Oyire Abure!
Espero que quienes dediquen unos minutos a leer estas letras, puedan usar su información para su mejoría personal y a favor de nuestra filosofía religión.
En estos tiempos cada día surgen leyes y disposiciones en el entorno donde me encuentro, que intentan cambiar mucho las condiciones en que vivimos. Eso influye mucho en las filosofías religiosas que utilizan el sacrificio de animales para que su sangre sustituya la del ser humano, en la búsqueda del apoyo indispensable para conseguir los objetivos.
Ifá Orisa es una de las filosofías iniciales y de las más importantes; y en su información ceremonial, enseña una forma de ofrenda que es incluso más efectiva que el sacrificio antes mencionado. Me refiero al odu 236 donde aparecen los detalles y el poder del adimú para ayudar a resolver situaciones.
En el diccionario de Lidia Cabrera aparece:
Adimú: Una cosa pequeña; una cosita; cualquier bobería que se debe hacer.
Sin embargo, el awó Víctor Betancourt en su libro Lengua Ritual Lucumí es más explicito y enseña:
Adimú - De: A - quien; dí - transforma; mú - absorbiendo - Se basa en ofrecer alimentos varios a las Ósha, las cuales, absorben hasta consumir la espiritualidad de los mismos. Esas ofrendas constituyen alimento para insectos, pequeños mamíferos e innumerables seres que comparten con nosotros la existencia en el mundo. Se utiliza para mantener el cuidado de las relaciones que los seres humanos mantienen con los antepasados, con ciertos espíritus, con las Ósha y para enlazar las relaciones que debe existir entre los seres humanos con el resto de los seres que habitan dentro del universo en que vivimos y por ende, de hecho, esta acción nos proporciona tener paz y armonía. El adimú, por tanto, representa una manera de reorganizar el Universo a favor de la raza humana.
Mo foribale Eshu, Ifá ati bogbo Orisas.