martes, 18 de marzo de 2025

Enseñanzas de la vida


 

Oyire abure.

Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras.

Hoy quiero hablar sobre las constantes enseñanzas que la vida nos brinda mediante las experiencias del camino terrenal individual, por lo que nunca es tarde para aprender.

 Hace pocos días un awo muy cercano me pidió que hiciera una consulta para su madre, pues consideró que no era conveniente que lo hiciera él.

Eso me hizo pensar en que generalmente se toman decisiones y se realizan acciones pensando que pueden ser positivas para las personas que admiramos, queremos y sobre todo de las que nos sentimos responsables.

Pero puede que la interpretación que esas personas den a nuestros actos no sea la que esperamos, pues cada cual ve la vida a su manera y tiene su destino; por lo que hay que respetar las opiniones y criterios de cada persona dejándole que siga su camino, que su cabeza y su conciencia (Orí) le guíe y si no pide consejo , pues no dárselo; porque se puede considerar, y se considera, que estás imponiendo tus formas de ver la vida y tus criterios para las actuaciones que deben seguir y demás.

A día de hoy la experiencia me ha demostrado que como ser humano he cometido errores en algunos análisis, criterios y actuaciones, pensando que ayudaba y el tiempo ha demostrado que siempre no ha sido así.

Es imprescindible tener en cuenta que es Ifá quien informa a quien es posible ayudar y en ocasiones lo mejor es que sea un awo de fuera del entorno quien revise la situación. Es mi opinión actual.

Moforibale Esu ati bogbo Orisas



 

sábado, 18 de enero de 2025

Eyiogbe en 2025

 


Oyire Abure! 

Hoy quiero comentar sobre uno de mis criterios de la situación actual que nos enseña Ifá Kola Osha con total acierto para este año.

Los efectos de la inestabilidad astrológica son evidentes y crecientes. El desajustes climáticos que nos atacan hoy no vinieron de pronto. Han sido enviados poco a poco los mensajes y hemos sido incapaces de prever lo que advertían.

Este es un año en que la Tierra sufre mediante inundaciones, tormentas y lo que falte por llegar, pero en el plano social y humano también tiene sus repercusiones.

 En mi caso recibí muchos cambios negativos en las energías habituales y por ello intenté obtener detalles con la sabia astróloga a la que le llamo la bruja y me dijo que lo notaba, pero aún no había podido entender lo que sucedía ni lo que vendría.

Obtenida la letra de Ifá para el año, en la que el signo Eyiogbe es el que aconseja lo que se debe hacer, junto a las ofrendas marcadas, para superar la negatividad, recordé que esa bruja astróloga, me dijo hace muchos años que yo era visto como alguien arrogante, y al preguntarle por qué, me dijo que sencillamente tenía ese aspecto y que con eso no se puede hacer nada, pues es como te ve la gente.

Ella desconocía que yo era awo Ifá omo Eyiogbe, pero el tiempo ha demostrado que acertó totalmente, pues marcó lo que he vivido posteriormente en muchos ámbitos de mi vida, incluida la familiar en la actualidad.

No es lo que haces o dices, sino como lo interpretan o entienden. En el entorno te consideran dominador e impositivo. Alguien que impone sus criterios y la realización de sus ideas. Pero no se mencionan los buenos resultados que se logran por sus consejos y su apoyo.

En el aspecto astral Eyiogbe ha sido vinculado con el Sol, el aspecto masculino, el más elevado de los astros y que por tanto está solo; al Sol el ser humano no puede mirarle directamente porque su brillo daña la vista. Para mirarlo hay que usar gafas oscuras. En el marco de los seres humanos, opino que eso puede provocar recurrir a otras acciones para evitar el enfrentamiento y aunque en ocasiones no se consideren ofensivas, pueden resultar sorprendentes y dañinas.  

Los astros están a distancia del Sol, pero él influye de manera importante en sus actuaciones. En este año se pronostica pérdida de la estabilidad por la influencia de las Divinidades del Cielo (Astros-Orishas).

Me pregunto entonces si no es conveniente analizar los aspectos positivos de los consejos y comportamientos que Eyiogbe- Sol brinda en este año, poniendo en segundo plano la visión de egocentrismo y dominación que provoca en sus ámbitos y crecen sin freno, motivando que los Astros Orishas y los seres humanos actúen de forma inestable, impidiendo la recuperación siguiendo líneas adecuadas de conducta.

Yo, como omo Eyiogbe, pienso que es imprescindible un análisis.

Mo foribale Ifá Orisa.

lunes, 6 de enero de 2025


 Iboru Iboya!

Mis mejores deseos para todas las personas en este nuevo año.

Como ya es costumbre, tras divulgarse el Signo del año, realizo una interpretación personal que facilite la comprensión de mis ahijadas, mis ahijados, omolorisas, practicantes, seguidores y las demás personas del entorno donde me encuentro.

Tras analizar los signos y profecías que se han obtenido en las 2 Casas con las que estoy vinculado, he optado nuevamente por la Institución Kola Ifa Ocha, que refleja profundamente los acontecimientos que están sucediendo en la zona donde me encuentro.

Letra del Año 2025  Institución Yoruba Kola Ifa Osha

Signo Regente: Ogbe Okana

Primer Testigo: Ogbe Ofun

Segundo Testigo: Eyiogbe

Profecía: Osogbo ofo ibujoko otonowa (Pérdida de la estabilidad por la influencia de las Divinidades del Cielo).

Detalle:

El panteón de Ifá - Osha está integrado por Oshas y Orishas, deidades que representan áreas de la naturaleza y juegan un papel decisivo en relación al equilibrio y la armonía del individuo con su entorno.

Las personas, según sus características materiales-espirituales, vibran en concordancia con las diferentes áreas de la naturaleza.

En estos tiempos es notorio el cambio constante de las condiciones climatológicas y las repercusiones en la salud de los seres humanos.

Análisis del Signo Regente:

La corriente está en el cuerpo. Caminar con mucha prisa puede provocar pérdidas, mejor ir con más calma y más cuidado. Controle sus ambiciones y sepa hasta donde puede llegar en sus maquinaciones.

Hay que cambiar los procedimientos en las aspectos generales de nuestras vidas, pues las cosas se están tornando muy dificiles y un cambio en las formas hará menos difícil el proceso.

Crecen el mal agradecimiento y la ingratitud. Se solicita ayuda cuando se necesita, pero al resolver el problema se olvida al benefactor, que tendrá que recordarle el favor que le hizo para recibir reciprocidad.

Existe un criterio particular sobre las relaciones conyugales. Aunque se sienta muy bien observe a su alrededor, por una sorpresa con su pareja.

Usando la inteligencia y el análisis profundo podrá cambiar su suerte.

No deje que le dominen, ni ande con quien le quiera dominar para evitar que le desacrediten.

Escuche los consejos de su padre y madre aunque sean pobres, pues que le servirán.

Para muchas personas será necesario regresar al lugar de origen, donde cuentan con el apoyo de quienes le quieren.

La posible influencia de espiritus familiares cercanos que consideran que no será feliz con nadie le crean malas energías en sus relaciones amorosas.

Orisha que gobierna:

Oggun

Durante la creación de la humanidad, Óggún fue el diseñador del esqueleto humano usando nueve rondanas de hierro inoxidable para moldear el esqueleto masculino y siete para moldear el esqueleto femenino. Son las 16 rondanas de hierro usadas para moldear el esqueleto del hombre y la mujer.

Es la deidad que fraguó el camino místico desde el cielo hasta el planeta tierra. Es el encargado del metal y de la creatividad. Es por eso que artistas, escritores, diseñadores de cualquier clase, poetas, cantantes, chóferes, pilotos, entre otros, pertenecen al grupo de la Deidad. Es guerrero, cazador y amante de los perros y el vino de palma.

Orisha que acompaña:

Oya

Oya es la Deidad de la tempestad. En la naturaleza está simbolizada por la centella. Está muy relacionada con la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos; la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer.

Es incansable, irritable, tempestuosa, impaciente y extremadamente poderosa. Hace justicia contra los ofensores. Es muy honesta y devota. No tolera la indisciplina, la deshonestidad o el engaño.

Los ingredientes y detalles de la ofrenda (ebbó) difieren al marcado en la Institución porque las condiciones acá son diferentes en cuanto al sacrificio de animales y algunas plantas. Informaré al respecto a las personas interesadas en realizarlo.

 

Algunos detalles para superar la negatividad en la situación actual:

Ejiogbe

Este signo está vinculado con el Sol y su poder sobre la acción de los planetas.

Tiempo en que Olofin (Dios) se alejó de la tierra por causa de lo que los seres humanos empezaron a hacer sobre ella.

Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación, y si vive en armonía con su destino, la naturaleza le proveerá de larga vida y bienestar.

Habla de luz, buen estado general, victoria sobre los obstáculos, despertar espiritual, larga vida y paz mental. Las ofrendas serán necesarias.

Señala que el exceso de celo en la conducta requiere sentido común para controlarlo.

La sabiduría, la comprensión y el pensamiento, son las fuerzas que mueven a la Tierra.

Es un error no aprender de los errores cometidos.

A veces la muerte es el resultado de ignorar los consejos de los mayores.

Cuando hay inseguridad se debe vivir en alineación con los principios elementales. Ese camino lleva a la evolución productiva mediante el balance entre el esfuerzo por el progreso y la habilidad para saber cuando y como trabajar, y cuando descansar. Creando un equilibrio de fuerzas, que es siempre un buen presagio.

Es tiempo de sufrir calumnias, en el hogar y en el trabajo. Tiempo de posible separación de hermanos. No se deberán ocultar los problemas, porque quien oculta sus males será enterrado con ellos. Un análisis de las situaciones hace amigos de posibles enemigos.

En un viaje al campo o al extranjero se conocerá alguien con quien tendrá relaciones de amistad, negocios o sentimentales, y deberá tratar a esa persona con legalidad porque es posible que de esa persona dependa su suerte futura.

Se vence la negatividad mediante la adoración a Ifá, pues los inmortales insisten en la justicia y Eyiogbe es capaz de cambiar los destinos, pero hay que informarse bien antes de tomar cualquier decisión en la vida, pues la cabeza dirige al cuerpo; las manos pertenecen al cuerpo y los pies pertenecen al cuerpo.

Conviene crear obstáculos contra los intrusos y tener en cuenta que la hipocresía rodea al poder.

Hay que vivir organizado con Orisas, los espìritus, el trabajo, su familia y con usted mismo; si se desorganiza lo irá perdiendo todo, hasta su reputacion.

Debe moderar su genio y las malas formas. Una incomodidad puede quebrantar su salud, provocarle la muerte antes de tiempo, o entrar en faltas graves de respeto o de consideracion con mayores de sangre o de religion y alguno de ellos puede maldecirle; maldicion que le alcanzará.

Prohibiciones convenientes

Evitar los lugares oscuros.

No ingerir bebidas alcohólicas en exceso.

No acostarse terminado de ingerir alimentos.

No se inmiscuya en cosas ajenas, ni reciba recados para llevarlos de noche.

No entre en ninguna casa, por mucha confianza que tenga, hasta que lo manden a pasar.

No disponga de cosas ajenas a su cuidado, para evitar bochorno y posibles  problemas con la justicia.

Observe bien a quien recoje en casa. Puede llegar a verse recogido y hasta le echarán en cara la ayuda y la comida que le dan, aunque sean familiares allegados.

Padecimientos físicos a observar

Cardiacos.

Hipertensión.

Congestión pulmonar, asma bronquial.

Dificultades en la matriz femenina que destruyen los embriones, esterilidad y desajustes menstruales.

Ceguera, amnesia, tuberculosis, infección en los riñones, invalidez, indigestiones, acidez, úlcera estomacal, problemas en la válvula mitral, escoliosis, vértigos y mareos, impotencia sexual. 

 

Y hasta aquí por esta vez.

Espero que sirva de ayuda y que siguiendo los consejos se obtenga los objetivos.

Salud y bienestar