Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues le incitarán al análisis que conduce al conocimiento y eso es lo que engrandece a Ifá Orisa.
Hoy hablamos de Nelson Mandela, un hombre emblemático, y del odu Osé Meyi .
Quien busca información actual sobre los odus de Ifá puede encontrar que Ose es el origen de la abundancia y la fertilidad en el mundo a través de la determinación obtenida, del esfuerzo y el rezo.
Ifá enseña que abundancia y fertilidad son las consecuencias de aladura el uso apropiado del poder de la palabra en el rezo.
En Mvezo, un pequeño poblado de Suráfrica nació hace 95 años un hombre de la raza negra, marcado con un destino de larga vida e incontables admiradores y seguidores, según se aprecia, a partir de la superación del sufrimiento histórico establecido para su raza, en esa, su tierra; mediante la tenacidad la paciencia y el esfuerzo.
En Ose Meyi, Ifa advierte sobre muchas dificultades en el camino de la vida y la necesidad de ofrendar para vencerlas.
Si los correctos sacrificios se llevan a cabo, se conseguirá vivir hasta una edad avanzada. Hay que aumentar la fe en las capacidades personales para prosperar en la vida.
Es de todos conocido el hecho de que tras cumplir largos años de prisión, Nelson Mandela llegó a la presidencia de su país, promulgando, al menos institucionalmente, la igualdad para todos sus ciudadanos y desde entonces
su figura y su ejemplo despiertan respeto y admiración a nivel mundial.
Como muestra esta popular canción:
Bring back Nelson Mandela, bring him back home Soweto….I want to see him working hand with hand for South Africa….
Cuando los años vividos parecían haber deteriorado su salud hasta el punto de facilitar la llegada de Ikú, familiares y ciudadanos realizaron una ofrenda de rezos y cantos por su vida, pues no admitían que le hubiera llegado la hora de regresar. Se habló incluso de que sus ancestros no estaban dispuestos a recibirle aún. Algo muy poco conocido, pero sin dudas efectivo. Su gravedad extrema fue cediendo, y hoy, 3 meses después de aquellos momentos, conocemos que Nelson Mandela regresa a su casa.
Ifá Orisa enseña que cuando llega el momento de regresar, Ikú no admite demoras. Oshé Meji muestra que, cuando ese momento no ha llegado, el fervor de los rezos sinceros, los buenos pensamientos y deseos, tienen la fuerza para hacer que se nos permita acercarnos a nuestro destino.
Que las manifestaciones de su entorno permitan que pueda Mandela alcanzar los años de vida que trajo por destino y muera en paz, entre los suyos!!
Hasta aquí por hoy Egbón ati Aburos.
Mo foribale Ifá Orisa!
Okanbi