sábado, 23 de noviembre de 2013

Oturupon Okana

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.

Hoy hablamos del odu 188, Oturupon Okana, conocido como Otrupon Kana en nuestro Ifá Afrocubano, y donde la historia más popular, cuenta que una princesa estaba en mala situación, y buscó el consejo de Ifá, pero tras resolver sus problemas, se olvidó del Awo que le ayudó.
 Sobre la reacción que puede provocar esta interpretación les contaré una anécdota personal y muy reciente, que espero sirva de ayuda a los awo que siguen este blog.
 Aunque en la actualidad realizo el análisis de los odus desde un punto de vista más filosófico, en mi memoria y mi accionar, como en la de casi todos nosotros, se mantienen latentes las formas aprendidas en el afrocubano. Este es un ejemplo.
Bueno, pues me dirigí a una casa para realizar una consulta. La solicitante era la madre de la joven a consultar. Había acordado encontrarme con ella para que me acompañara. Al llegar, noté algo de negatividad o desconfianza, pero la señora logró suavizar un poco el ambiente.
La profecía marcó progreso general (con Oturupon Okana), obstaculizado por gran arrogancia personal, y desatención a la capacidad espiritual.
Al preguntar las vías para vencer el obstáculo, sólo eggun defendía. La consultada admitió, de mal talante, la profecía y los consejos; incluso, tras poner dificultades, decidió hacer las ofrendas marcadas a eggun.
A la hora de marcar el derecho de la consulta, acostumbro preguntar a Ifá, siguiendo criterios personales, y cuando no acierto, pregunto a la persona su criterio. En este caso, la cifra que dijo ella y aceptó Ifá, hizo que me sintiera disgustado y bastante menospreciado, pero tuve la entereza de aceptarlo con tranquilidad. Aunque mi cara y quizás mi actitud demostraron mi estado de ánimo, porque la madre me preguntó si algo me había disgustado.
De regreso a casa, analicé la situación, pensando que el problema estaba en Oturupon Okana, guiándome por la historia de la princesa, pero mi sorpresa fue que, analizado filosóficamente, este odu representa una prueba para todos, también para el awo, porque enseña, según mi análisis; ….. la información para mantener el sistema sano y puro brinda seguridad y balance para actuar con humildad…. si la voluntad personal no está alineada, provoca estrés y vulnerabilidad ante errores en la percepción.
O sea, que mi disgusto fue debido a una sobre valoración personal de lo que hacía, y a la falta de humildad que permite mantener el balance entre pensamiento y actuación! Disgustarse daña la salud!!!!!!!!
Sin pérdida de tiempo, me disculpé con la madre de la consultada, como primer paso para conseguir que Ifá me permita seguir aprendiendo!

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos.
Seguimos divulgando para aprender y mejorar.

Mo foríbale Ifa Orisa.
Okanbi 

No hay comentarios :

Publicar un comentario