viernes, 17 de mayo de 2024

El ancestro de Ifá Orisa y la Actualidad publicitaria

 

Oyire Abure:
Mis mejores deseos para quienes dediquen unos minutos para leer estas letras, pues les aportan información para analizar. 

En un escrito anterior comenté sobre las actuaciones que variados escritos públicos sobre Ifá Orisa provocan en algunas personas que  siguen nuestra filosofía, pero por distintas razones han dejado de guiarse por sus principios. Espero no haber molestado a las personas aludidas.

Ayer, buscando detalles sobre el vínculo del Yoruba con Cuba, observé que en el periódico La Opinión se publicó, el 08 Jul 2020, el titular: Descubre qué signo eres en el horóscopo orisha según tu fecha de nacimiento. El titular no muestra quien lo escribió, de modo que no es posible  saber de dónde salió.

Según mi criterio personal, es posible  que el “horóscopo Orisa” al que se refiere,  brinde una información sobre la personalidad individual similar a la que brindan  los horóscopos solar y lunar. Pero ese titular puede confundir cuando hace pensar que es el signo terrenal de cada persona.

Luego ví, en facebook que Shangó Omoba, enuncia que Shangó tiene pactos con Eggúns! Y por eso los hijos de Shangó son muerteros de nacimiento.

Cosas como estas causan mucho daño en las distintas líneas de nuestra vida a día de hoy, pues como se ha demostrado, la mayoría de las personas se guían por estos detalles, sin dedicar un tiempo a revisar la información  y catalogando de antiguos y obsoletos los conceptos iniciales. Pero dañan mucho más en los aspectos prácticos a quienes seguimos las líneas de conducta para la vida, basadas en conocimientos ancestrales que nunca han causado daño de ningún tipo, pero que a día de hoy son prohibidos y condenados.

 Ifá Orisa enseña y explica que en la creación de cada persona, actúan varios poderes, que rigen y marcan su camino y destino en la tierra, por cada etapa. Esos poderes son dirigidos por Orí y quien mantiene esa información tras el nacimiento, es Orúnmila, al que  hay que acudir, para recuperarla.

Reitero que cada cual puede decidir lo que hacer, pero conviene informarse.

Y hasta aquí por esta vez.

Maferefun Eshu.

Moforibale Ifá Orisa. 

Salud y Bienestar!