sábado, 27 de septiembre de 2014

Mayor Emoción



Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.
Serán partícipes de mi emoción!



En el ultimo disco que grabé, con RTV Comercial en el 1999; uno de los números comenzaba diciendo “ hoy siento gran emoción, voy a cantarle a mi tierra…..”  en homenaje a Miguelito Cuni y Chapottín.
En el día de hoy, siento más de una emoción.
La primera y más importante; que Adriano, mi padre, está cumpliendo 91 años y se encuentra bien, dentro de lo que cabe según sus años. Regocijo enorme! Felicidades Viejo!!!!!!!!
La segunda; poder decirle, en su cumpleaños, que gracias a los avances en audiometría para vencer la hipoacusia, estoy estudiando las posibilidades reales de un regreso, modesto pero adecuado, para continuar brindando mi aporte a la música.
En este empeño, debo agradecer el empuje de los criterios de muchos paisanos como Yonder Irete File y Victor StaCruz y la ayuda de Yaumara Glez y Dagoberto Edibere.
Muchas gracias a todos!


domingo, 21 de septiembre de 2014

Iwori Ofun

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.
Las escribo en un marco de renovación espiritual y personal.

Hoy hablamos del odu Iwori Ofún (Iwori Bofún en nuestro Ifá Afrocubano, donde ocupa el lugar 61).

Cuando arribamos a los 60 años, la vida nos dibuja de forma sorpresiva, un nuevo panorama. En la salud, por el surgimiento de dolencias, la pérdida de memoria y vigor; y en lo social, por la busqueda del soporte que te brindan tus iguales en educación, cultura, costumbres  y criterios generales.
Cumplí  los 60 años en el 2013, marcado por el odu Ogbe Otura (Tua) según Ifá, y regido astrológicamente por la Serpiente; que para mi significó analisis y el aumento de las preocupaciones, al observar que los sueños se derrumbaban, que la sociedad actual no se parece a la de mi tiempo, y ver el aumento creciente de la inestabilidad familiar y personal.
Comenzó el año actual, con el odu Ejiogbe, según Ifá y por el astrológico Caballo de Madera; y ha significado, inicialmente, confrontacion y distanciamiento por oposición de criterios, sentimientos ocultos y mal agradecimiento, a mi entender; lo que me provocó abatimiento cercano a la depresión. Pero luego (tras ciertas ofrendas) una abrupta  recuperación de la confianza por el apoyo incondicional de mi esposa, unido a personas de mi entorno, mi cultura y mi tiempo; que me impulsan a la reactivación de una entidad creada para propiciar ayuda y apoyo  mediante la unidad de criterios culturales y religiosos.
Leyendo el odu 61 de nuestro Ifá, se confirma una vez más, la gran utilidad de nuestra filosofía-religión, analizada en profundidad.

Iwori Bofún
Una clara vision de las cosas y la determinación sostenida brindan el ánimo y el vigor para solucionar los problemas con la gracia personal y acceder a nuevos empeños.
La pasión mal encaminada por una visión inadecuada, puede llevar a un conflicto que provoca más conflicto y derrota.

Hoy he recibido noticias de coterraneos que desconocían donde me encontraba y se alegraron al saber donde me encuentro.
Mi agradecimiento para sus buenos sentimientos, pues su energía positiva me impulsa a seguir adelante…..

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Mo foribale Ifa Orisa.
Okanbi.