bacterias vivas y una forma de aplicar esta historia a la sociedad es lograr entender que no existe diferencia en que una persona haga una obra religiosa maligna hacia otra persona a que un científico cree un virus maligno para la humanidad.
Estudios clínicos de laboratorios en la India han demostrado que este virus contiene 4 cadenas de proteínas y aminoácidos que están relacionadas con el virus del VIH. Elimina la posibilidad de que este virus fuera una simple mutación, ya que estas proteínas y aminoácidos que provienen del virus del VIH fueron insertadas en el COVID-19 y también porque los virus no mutan con cadenas diferentes a sus estructuras nucleares. El corona virus está formado de una familia de virus y ningún otro virus en esta familia contiene esta estructura similar al de COVID-19.
Orunmila nos enseña en este odu que lamentablemente tenemos enemigos escondidos que están creando virus con esta magnitud que pudieran ser creados para controlar la población o quizás para utilizarlos como guerras biológicas y venderlos en el mercado negro.
Orunmila también nos habla en este signo de "LA EPIDEMIA" donde los muchachos fueron desobedientes al registrar las cajas sagradas de Olofin donde se encontraban guardados los poderes del bien y el mal. Los muchachos, abrieron unas de las cajas en la que se encontraba Arun (la Enfermedad) y así fue como despertaron esta espiritualidad maligna logrando así que se regara por el mundo.
Después la historia nos muestra que Obatala y Orunmila fueron los que lograron curar a los niños de las enfermedades con el Eruke de rabo de Toro. Esta es la razón por la cual Orunmila nos recomienda a todos limpiarnos con el eruke para alejar a la enfermedad de nuestros cuerpos y nuestras casas.
 Si analizamos esta historia y llevamos el entendimiento a la vida social, podemos ver que Orunmila nos recomienda dar mucha seriedad al asunto y evitar llevar a los niños a lugares donde puedan contraer esta bacteria y llevarla a la casa y enfermar a personas mayores o a personas que tengan otro tipo de condición médica y sus defensas estén bajas.
Estudios han confirmado que este virus no está atacando a los niños pero eso no quiere decir que los niños no puedan ser portadores de la bacteria en sus manos.
  Orunmila nos muestra también en esta historia que una manera de despertar a Arun es estar manipulándola en laboratorios corriendo el riesgo de que esta enfermedad sea contraída por personas que estén trabajando en ese laboratorio.
Esto no es sorpresa para ninguno de nosotros ya que sabemos que el paciente numero O era un trabajador del laboratorio en China donde estaban manipulando este virus.
 Otra de las historias que nos muestra Orunmila en este odu, es como Elegua pudo mostrar quienes eran los enemigos regándole plumas funfun en sus cabezas y logrando identificarlos.
Si llevamos esto a la situación que tenemos con el virus y el peligro de ser contagiados, entenderemos que en estos momentos hay personas que pudieran estar contagiados con el virus, pero debido a que es un virus que comienza como un catarro común y corriente, nadie sabe diferenciar el uno del otro.
Es por esa razón que Orunmila nos recomienda ofrendarle a Elegua un gallo blanco para que nos brinde la vista y la astucia de reconocer a personas en nuestro entorno, que pudieran estar contagiadas, y tomar medias al respecto ya sea en los centros de trabajo donde es bien difícil evitar el contacto entre personas.
  El signo también nos muestra la importancia de no mojarnos con agua lluvia, ya que contiene todas las bacterias que están en la atmósfera y al mojarnos podríamos adquirirlas. También nos habla de mantenemos en nuestras casas lo más posible en referencia a la historia de las vacas y los establos.
 El primer testigo que es Iroso Umbo nos muestra la problemática de las cucarachas. Ellas hicieron sacrificios para poder bajar a la tierra, pero no hicieron sacrificio para no ser perseguidas y repudiadas, es por esa razón por la cual la gran mayoría de los seres humanos siempre que vemos una cucaracha enseguida la queremos matar.
Si analizamos esta historia y la aplicamos a la situación en la que estamos pasando, podemos ver que Orunmila nos está planteando que este virus está causando muchos estragos tanto de muertes de personas inocentes como de estragos en general. Pero lo más importante, nos habla de la obediencia que debemos tener a la hora de tomar medidas para protegernos, lavarnos las manos, estar constantemente limpiando las áreas comunes donde estamos en el trabajo, ofrecer los sacrificios recomendados, para así evitar que este virus se convierta en una exterminación de muchas vidas humanas, ya que el signo nos dice que todo el sacrificio que hagamos, será recompensado.
  Pudiéramos seguir interpretando esta consulta con Ifa y extendernos a niveles más profundos, pero lo más importante que está hablando Orunmila es la obediencia que todos debemos tener para poder vencer la dificultad que estamos teniendo con este virus. El control de la conducta es lo más importante. Tener la responsabilidad de protegernos los unos a los otros, como sociedad, proteger las casas donde vivimos, nuestra familia, ya que los signos nos hablan de que los niños se quedaron sin casas, y una forma en la que los niños puedan quedarse sin casas o huérfanos es que sus padres mueran. Todos sabemos que este virus está atacando a personas mayores. Es importante tener conciencia y seguir los consejos de Orunmila para poder vencer esta dificultad.
  Le agradecemos a todos los babalawos que estuvieron presentes en esta adivinación para el pueblo religioso y esperemos que acabe pronto esta mala experiencia que estamos pasando todos.

Espero que esta información ayude a demostrar que hay grupos de Ifá Orisa que intentan contribuir a superar la situación actual.

Mo foribale Ifa y Orisa.
Salud y bienestar
Okanbi.


sábado, 14 de marzo de 2020

Cov 19


Aboru Aboye. Oyire.
Mis mejores deseos para todos.
Muchas personas, iniciadas y no iniciadas, me preguntan sobre las predicciones que se dieron para el año actual, con respecto a la situación del Cov19.
En el día de hoy, con todo el respeto que merecen los Babalawos, mayores y menores, así como los awos, babaloshas e iyaloshas que puedan leer estas letras, respondo por esta vía, haciendo recordar que, ante estas situaciones, lo primero es obtener el criterio médico, para conseguir evitar o vencer la negatividad creada por el padecimiento.
 La Oración Profética emitida para este año fue: Conflicto inesperado, creado por malas acciones de personas, del entorno familiar o social.
Y entre sus detalles aparece:
En momentos de desafíos sociales, existe un silencio desde las diferentes fuentes de creencias espirituales que nos rigen. Este es un evento social, especial y necesita un analisis. 
 La determinación y la transformación personal, permiten vencer los desafios temporales, superando el abandono de las responsabilidades.
 Una alineación con la realidad, brinda habilidad para saber lo que hacer en cada momento, con el objeto de resolver las situaciones.
No entre en ninguna casa, por mucha confianza que tenga, hasta que le permitan pasar.
No se deberán ocultar los problemas, porque quien oculta sus males será enterrado con ellos.
De modo que, la profecia recoge algunas de las actuaciones recomendadas para la situación que estamos viviendo.
En cuanto a quienes deseen obtener apoyo en el marco religioso-espiritual de Ifá Orisa, para evitar que el virus llegue a su casa y su familia, considero conveniente, ofrendar o reverenciar a Babaluaye para conseguirlo, ya que puede ayudar mucho en estos momentos. Pero no deben olvidar las recomendaciones que se establecen para la convivencia en estos momentos. 
Babaluayé, padre de la tierra.- Representa las enfermedades contagiosas. También significa "Quien al caminar golpea, corta, infecta y enferma". 
Espero que sirva de análisis y aporte soluciones, según las situaciones.
Mo foribale Ifá y Orisa.
Salud y bienestar!!
Okanbi