sábado, 26 de julio de 2025

Ogbe y Oyeku en 2025

 

Oyire Abure. Buen día herman@s

Tras meses de las muy acertadas predicciones de la Institución Yoruba Kola Ifa Osha, y observando como se manifiestan en sus aspectos negativos, deseo comentarles cómo intentar enfrentar el mal efecto que pueden provocar en nuestro entorno las preocupaciones, actitudes, criterios y actuaciones, marcadas por Ifá en el signo Ejiogbe.

 

Ogbe, lo masculino y Oyeku, lo femenino.

 En el aspecto astral Ejiogbe ha sido vinculado con el Sol y en la naturaleza con todo lo masculino. Cuando este signo aparece, se aconseja estar vigilante para no perder el buen carácter y evitar la arrogancia, que es su manifestación negativa.   Oyeku Meyi en la naturaleza es el signo que rige todo lo femenino. Su símbolo astral es la Luna, la noche, la oscuridad. Es el mas viejo de todos los signos, pues nació antes que todos. Es el signo que introdujo a Iku (la muerte) en este mundo y de él dependen las almas, la muerte y la resurrección. Surgió de dos fuentes femeninas, pero se desconoce de que forma le concibieron.

 Los seres humanos hemos seguido la línea de vida de nuestros antecesores, los animales, pero tras siglos de estar en segundo plano, según la línea animal, la mujer ha decidido demostrar que sus capacidades son iguales o superiores a las del hombre y está luchando por hacerse poderosa para lograr la igualdad con lo  masculino, como enuncia la frase "empoderamiento femenino", de modo que lo masculino (Ejiogbe), debe realizar cambios en sus actuaciones y criterios para mantener la indispensable convivencia con Oyeku Meyi, imprescindible en la naturaleza.

  Por eso los hombres debemos intentar conseguir el apoyo de nuestro Ori (dios personal) y nuestros Egguns (ancestros) para cambiar los criterios de responsabilidad sobre las actuaciones y decisiones de otras personas, sobre todo en el marco familiar, porque al expresar nuestros criterios personales, en muchas ocasiones han provocado un efecto totalmente opuesto a los objetivos esperados; y así lograr liberarnos y liberar a las mujeres de algo que les abruma.

Por supuesto que Orúnmila brinda ayuda, pero en el marco social es necesario hacer un análisis, porque cada ser humano es diferente.

 Por eso a día de hoy en mis rezos y súplicas diarias pido capacidad personal para tener control y ecuanimidad en mis actuaciones y decisiones sobre las formas y comportamientos en las relaciones interpersonales, para lograr una convivencia de paz y tranquilidad, con momentos de alegría y felicidad en los ámbitos del hogar, la familia y el entorno social.

Esto ayuda a moderar las emociones personales y mantener armonía con otras personas.

Y hasta aquí por esta vez. Espero que este análisis sirva de ayuda.

Maferefun Ori ati Eshu.

Moforibale Ifá Orisa. 

 

 

miércoles, 23 de julio de 2025

Le dije a una Rosa

 Oyire Abure. Buen día.
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras.
Hoy les hablo de algo que me acompaña, junto a Ifá Orisa, desde siempre. Es la música.
En las redes se recomienda escuchar melodías instrumentales para lograr paz, y crece la realización meditaciones.
En mi caso, todo el día vienen a mi mente canciones que escuché en mi adolescencia, y que, mediante su mensaje, me ayudan a recuperarme espiritual y emocionalmente de las situaciones que debo enfrentar y superar en estos tiempos, realizando un análisis de los motivos que las han provocado. 
Agradezco a mi Orí, a mis egguns, a Orúnmilá y mis Orishas por brindarme esa posibilidad.  
En este caso me refiero a la canción de José González, de título Le dije a una Rosa, en la versión que hizo la orquesta Aragón, una orquesta a la que respeto y admiro mucho porque ha sido fundamental en la música cubana, según mi modesto criterio. Este tema me acompaña desde hace días. 
Su letra dice:
Dime por qué lloras, cuando eres hermosa.
Le dije a una rosa, y me contestó: Lloro por la ausencia de mi jardinero, que es al que yo quiero, y me abandonó.
Tenía lindos colores, y un perfume embriagador, y cuando no la regaron,
se marchitó la flor.
Es posible que a día de hoy los conceptos y pensamientos de los seres humanos provoquen una mínima, nula y negativa interpretación de estas sencillas letras, pero considero que el resultado futuro de las formas actuales de vivir obligará a realizar cambios y será necesario interpretar letras tan sencillas y profundas, para ayudar en el nuevo camino terrenal que la naturaleza imponga. Sería maravilloso.
Mo foribale Ifá Orisa.
Salud y Bienestar!!!!